Las compras que realizan los turistas se han identificado como un fuerte impulso para la revitalización del comercio local. Concretamente, la actividad denominada compras por turistas (tourist shopping) o su variante más específica, el turismo de compras (shopping tourism), reportan interesantes beneficios tanto para los turistas que la practican como para los destinos que la atraen. Ahora bien, esta actividad, donde se combina el turismo y las compras, cada vez está más influenciada por el comportamiento tecnológico de sus practicantes, un hecho que se ha intensificado todavía más con la irrupción de la pandemia por el COVID-19. A pesar de la importancia de analizar este comportamiento, ningún estudio previo se ha centrado en identificar el uso de tecnología en las compras por turistas en destino.
Esta tesis doctoral empieza a cubrir este gap de investigación mediante el análisis de modelos de aceptación y uso de tecnologías en el proceso de compras de turistas en destino (tourist shopping journey -TSJ-). Como resultado, se han publicado cuatro artículos académicos que versan sobre dos cuestiones relacionadas con el uso de tecnología en el TSJ: las fuentes de información y el teléfono móvil. El primer artículo se centra en identificar los impulsores del uso de fuentes de información para comprar en destinos turísticos en la etapa inicial del proceso de compras mediante el modelo de aceptación tecnológica UTAUT2 (Extended Unified Theory of Acceptance and Use of Technology). A este respecto, se ha obtenido que a los turistas les mueven más las motivaciones utilitarias que las hedónicas a la hora de emplear fuentes de información en el TSJ. La segunda publicación explora los antecedentes del uso de fuentes de información para el proceso de compras en destinos turísticos inteligentes (smart tourism destination -STD-) mediante el modelo CAN (Cognitivo-Afectivo-Normativo), y obtiene que las variables cognitivas son las más relevantes. Además, en este artículo se presenta por primera vez el concepto de TSJ para referirse al proceso de compras en los destinos turísticos.
El tercer artículo publicado, modeliza el uso del teléfono móvil para las compras en los destinos turísticos mediante una modificación del modelo CAN, concretamente en su dimensión afectiva, que supone una importante simplificación y mayor comprensión sin afectar a sus capacidades explicativa y predictiva. De nuevo, se obtienen resultados a favor de la dimensión cognitiva, siendo la que mayor influencia ejerce sobre la intención y uso de la tecnología, en este caso el teléfono móvil, en el TSJ. Por último, la cuarta publicación avanza en el conocimiento del comportamiento tecnológico del turista en sus compras mediante el análisis del efecto moderador del COVID-19 en la aceptación y uso del teléfono móvil en el proceso de compras en destinos turísticos. Los resultados de esta investigación muestran que el modelo empleado, concretamente una combinación de UTAUT y CAN, tiene una capacidad explicativa mayor para el contexto COVID-19, que los turistas están más dispuestos a usar el teléfono móvil en el TSJ en la nueva realidad y que existen diferencias entre el contexto COVID-19 y el no COVID-19 con respecto a varios de los factores que influyen sobre el uso del teléfono móvil.
Las publicaciones que integran la presente tesis doctoral presentan implicaciones teóricas que permiten avanzar en el conocimiento del comportamiento tecnológico del turista en sus compras en destino. Asimismo, se realizan recomendaciones prácticas para los gestores de destinos turísticos para fomentar su evolución para convertirse en destinos de compras inteligentes y revitalizar el comercio local. Además, se exponen las limitaciones de los trabajos que permiten abrir futuras líneas de investigación.
Purchases made by tourists have been identified as a strong driver of the revitalisation of local shops/stores. Specifically, the activity termed “tourist shopping”, or its more definitive variant, “shopping tourism”, has been shown to have important benefits both for tourists and for the destinations they visit. However, these activities, where tourism and shopping are combined, are seen to be increasingly influenced by the technological behaviours of their practitioners, a tendency that intensified during the COVID-19 pandemic. Despite the importance of analysing these behaviours, no previous study has examined tourists’ use of technologies in their purchases in destinations.
This doctoral thesis begins to bridge this research gap by analysing models of the acceptance and use of technologies in the context of the shopping done by tourists in their destinations (the tourist shopping journey -TSJ). As a result, four academic articles have been published on two issues related to technology use during the TSJ: information sources and smartphones. The first article, based on the UTAUT2 (extended unified theory of acceptance and use of technology) technology acceptance model, identifies the drivers of the use of information sources to make purchases in tourist destinations in the initial stage of the purchasing process. It was found that tourists are more influenced by utilitarian than hedonic motivations when using information sources during their TSJs. The second article, which applied the CAN (Cognitive-Affective-Normative) model, explores the antecedents of the use of information sources in the purchasing process in smart tourism destinations (STD). It was found that cognitive variables are the most important. In addition, this article presented for the first time the concept of TSJ to refer to the purchasing process undertaken by tourists in tourism destinations.
The third article models the use of smartphones in the purchase process in tourist destinations through a modification of the CAN model, specifically in its affective dimension; this introduced an important simplification and provided greater understanding without affecting the model’s explanatory and predictive capabilities. Again, the results emphasised the importance of the cognitive dimension, which was shown to exert the greatest influence on the intention to use, and use of, technology, in this case, smartphones, in the TSJ. Finally, the fourth article advances the knowledge of the technological behaviours of tourists during the purchase process through an analysis of the moderating effect of COVID-19 in the acceptance and use of smartphones in the shopping process in tourist destinations. The results of this research showed that the model used, specifically a combination of the UTAUT and the CAN framework, had a greater explanatory capacity for behaviours carried out in the COVID-19 context, that is, that tourists are more likely to use smartphones in their TSJs in this new, pandemic scenario, and that there are differences between the COVID-19 and non-COVID-19 contexts with respect to several of the factors that influence the use of smartphones.
The publications that make up this doctoral thesis make theoretical contributions that advance the knowledge of the technological behaviours of tourists in their purchases in destinations. Similarly, practical recommendations are made for tourism destination managers to help them in their evolution towards being smart shopping destinations and to revitalise local shops/stores. In addition, the limitations of the works point the way for the opening of future research lines.
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