Somos conscientes de que las tecnologías de la información y la comunicación llegaron hace ya un tiempo al ámbito de las humanidades y las ciencias sociales, irrumpiendo con fuerza, con vocación de permanencia y dando lugar al nacimiento de unas disciplinas relativamente nuevas. Dieron paso también a una nueva forma de enfocar la investigación y de comunicar los resultados de forma más participativa y abierta, utilizando como soporte medios tecnológicos como el software open source e Internet como elementos fundamentales. Esto daría lugar a las denominadas Ciencias Sociales Digitales y las Humanidades Digitales.
págs. 16-19
págs. 20-23
págs. 24-27
Las informaciones económicas en la prensa española: un estudio lingüístico e ideológico
págs. 29-31
págs. 31-32
págs. 33-34
págs. 35-36
Polymedia, Facebook y Diáspora Romá: expansión etnográfica hacia lo digital
págs. 37-38
La economía es un organismo vivo: la metáfora médica en la prensa económica española
págs. 39-40
págs. 41-42
SISUMMA: Social Initiative of Support to Minorities through Media Activism
págs. 43-44
Takedown: comprender las dimensiones del crimen organizado y las redes terroristas para desarrollar soluciones de seguridad eficaces y eficientes para los profesionales de primera línea
págs. 45-46
págs. 47-48
Análisis de redes sociales sobre estructuras de poder: ¿quién gobierna el poder empresarial español? Conceptos, metodologías y software especializado
Luis Chirosa Cañavate, Juan Antonio Rubio Mondéjar, Josean Garrués-Irurzun
págs. 49-50
¿Cómo nos relacionamos con nuestro“smartphone”? Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone: un nuevo instrumento
María Aranda López, Virginia Fuentes Gutiérrez, Marta García Domingo
págs. 51-52
¿Qué uso hacen de Facebook los estudiantesuniversitarios?: análisis a partir del Cuestionario de Exposición y Refuerzo a través de Facebook (QUERF) y la Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone (EDAS)
Marta García Domingo, María Aranda López, Virginia Fuentes Gutiérrez
págs. 53-54
“Conexión e interacción constante”: el uso deWhatsApp entre grupos de jóvenes mayores de edad
Virginia Fuentes Gutiérrez, Marta García Domingo, María Aranda López
págs. 55-56
págs. 57-58
Historia y Memoria Histórica en Red: ¿quiénes, qué, cómo y por qué?
págs. 59-60
Los videojuegos como recurso didáctico digitalen la educación superior: de Carmen Sandiego a Classcraft
págs. 63-64
OpenMed: educación abierta en el sur del Mediterráneo
Daniel Villar Onrubia, Katherine Wimpenny, Sarah Merry, Cristina Stefanelli
págs. 65-66
págs. 67-68
págs. 69-70
págs. 71-72
Ciberbuylling y territorios digitales: claves para un abordaje adecuado desde la perspectiva educativa
págs. 73-74
Integración de los videojuegos en el entorno educativo: adaptación y globalización
págs. 75-76
La educación virtual para el estudio de las ciencias jurídicas: un MOOC para el aprendizaje de la historia del Derecho y de las instituciones
págs. 77-78
La estrategia de mercadotecnia de los MOOC en las Universidades: la atracción de usuarios y estudiantes
André Luis Zani, Miguel Ángel Tobías Martínez, Juan Antonio Fuentes Esparrell
págs. 79-80
págs. 81-82
págs. 83-84
Sound education 2.0: nuevos entornos digitales para una educación sonora
págs. 85-86
págs. 87-88
Desarrollo del primer MOOC sobre introducción a la Traducción e Interpretación en los servicios públicos como proyecto de innovación docente: experiencias y análisis de resultados
Raquel Lázaro Gutiérrez, Bianca Vitalaru, Carmen Valero Garcés
págs. 89-90
Repensando la estructura conceptual delcontínuum filosofía-psicología: uso de Bigdata y minería de datos para analizar la transformación conceptual de la filosofía y la psicología
págs. 93-94
El derecho al olvido en el nuevo marcocomunitario de Protección de datos: el Reglamento 2016/679
págs. 95-96
Análisis de datos de la cultura europea: perspectivas y desafíos
págs. 97-98
“Modernismo: Acceso Abierto”: una iniciativa para mejorar la visibilidad del patrimonio modernista catalán
págs. 99-100
Integración de actores para la innovaciónregional fundamentada en plataformas de red social y la teoría del conectivismo: caso Departamento de Santander-Colombia
Oscar Guayán Perdomo, Sergio Andrés Zabala Vargas, Julio Ernesto Rojas Mesa
págs. 101-102
SKA-Link: how could the SKA become a reference in Scientific Methodology?
