Somos conscientes de que las tecnologías de la información y la comunicación llegaron hace ya un tiempo al ámbito de las humanidades y las ciencias sociales, irrumpiendo con fuerza, con vocación de permanencia y dando lugar al nacimiento de unas disciplinas relativamente nuevas. Dieron paso también a una nueva forma de enfocar la investigación y de comunicar los resultados de forma más participativa y abierta, utilizando como soporte medios tecnológicos como el software open source e Internet como elementos fundamentales. Esto daría lugar a las denominadas Ciencias Sociales Digitales y las Humanidades Digitales.
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Las informaciones económicas en la prensa española: Un estudio lingüístico e ideológico
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Polymedia, Facebook y Diáspora Romá: Expansión etnográfica hacia lo digital
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La economía es un organismo vivo: La metáfora médica en la prensa económica española
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Takedown: Comprender las dimensiones del crimen organizado y las redes terroristas para desarrollar soluciones de seguridad eficaces y eficientes para los profesionales de primera línea
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Análisis de redes sociales sobre estructuras de poder: ¿Quién gobierna el poder empresarial español? Conceptos, metodologías y software especializado
Luis Chirosa Cañavate, Juan Antonio Rubio Mondéjar, Josean Garrués-Irurzun
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¿Cómo nos relacionamos con nuestro“smartphone”? Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone: Un nuevo instrumento
María Aranda López, Virginia Fuentes Gutiérrez, Marta García Domingo
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¿Qué uso hacen de Facebook los estudiantesuniversitarios?: Análisis a partir del Cuestionario de Exposición y Refuerzo a través de Facebook (QUERF) y la Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone (EDAS)
Marta García Domingo, María Aranda López, Virginia Fuentes Gutiérrez
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“Conexión e interacción constante”: El uso deWhatsApp entre grupos de jóvenes mayores de edad
Virginia Fuentes Gutiérrez, Marta García Domingo, María Aranda López
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Historia y Memoria Histórica en Red: ¿Quiénes,qué, cómo y por qué?
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Los videojuegos como recurso didáctico digitalen la educación superior: De Carmen Sandiego a Classcraft
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OpenMed – Educación abierta en el sur del Mediterráneo
Daniel Villar Onrubia, Katherine Wimpenny, Sarah Merry, Cristina Stefanelli
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Ciberbuylling y territorios digitales: Claves paraun abordaje adecuado desde la perspectiva educativa
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Integración de los videojuegos en el entorno educativo: Adaptación y globalización
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La educación virtual para el estudio de las ciencias jurídicas: Un MOOC para el aprendizaje de la historia del Derecho y de las instituciones
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La estrategia de mercadotecnia de los MOOC en las Universidades: La atracción de usuarios yestudiantes
André Luis Zani, Miguel Ángel Tobías Martínez, Juan Antonio Fuentes Esparrell
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Sound education 2.0: Nuevos entornos digitales para una educación sonora
págs. 85-86
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Desarrollo del primer MOOC sobre introducción a la Traducción e Interpretación en los servicios públicos como proyecto de innovación docente: Experiencias y análisis de resultados
Raquel Lázaro Gutiérrez, Bianca Vitalaru, Carmen Valero Garcés
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Repensando la estructura conceptual delcontínuum filosofía-psicología: Uso de Bigdata y minería de datos para analizar la transformación conceptual de la filosofía y la psicología
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El derecho al olvido en el nuevo marcocomunitario de Protección de datos: El Reglamento 2016/679
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Análisis de datos de la cultura europea: Perspectivas y desafíos
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“Modernismo: Acceso Abierto”: Una iniciativa para mejorar la visibilidad del patrimonio modernista catalán
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Integración de actores para la innovaciónregional fundamentada en plataformas de red social y la teoría del conectivismo: Caso Departamento de Santander-Colombia
Oscar Guayán Perdomo, Sergio Andrés Zabala Vargas, Julio Ernesto Rojas Mesa
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SKA-Link: How could the SKA become a reference in Scientific Methodology?
Susana Sanchez Expósito, Lourdes Verdes-Montenegro Atalaya, Julián Garrido Sánchez, Marina Fernández Peña Mollá
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Nuevas metodologías desde la historia digital para el análisis del documento de archivo: Una propuesta en fase de desarrollo
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EcoLexicon: Nuevos retos para la reutilización del conocimiento
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Sociedad digital, identidad y diáspora: El caso del Museo Palestino
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Revista Voces, proyecciones espaciales: Cómo circuló la revista vista como una materialidad
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La digitalización de la Estadística General del Reino (1817-1829): Un proyecto en construcción
Miguel Ángel Bringas Gutiérrez, Íñigo del Mazo Durango, Guillermo Mercapide
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Realidad aumentada para la Alhambra: Una revisión del monumento a través de la mirada de los artistas
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Turismo y nuevas tecnologías: Una pareja ¿bien avenida?
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La reconstrucción virtual en 3D de la Fábrica de Nuestro Señor de la Salud de Santa Fe (Granada)y su entorno: Objeticos, metodología y resultados
José Castillo Ruiz, Eugenio Cejudo García, Francisco José Sánchez Sánchez, Aroa Romero Gallardo, Celia Martínez Yáñez, Celia Martínez Hidalgo, Irene Santiago Pérez, Laura Velasco García
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Citizens situation rooms: Propuesta de arquitectura mediática ciudadana para los territorios red
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El proyecto ArtApp: Artes visuales, gestión del talento y marketing cultural
Amalia Belén Mazuecos Sánchez, Ana García López, César González Martín
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Los datos de la ficción: Lo que dice una obra literaria casi sin saberlo
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Espacio urbano y discurso literario: Una propuesta de trabajo
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Un atlas digital para el análisis y difusión de contenidos históricos: Una propuesta de trabajobasada en herramientas libres
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EVI-LINHD - Entorno Virtual de Investigaciónpara Humanistas Digitales
Elena González Blanco, Mara Gabriela Manailescu, María Luisa Díez, Gimena del Río Grande, Salvador Ros, Antonio Robles Gómez, Agustín Caminero
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págs. 175-176
Digital Humanities and Spanish diachronic online corpora: Problems and suggested solutions
págs. 177-178
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Las marcas de la Historia: Problemáticas en el etiquetado TEI/XML de documentos históricos
págs. 183-184
Percepciones de la desigualdad económica en la vida cotidiana: Análisis de contenido y redes semánticas
Efraín García Sánchez, Rosa María Rodríguez Bailón, Guillermo B. Willis
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Islam 2.0: Mapas conceptuales para un Mediterráneo en mutación
Luz Gómez García, Elena Arigita Maza, Laura Galián Hernández, Jesús Zanón
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Desde datos locales a plataformas abiertas: La Web como herramienta de colaboración con la sociedad
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Interfaces de usuario final: Web, Web 2.0,Web 3.0, aplicaciones móviles y diseño móvil.: Creación simple de aplicaciones móviles
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