Diseño de un Pulsioxímetro en una Asignatura de Electrónica Digital
José Antonio Hidalgo López, Raquel Fernández Ramos, Jorge Romero Sánchez
págs. 3-7
Aprendizaje basado en la simulación de dispositivoseléctricos y magnéticos: Una experiencia de aprendizaje basada en proyectos
págs. 9-16
Metodología y Recursos para la Enseñanza Práctica de los Circuitos Mixtos Analógico-Digitales
Camilo Quintáns Graña, Marta Gómez Fernández, María Dolores Valdés Peña, Jorge Marcos Acevedo
págs. 19-28
págs. 29-34
Un acercamiento a la enseñanza de teoría de señales mediante utilitarios de cálculo
Silvano R. Rossi, Roberto J. de la Vega, Franco E. Déber, Carolina Puglisi, Adriana L. Rocha
págs. 35-42
Ruby:: el módulo sensorial del proyecto Erasmus+ GEMS
Marta Marrón Romera, Cristina Losada Gutiérrez, Daniel Pizarro Pérez, Felipe Espinosa Zapata, David Fuentes Jiménez, José Manuel Villadangos Carrizo, Carlos Cruz de la Torre, Carolina Toledano Monge
págs. 43-50
Microcredenciales como medio enseñanza del ecosistema RISC-V
Manuel Rodríguez Valido, Pedro P. Carballo, Pedro Hernández Fernández, Antonio Núñez Ordóñez
págs. 51-58
DSPACE: diseño y desarrollo de un nuevo entorno de aprendizaje adaptativo mediante inteligencia artificial
Unai Hernández Jayo, Olga Dziabenko, Javier García-Zubía, Diego Casado Mansilla, Unai Aguilera
págs. 61-66
Motivando al estudiantado de Electrónica básica mediante el aprendizaje basado en retos
José V. Benlloch Dualde, Juan-Luis Posadas Yagüe, Vicente Jesús Lorente Garcés, Sara Blanc, Laura Grindei
págs. 67-72
A. Gil de Castro, Isabel Santiago Chiquero, Aurora Sáez Manzano, Eduardo Cañete Carmona, Elena Gutiérrez Ballesteros, Paula Lamo Anuarbe
págs. 73-78
págs. 81-84
págs. 85-94
págs. 95-104
CloudIA: Portfolio de aplicaciones y gadgets de inteligencia artificial para la educación
págs. 105-110
págs. 113-118
Sistema de ensayo y caracterización de baterías de vehículos eléctricos
Nicolás Martínez Cantero, Mohamad Hamdan, Alfredo Pérez Vega-Leal, Manuel A. Perales Esteve, Federico José Barrero García, Manuel Garrido Satué
págs. 119-124
Unai Hernández Jayo, Javier García-Zubía, Ignacio Angulo Martínez, José Ignacio García Quintanilla, Hugo Landaluce, Julio Manuel Revilla Ocejo, Alberto Tellaeche Iglesias, Ana Macarulla Uriarte, José Angel Gutiérrez Olabarria
págs. 125-132
págs. 135-142
Laboratorio remoto basado en una plataforma hardware reconfigurable
Carlos Cruz de la Torre, Rubén Gil Vera, Álvaro de la Llana Calvo, Ignacio Bravo Muñoz, Alfredo Gardel Vicente, José Luis Lázaro Galilea
págs. 143-148
págs. 149-156
Programación concurrente y colas en adquisición de datos basada en computador: Casos prácticos
Carlos Medrano Sánchez, Javier Martínez Cesteros, Inmaculada Plaza García
págs. 157-162
Tecnología en la universidad de la experiencia. Acercando la electrónica a los mayores
Inmaculada Plaza García, Mariano Ubé Sanjuán, Pablo Díaz, Guillermo Palacios Navarro, Eduardo Gil Herrando, Raquel Lacuesta Gilaberte, Carlos Sánchez Azqueta, Guillermo Azuara Guillén, Noemí Gil Lalaguna
págs. 163-168
Material didáctico en abierto sobre simulación de dispositivos fotovoltaicos con Pspice