Susana Sanchez Expósito, Lourdes Verdes-Montenegro Atalaya, Julián Garrido Sánchez, Marina Fernández Peña Mollá
págs. 103-104
págs. 105-106
Nuevas metodologías desde la historia digital para el análisis del documento de archivo: una propuesta en fase de desarrollo
págs. 109-110
EcoLexicon: Nuevos retos para la reutilización del conocimiento
págs. 111-112
págs. 113-114
págs. 115-116
págs. 117-118
Sociedad digital, identidad y diáspora: El caso del Museo Palestino
págs. 119-120
Revista Voces, proyecciones espaciales: Cómo circuló la revista vista como una materialidad
págs. 121-122
págs. 123-124
La digitalización de la Estadística General del Reino (1817-1829): Un proyecto en construcción
Miguel Ángel Bringas Gutiérrez, Íñigo del Mazo Durango, Guillermo Mercapide
págs. 125-126
págs. 129-130
págs. 131-132
Realidad aumentada para la Alhambra: Una revisión del monumento a través de la mirada de los artistas
págs. 133-134
págs. 135-136
Turismo y nuevas tecnologías: Una pareja ¿bien avenida?
págs. 137-138
La reconstrucción virtual en 3D de la Fábrica de Nuestro Señor de la Salud de Santa Fe (Granada)y su entorno: Objeticos, metodología y resultados
José Castillo Ruiz, Eugenio Cejudo García, Francisco José Sánchez Sánchez, Aroa Romero Gallardo, Celia Martínez Yáñez, Celia Martínez Hidalgo, Irene Santiago Pérez, Laura Velasco García
págs. 139-140
págs. 141-142
Citizens situation rooms: Propuesta de arquitectura mediática ciudadana para los territorios red
págs. 143-144
págs. 145-146
págs. 147-148
El proyecto ArtApp: Artes visuales, gestión del talento y marketing cultural
Amalia Belén Mazuecos Sánchez, Ana García López, César González Martín
págs. 151-152
págs. 153-154
Los datos de la ficción: Lo que dice una obra literaria casi sin saberlo
págs. 155-156
págs. 157-158
Espacio urbano y discurso literario: Una propuesta de trabajo
págs. 159-160
págs. 161-162
págs. 163-164
Un atlas digital para el análisis y difusión de contenidos históricos: Una propuesta de trabajobasada en herramientas libres
págs. 167-168
págs. 169-170
EVI-LINHD - Entorno Virtual de Investigaciónpara Humanistas Digitales
Elena González Blanco, Mara Gabriela Manailescu, María Luisa Díez, Gimena del Río Grande, Salvador Ros, Antonio Robles Gómez, Agustín Caminero
págs. 171-172
págs. 173-174
págs. 175-176
Digital Humanities and Spanish diachronic online corpora: Problems and suggested solutions
págs. 177-178
págs. 181-182
Las marcas de la Historia: Problemáticas en el etiquetado TEI/XML de documentos históricos
págs. 183-184
Percepciones de la desigualdad económica en la vida cotidiana: Análisis de contenido y redes semánticas
Efraín García Sánchez, Rosa María Rodríguez Bailón, Guillermo B. Willis
págs. 185-186
págs. 187-188
Islam 2.0: Mapas conceptuales para un Mediterráneo en mutación
Luz Gómez García, Elena Arigita Maza, Laura Galián Hernández, Jesús Zanón
págs. 189-190
Desde datos locales a plataformas abiertas: La Web como herramienta de colaboración con la sociedad
págs. 191-192
págs. 193-194
pág. 198
Interfaces de usuario final: Web, Web 2.0,Web 3.0, aplicaciones móviles y diseño móvil.: Creación simple de aplicaciones móviles
págs. 199-200
pág. 201
pág. 202
págs. 204-205
pág. 206
págs. 207-208
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados