La Didáctica de la Matemática, como práctica investigativa en Educación Matemática, “se ocupa de indagar metódica y sistemáticamente sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas” (Rico et al., 2002, p. 37)1 y surge por la necesidad de entender, explicar y solucionar los distintos problemas que ocurren en dichos procesos. Investigar en Educación Matemática no sólo supone resolver problemas de aprendizaje, debe entenderse que el proceso va más allá, englobando la problemática desde una perspectiva más amplia en la que además del estudiante, se involucra el profesor, los recursos, el contexto y muchos otros aspectos sociales y psicológicos. En este trabajo de tesis centramos nuestra atención en el docente de matemáticas y en los libros de texto. Particularmente en el significado que ambos agentes expresan sobre el concepto de derivada de una función en un punto. Como se detallará más adelante, las dificultades puestas de manifiesto entorno a este concepto hacen que resulte importante estudiar el significado que expresan al respecto y que, potencialmente discutirán y construirán con los estudiantes en el aula.
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