El presente estudio describe los distintos factores que intervienen en el trabajo diario de la agencia y en especial en el departamento creativo.
Las variables analizadas están recogidas fundamentalmente dentro de tres dimensiones. (Tres áreas que no permanecen aisladas entre sí sino que se interrelacionan y cuya importancia es máxima para marcar el camino correcto hacia una creatividad publicitaria de calidad). Dichas variables, que condicionan la creatividad publicitaria son:
1,- El cliente 2,- Las prácticas para moldear un entorno humano de trabajo 3,- Los factores de naturaleza física que influyen sobre los creativos.
Para seleccionar las condiciones de la creatividad publicitaria en el departamento creativo, primero se estableció una revisión de las investigaciones sobre creatividad en el campo de la psicología. El segundo paso fue recopilar y analizar todos los estudios sobre creatividad desde el ámbito académico publicitario. De la recopilación bibliográfica se selccionaron las variables y se diseñó un estudio experimental. La herramienta utilizada fue la entrevista en profundidad. Se realizaron once entrevistas de noventa minutos a directores creativos ejecutivos de las principales agencias publicitarias españolas.
Una vez finalizadas las entrevistas y analizados los resultados, llegamos a la conclusión que para que la creatividad publicitaria fluya en el departamento creativo se debe controlar, dentro de cada dimensión, los siguientes factores:
1,- Cliente: tipo de relación, presupuesto y plazos de entrega.
2,- El entorno humano: características de la pareja creativa, los conflictos diarios y motivación del creativo.
3,- Entorno físico: horario y espacio físico de trabajo de la agencia.
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