Juan D. Aguilar Peña, Catalina Rus Casas, Leocadio Hontoria García, Francisco José Muñoz Rodríguez, V. Raya Narváez
págs. 169-176
Iniciación a la investigación en nuevas aplicaciones fotovoltaicas: Agrivoltaica
Alejandro Cruz Escabias, A. Fernández Solas, José Manuel Fernández López, Pedro Jesús Pérez Higueras, Florencia Almonacid Cruz, Genoveva Carmen Martos de la Fuente, Ana María Fernández Ocaña, Eduardo Fernández Fernández
págs. 177-182
Modelado de componentes magnéticos en convertidores con aislamiento
Francisco Javier Díaz Rodríguez, Francisco Javier Azcondo Sánchez, Christian Brañas Reyes, Alberto Pigazo López, Rosario Casanueva Arpide, Paula Lamo Anuarbe
págs. 183-188
págs. 191-198
Prototipado de una cerradura de combinación digital en circuito FPGA
Javier Vázquez del Real, Alfonso Parreño Torres, Emilio José Molina Martínez, Javier López Alcolea, Jaime García Jiménez, Pedro Luis Roncero Sánchez-Elipe
págs. 199-206
Metodología basada en proyectos para el desarrollo de sistemas IoT
Germán Cano Quiveu, Manuel Jesús Bellido Díaz, Julián Viejo Cortés, Paulino Ruíz de Clavijo Vázquez, Jesús Barrionuevo Vallecillo
págs. 207-212
Libraries and tools for the design of a GUI on a touch screen controlled by ESP32
Angel Gaspar González Rodríguez, Erika Ottaviano, Pierluigi Rea
págs. 215-222
Codificación de un Grafcet en un uC EsP32 siguiendo la norma 20848
Angel Gaspar González Rodríguez, Erika Ottaviano, Pierluigi Rea, José Vicente Muñoz Díez
págs. 223-230
Demostrador de WSAN ZigBee basado en plataformas de desarrollo y dispositivos domóticos comerciales
José Borja Castillo Sánchez, José Manuel Cano García, Eva González Parada, Manuel Maestre Nadal
págs. 231-238
Integración de Matlab en plataforma SoC de Xilinx: diseño de un regulador PI
Javier García-Zubía, Javier Vicente Sáez, Ignacio Angulo Martínez
págs. 241-248
Módulos para prácticas con microcontroladores: PIC16F88 y ATMega328 en Arduino
Luis Gil Sánchez, Javier Ibáñez Civera, Cristian Ariel Olguín Pinatti, María Auxiliadora Recasens Bellver
págs. 249-254
Use Case: Design, Characterization, Prototyping and Digital Twin of a Stewart platform
págs. 255-262
Laboratorio remoto par múltiples plataformas de desarrollo basados en FPGA
Óscar Oballe Peinado, Julián Castellanos Ramos, José Antonio Sánchez Durán, Andrés Trujillo León
págs. 263-268
Trazador didáctico de curvas I-V de módulos fotovoltaicos basado en un convertidor DC/DC comercial
José Vicente Muñoz Díez, Luis Miguel Nieto Nieto, Juan Francisco Canalejo Rodríguez, Angel Gaspar González Rodríguez, Slawomir Gulkowski
págs. 271-278
págs. 279-284
Hardware-in-the-loop techniques in teaching Power Electronics for Renewable Energies
Francisco Huerta Sánchez, Daniel Santamargarita Mayor, Juan José Pérez Ruiz
págs. 285-290
Project-Based Learning for Tech and Soft Skills Development in a Renewable Energy course
Francisco Huerta Sánchez, Daniel Santamargarita Mayor, Juan José Pérez Ruiz
págs. 291-298
Implementación de energía eólica en un proceso de acuicultura como estrategia sostenible
Luis Fernando Rico Riveros, Victor Hugo Bernal Tristancho, Juan Emilio Sanabria Sanabria, Ronald Steven Rodríguez Rodríguez
págs. 299-306
Fidelización del alumno en Diseño y Síntesis de Sistemas Digitales
Oscar Alonso Casanovas, Joan Canals, Sergio Moreno, Ángel Diéguez
págs. 309-312
Aplicación de metodologías activas basadas en casos reales: Colaboración Universidad-Empresa
Angel María Andueza Unanua, Aitor Urrutia Azcona, María José Erro Betran, Carlos Ruiz Zamarreño, Daniel Leandro González, César Elosua Aguado, Abián Bentor Socorro Leránoz, Javier Goicoechea Fernández
págs. 313-320
Experiencias de investigación formativa como factor diferencial en egresados en ingeniería
Mónica Ayde Vallejo Velásquez, Freddy Bolaños Martínez, Eliana Isabel Arango Zuluaga
págs. 321-324
págs. 324-330
Modelo de experiencias significativas en el desarrollo de competencias
Fabian Alonso Lara Vargas, Dayan Ariadna Guzmán Bejarano, Rosa Liliana Tarazona Cáceres, Carlos Vargas Salgado
págs. 331-338
Acústica musical: los alumnos frente al reto de realizar un proyecto personal
Ana María Barbancho Pérez, Alberto Peinado Domínguez, Isabel Barbancho Pérez, Lorenzo J. Tardón García, Sergio Guillén Jiménez
págs. 341-346
Uso de Arduino en prácticas de instrumentación
Jorge Herrera Santos, Raúl Muñoz Sánchez, Federico López Simón, Miguel Ángel Vega Barroso, Esteban Sánchez Hernández
págs. 347-352
Automatización de un banco de pruebas para caracterizar convertidores analógico-digitales
Francisco J. Barrero Serrano, José María Hinojo Montero, Fernando Muñoz Chavero, Manuel A. Perales Esteve
págs. 353-358
págs. 361-368
Análisis deductivo para la comprensión y diseño de lazos de realimentación en amplificadores
Antonio D. Martínez-Pérez, Pedro Antonio Martínez Martínez, Diego F. Paredes Páliz, Francisco Aznar, Santiago Celma
págs. 369-374
Píldoras audiovisuales como metodología docente en electrónica
Belén Calvo, Nicolás Medrano Marqués, Diego Antolín Cañada, Daniel Enériz
págs. 375-380
Estudiantes de ingeniería enseñando electrónica y programación a niños en un curso curricular
Leandro Díaz, Federico Favaro, Francisco Veirano, Julio Pérez Acle, Eduardo Boemo Scalvinoni, Juan P. Oliver
págs. 383-388
Modelo de formación para estudiantes de secundaria con vocación STEM
Fabian Alonso Lara Vargas, Miguel Ángel Ortiz Padilla, Natali Rocío Galeano Gaviria, Carlos Vargas Salgado
págs. 389-394
Salinas fotovoltaica: un proyecto de investigación educativa sobre aprovechamiento solar
V. Raya Narváez, Juan D. Aguilar Peña, Leocadio Hontoria García, Catalina Rus Casas
págs. 395-402
Experiencia educativa basada en Blockchain
David Félix Hernández Formento, Mª Ángeles Serrano Ochoa, Federico José Barrero García, Alfredo Pérez Vega-Leal, Manuel A. Perales Esteve
págs. 405-410
Ilumina: aprendizagem baseada em projetos na educaçâo profissional e tecnológica
Danyelle Mousinho Medeiros Santana, Renan Oliveira Silva, Maria Carolina Aragão de Andrade
págs. 411-416
Experiencias colaborativas y de gamificación en diseño microelectrónico
Ángel Diéguez, Joan Canals, Sergio Moreno, Víctor Moro Rodríguez, Oscar Alonso Casanovas, Anna Vila
págs. 419-424
Evaluación mediante ejercicios cortos en el laboratorio de Arquitectura de Ordenadores
Martín Llamas Nistal, Martín Liz Domínguez, Juan Manuel Santos Gago, Manuel J. Fernández Iglesias, Luis E. Anido Rifón, Moisés R. Pacheco Lorenzo
págs. 425-430
Enseñanza de Electrónica Digital y FPGAs mediante el aprendizaje basado en proyectos y la robótica: un estudio de caso
págs. 431-440
Proyectos de electrónica analógica para promover el aprendizaje activo
Leyre Escribano Camacho, Santiago Tainta, María José Erro Betran
págs. 443-448
Elaboración de informes audiovisuales en un laboratorio de electrónica digital
Nicolás Medrano Marqués, Daniel Enériz, Diego Antolín Cañada, Belén Calvo
págs. 449-454
Recursos didácticos para los laboratorios de electrónica analógica
Sergio López Gregorio, Javier Malo Gómez, Manuel Vázquez Rodríguez
págs. 455-462
Experiencias docentes para llevar el emprendimiento al aula.: Formación entre iguales
Catalina Rus Casas, Concepción Aguilar Peña, Dolores Eliche Quesada, J.L. Sánchez Jiménez, María Dolores La Rubia García
págs. 463-468
Formación en ingeniería con proyectos reales, ABP: Diseño de espacios para el aprendizaje
Pedro Gómez Vidal, J.I. Fernández Carrasco, Francisco José Muñoz Rodríguez, Gabino Jiménez Castillo, C. Gilabert Torres, C. Robles García, Catalina Rus Casas
págs. 469-476
Aprendizaje de diseño digital basado en proyectos:: Uso de leds RGB
Carlos Jesús Jiménez Fernández, María del Carmen Baena Oliva, María del Pilar Parra Fernández, Manuel Valencia Barrero
págs. 479-484
Empleo de arquitecturas abiertas (RISC-V) como plataforma en la docencia de electrónica
José-Miguel Galeas Merchán, José Borja Castillo Sánchez, Juan Antonio Rodríguez Fernández, Martín González García
págs. 485-492
Madrina:: una herramienta de ayuda a la realimentación tras la corrección de exámenes
págs. 493-498
Proyecto Escape Digital Room:: implementación en asignaturas de electrónica digital
Aitor Urrutia Azcona, Leyre Ruete Ibarrola, Diego López Torres, Angel María Andueza Unanua, César Elosua Aguado
págs. 499-504
Recreación basada en Arduino de sistemas de Telecomunicaciones
Margarita Ruiz García, Francisco Velasco Álvarez, Arcadio Reyes Lecuona
págs. 507-512
Kits de introducción a la robótica a través de competiciones de robots
Julio Pastor Mendoza, Angel Llamazares Llamazares, Pedro Gil Jiménez, Pedro Alfonso Revenga de Toro, Enrique Santiso Gómez, Ángel J. Álvarez Miguel, Ana Jiménez Martín, Noelia Hernández Parra
págs. 513-518
págs. 519-524
págs. 525-530
Módulos para prácticas de instrumentación electrónica
Luis Gil Sánchez, Álvaro Tormos, Salvador Coll Arnau, Emilio Royo Carratalá
págs. 555-562
Frente a la moda de la enseñanza en subgrupos pequeños, el potencial del aprendizaje individual
Jaime Jimenez Verde, Aitzol Zuloaga Izaguirre, Iñigo Kortabarria Iparragirre, Armando Astarloa Cuellar, Jesús Lázaro Arrotegui
págs. 563-566
págs. 567-570
Diseño e implementación de un modelo de páncreas para jóvenes estudiantes
Jorge Jiménez Sánchez, Daniel Narbona Miguel, Pedro Blanco Carmona, José María Hinojo Montero, Eduardo Hidalgo Fort, Esperanza María Suárez Sánchez, Fernando Muñoz Chavero
págs. 571-580
Implementación y pruebas del algoritmo CORDIC bibario en modo rotación
Gonzalo Guillamón Martín, Jorge Romero Sánchez, José Antonio Hidalgo López, Raquel Fernández Ramos
págs. 583-588
Inteligencia artificial sobre procesadores edge computing
Jorge Cuartero Galindo, Belén Calvo, Nicolás Medrano Marqués
págs. 589-594
págs. 595-604
Exploración de la aplicación práctica de la inteligencia artificial generativa en la IoT
Federico Muñoz Babiano, Paula Lamo Anuarbe, Ricardo S. Alonso Rincón
págs. 605-612
págs. 613-620
Localización espacial mediante intensimetría acústica para aplicaciones de audio binaural
Raúl Martín Ferrer, Guillermo Palacios Navarro, Pedro Ramos Lorente
págs. 621-628
págs. 631-640
Diseño y caracterización de amplificador de bajo ruido para banda x en tecnología CMOS 65 nm
Gonzalo López Gómez, Francisco Aznar, Antonio D. Martínez-Pérez
págs. 641-646
Aplicación software para la monitorización de un laboratorio de tecnología fotovoltaica bifacial
J. Hidalgo Peña, A. Garcia Calabres, S. Moreno Buesa, E. Muñoz Cerón, Jorge Aguilera Tejero, J. de la Casa
págs. 647-656
Sistema embarcado para automatizaçâo do manejo da irrigaçâo em agricultura familiar
Ivanildo de Souza Maciel, Erik Gabriel Teles dos Santos, Vinicius da Cunha dos Santos, Edson Barbosa Lisboa, Inajá Francisco de Sousa
págs. 657-664
págs. 667-676
Metodología Basada en Proyectos para Introducir en la Electrónica a Estudiantes de Diseño Industrial
págs. 677-682
Sistema de ensayo y caracterización de cargadores de baterías en vehículos eléctricos
Manuel A. Perales Esteve, Alfredo Pérez Vega-Leal, Federico José Barrero García, Manuel Garrido Satué, Mª Ángeles Serrano Ochoa
págs. 682-688
Trabajo en equipo dentro de un programa de robótica de competición universitario:: retos y dificultades
Julio Pastor Mendoza, Ángel J. Álvarez Miguel, Pedro Gil Jiménez, Ana Jiménez Martín, Noelia Hernández Parra, Angel Llamazares Llamazares
págs. 689-694
El impacto del engagement del profesor, una herramienta para una docencia autoadaptativa
Xavier Solé Beteta, Oihane Gómez Carmona, Diego Casado Mansilla, Joan Navarro, Diego López de Ipiña González de Artaza
págs. 695-704
Enseñanza de la materia “Gestión de datos a bordo” en el grado de “Física e Instrumentación Espacial”.Un ejemplo de caso de uso y coordinación vertical entre asignaturas: Un ejemplo de caso de uso y coordinación vertical entre asignaturas
Antonio da Silva Fariña, Óscar Rodríguez Polo, Pablo Parra Espada, Agustín Martínez Hellín, Juan Ignacio García Tejedor, Manuel Prieto Mateo, Sebastián Sánchez Prieto
págs. 707-714
págs. 714-720
Aproximación al aprendizaje-servicio en asignaturas de grado de ingeniería
Manuel A. Perales Esteve, Alfredo Pérez Vega-Leal, Federico José Barrero García
págs. 720-726
págs. 729-736
Laboratório remoto VISIR:: As Limitações da Matrizde Comutação
Frederico L. Jacob, Elio San Cristóbal Ruiz, Andre V. Fidalgo, Félix García Loro
págs. 737-742
Asistencia a clase y enfoque del estudio:: su influencia en el rendimiento de los estudiantes
Ana de Andrés Rubio, Javier Macías Guarasa, Germán Ros Magán, Elisa Rojas Sánchez, Sira Elena Palazuelos Cagigas, Juan Manuel Miguel Jiménez, M. Soledad Escudero Hernanz, José Manuel Arco Rodríguez, María Concepción Batanero Ochaita, José Luis Martín Sánchez, Sergio Lafuente Arroyo, Miguel Angel García Garrido, Hilario Gómez Moreno
págs. 743-749
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados