Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tareas académicas y teorías implícitas del profesorado. Estudio de casos en enseñanza de las ciencias

  • Autores: María Dolores Baena Cuadrado
  • Directores de la Tesis: Javier Marrero Acosta (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel I. Pérez Gómez (presid.), Carmen Alzola Artiles (secret.), José Arnay Puerta (voc.), Rafael Porlán Ariza (voc.), Manuel Area Moreira (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • LA INVESTIGACION SE CENTRA EN EL ESTUDIO DE DOS CASOS DE PROFESORAS QUE IMPARTEN SU DOCENCIA EN EL AREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA, EN EL CICLO SUPERIOR DE EGB, Y QUE SOSTIENEN DIFERENTES TEORIAS IMPLICITAS SOBRE LA ENSEÑANZA. HEMOS ESTUDIADO LA FORMA EN QUE SE ESTRUCTURAN LAS TAREAS ACADEMICAS DURANTE UN CURSO ESCOLAR COMPLETO Y LA ESTRUCTURA SOCIAL DE PARTICIPACION QUE IMPLICA DICHA ORGANIZACION.

      CON ESTE ESTUDIO PRETENDEMOS INTERPRETAR LA COHERENCIA ENTRE SU PENSAMIENTO Y SU ACCION, ASI COMO LAS CONSECUENCIAS EN TERMINOS DE APRENDIZAJE QUE GENERA SU ENSEÑANZA. LOS INTERROGANTES QUE NOS PLANTEAMOS SON:

      - COMO SE ORGANIZAN LAS TAREAS EN EL AULA? - EXISTE COHERENCIA ENTRE LAS TEORIAS IMPLICITAS DEL PROFESORADO, SUS TEORIAS EXPLICITAS Y LAS TAREAS QUE SE DESARROLLAN EN EL AULA? - QUE RELACION EXISTE ENTRE LA ESTRUCTURACION DE TAREAS QUE SE DESARROLLA EN EL AULA Y EL APRENDIZAJE QUE GENERA EN EL ALUMNADO? SE HA UTILIZADO EL CUESTIONARIO DE TEORIAS IMPLICITAS SOBRE LA ENSEÑANZA (MARRERO, 1988), PARA SELECCIONAR AL PROFESORADO; DURANTE EL ESTUDIO DE CAMPO SE LLEVARON A CABO OBSERVACIONES DE LAS SESIONES DE CLASE, ENTREVISTAS A PROFESORAS Y ALUMNADO Y RECOGIDA DE MATERIALES Y DOCUMENTOS ESCRITOS.

      EL PROCESO DE ANALISIS SE CENTRO EN EL ANALISIS DE LA ACCION, A TRAVES DE UN MODELO DE ANALISIS DE TAREAS ELABORADO EN FUNCION DE LAS DEMANDAS DE LA INVESTIGACION.

      EN ESTE MODELO SE HAN INTEGRADO LOS PROCESOS DE ANALISIS DEL PENSAMIENTO-ACCION Y DE ACCION-APRENDIZAJE.

      LAS CONCLUSIONES FINALES A LAS QUE HEMOS LLEGADO ESTAN RELACIONADAS CON EL MODELO DE INVESTIGACION UTILIZADO Y CON LOS RESULTADOS DE CADA CASO, EN ELLAS NOS REFERIMOS A LAS DIFERENCIAS ENCONTRADAS ENTRE UN MODELO LINEAL DE ENSEÑANZA Y UN MODELO COMPLEJO, Y A SU RELACION CON MODELOS COMPLEJOS O SIMPLES DE PENSAMIENTO; A LA COHERENCIA ENTRE LOS RASGOS QUE DEFINEN EL PENSAMIENTO DEL PROFESORADO Y LA CONSISTENCIA QUE DICHOS RASGOS APORTA A LA RELACION ENTE LO QUE


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno