Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Responsabilidad en la generación de conocimientos en ambientes virtuales de formación: un análisis comparativo multicultural

  • Autores: Erika Cecilia Parra Silva
  • Directores de la Tesis: Jesús María Salinas Ibáñez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de les Illes Balears ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joan Jordi Muntaner Guasp (presid.), Santos Urbina Ramírez (secret.), Francesc Xavier Carrera Farran (voc.), Antonio R. Bartolomé Pina (voc.), María Paz Prendes Espinosa (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito de este estudio es el análisis comparativo de la percepción de la responsabilidad personal de estudiantes durante las etapas de socialización, externalización, interiorización y combinación de generación de conocimiento (Nonaka y Takeuchi, 1995). La muestra se tomó en tres universidades con distintos contexto geográfico y cultura, como la Universidad de Tecnología de Viena, Universidad Pedagógica Experimental Libertador y Universidad de las Islas Baleares. Tomando como referencia el cuestionario de Mergler, Spencer y Patton (2008) sobre responsabilidad personal, se realizó una adaptación. La variable base de ese instrumento, fue combinada con los distintos tipos de conocimientos según el modelo de Nonaka y Takeuchi (1995). De manera simultánea, se compararon las tres muestras. Seguidamente, se contrastaron el grupo iberoamericano y europeo. Los resultados arrojaron que existe diferencia estadísticamente significativa tanto entre las tres instituciones, además de la condición para la generación responsable de conocimiento armonizado y sistémico de cada grupo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno