El presente estudio se dirigió a comparar los valores sobre educación de los docentes y alumnos del Decanato de Medicina de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. El tipo de investigación es descriptiva comparativa, con diseño no experimental transversal. La población estuvo compuesta por 114 docentes y 266 alumnos a los cuales se aplicaron dos cuestionarios validados por expertos con una alta confiabilidad de cronabach (0.96 y 0.91).
Los datos fueron analizados con estadísticas descriptivas, inferencial, análisis multivariante con escalamiento multidimensional no métrico y análisis cluster.
Los resultados indicaron que los docentes y alumnos coinciden en sus apreciaciones generales sobre el concepto de la educación, la finalidad de la educación, rol del profesor, satisfacción de los profesores, aspectos metodológicos, opiniones sobre los alumnos y sobre la administración educativa. Se obtuvo Preocupación de los alumnos por el valor de su reconocimiento por parte del Decananto lo logrado: se perciben como marginados en relación a los docentes. Los docentes perciben a los alumnos con sus derechos reconocidos, especialmente la libertad de pensamiento, y también como un grupo reconocido por los profesores, el Decanato y la Administración educativa. Los docentes entienden que en su labor son más importantes las cualidades y virtudes que poseen, no siendo éstas las que desprenden de su función docente. Se concluye que a su igual que Arana Baptista y Ramos (2003), la educación en valores incide en la capacidad valorativa del individuo, desarrolla la capacidad transformadora y participativa con significación positiva hacia la sociedad y desarrollo humano. La educación en valores debe ser un lineamiento para la educación superior, para la formación de los profesionales más íntegros.
Compartimos lo dicho por García (1998), es pertinente reflexionar sobre los valores y las actitudes comunes en la educación superior, la ciencia y
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados