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Sistemas y procesos de comunicación organizacional en las empresas franquiciadoras: creación de un modelo de optimización de la eficacia

  • Autores: Juan M. Monserrat Gauchi
  • Directores de la Tesis: María Isabel de Salas Nestares (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU - Cardenal Herrera ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael López Lita (presid.), Roberto Guillén Andreu (secret.), Rosa Visiedo Claverol (voc.), Alfonso Méndiz Noguero (voc.), Fernando Olivares Delgado (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • El objeto de estudio de la Tesis Doctoral es la empresa de franquicia entendida como organización. La tesis se centra concretamente en el estudio de los sistemas y procesos comunicacionales en la organización franquiciadora.

      Se aborda el estudio de los siguientes ítems: La distribución y su relación con la franquicia, el fenómeno de la franquicia: taxonomía, legislación, definiciones, fórmulas comerciales próximas. Además se analiza la evolución de la franquicia en España, las relaciones entre diferentes disciplinas de comunicación y la franquicia, y se procede al análisis de los modelos comunicacionales de diferentes empresas franquiciadoras, y más concretamente de las interrelaciones comunicacionales de la central con su triple objetivo: franquiciados actuales, potenciales y cliente o consumidor final.

      OBJETIVOS El objetivo de partida se sintezida del siguiente modo: Demostrar la necesidad de un modelo específico de gestión de comunicación publicitaria para la empresa de franquicia; diseñarlo, aplicarlo y validarlo.

      Para ello se realiza un estudio cualitativo de una muestra de empresas previamente seleccionada (observación participante). Además, se lleva a cabo un estudio cuantitativo de una muestra de 205 empresas franquiciadoras seleccionadas de diferentes sectores de actividad en base a tres variables previamente definidas.

      Las conclusiones a las que se llega, entre otras, son:

      * Las técnicas de comunicación comercial, concretamente la publicidad, requieren de una gestión especial en la empresa de franquicia.

      * La puesta en marcha del modelo de análisis y gestión comunicacional previamente diseñado ad hoc para la empresa franquiciadora, contribuye de forma notable al éxito en el mercado.


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