La colaboración de los docentes se torna en uno de los puntos claves para el desarrollo de la inclusión en los centros educativos. La formación de grupos de trabajo colaborativo entre docentes que llevan a cabo micro-proyectos inclusivos permite, por una parte, aunar esfuerzos en la búsqueda de mejoras en las prácticas inclusivas; y, por otra, visualizar las barreras significativas para buscar soluciones compartidas que sean más inclusivas, más eficaces, y en definitiva, con éxito. Cuatro centros educativos, tres de educación infantil y primaria y uno de educación secundaria participaron en esta investigación que pretendía desarrollar escuelas inclusivas a partir del análisis de las barreras para el aprendizaje del alumnado detectadas mediante el índice para la inclusión. Cada centro consensuó una propuesta de mejora y creó un grupo de trabajo en el que también participaba como agente externo un profesor universitario. Las propuestas de mejora estaban relacionadas bien con el desarrollo de metodologías más inclusivas en una determinada etapa educativa bien con la revisión de los sistemas de apoyo o la creación de reuniones entre el profesorado más pedagógicas. El grupo de trabajo, formado entre cinco y diez miembros, se caracterizaba por ser un grupo cohesionado (pero con matices), implicado, participativo y proactivo. El uso de las sesiones grabadas en video fue un método muy bien valorado así como el rol del agente externo ya que permitía analizar las prácticas educativas (algunas de ellas enquistadas en la rutina) y los reajustes que se iban efectuando. Finalmente, se crearon sinergias dentro del centro y entre los centros, en los que, a propósito de la inclusión, se desarrollaron procesos formativos y de innovación.
Teacher collaboration becomes a key point in order to develop the inclusion process in the schools. The creation of groups about collaborative work amongst teachers who carry out inclusive micro-projects allows, on the one hand, work together to search some improvements in inclusive practices, and viewing significant barriers to search some shared solutions that be more inclusive, more efficacy, and definitely, with success, on the other hand. Four schools, three of pre-school and primary education and one of secondary education, took part in this research that tried to develop inclusive schools from the analysis of the students’ learning barriers that have been detected by index for inclusion. Each school agreed an improvement design and created a work team where a university teacher also participated as an external agent. The improvement proposals were related to either more inclusive methodologies in one educational stage or the review of support systems or the creation of more pedagogical meetings. The work team, of five or ten members, was a cohesive (but with subtle differences), involved, participative and proactive group. The use of video sessions was a highly valued method as well as the role of the external agent that allowed analyze educational practices (some of these enclosed in the routine) and the adjustments that were performing. Finally, synergies were created in the school and among schools where, according to the inclusion, training and innovation processes were developed.
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