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Señalización de calidad y valor de marca: importancia de la marca de origen en el mercado vitinícola

  • Autores: Félix Blazquez-Lozano
  • Directores de la Tesis: Domingo Calvo Dopico (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Laurentino Bello Acebrón (presid.), Miguel Cervantes Blanco (secret.), Rodolfo Vázquez Casielles (voc.), Mercedes Sánchez García (voc.), Agustín V. Ruiz Vega (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La existencia de una superproducción agraria con la aparición de unos grandes excedentes de oferta y mercados nacionales saturados (Sánchez y Rivera, 1996); la aparición de grupos de consumidores cada vez más global, abierto y competitivo (Nueno y Bennet, 1997) está llevando a las empresas a buscar exigencias de los consumidores y, por otro, se pretende mejorar la competitividad de la oferta disponible - aspecto este último que consideramos esencial en los mercados agroalimentarios -. En aras de lograr este objetivo, las empresas tienen dos opciones estratégicas, de un lado, producir al mínimo coste, lo que exige grandísimos volúmenes de producción o de materia prima;

      de otro, la opción de diferenciación, que supone ofrecer un producto de calidad óptima y, por tanto, adaptado a las preferencias de los consumidores.

      El sector vitivinícola gallego, y el español en general, están inmersos en esta situación. Las empresas, sumidas en un contexto global e internacional y con un mercado nacional saturado, deben de afrontar el reto de conseguir una calidad diferenciada y buscar la mejora de su posición competitiva.

      Cómo lograrlo es el reto de la actual tesis doctoral.

      Por tanto, los objetivos fueron los siguientes; investigar la percepción de calidad en el mercado vitivinícola y su influencia en la decisión de compra, analizar cuáles son las fuentes del valor de marca en el mercado vitivinícola e investigar el valor añadido de la marca, como señal, para el consumidor final.


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