Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de una herramienta para la enseñanza de programación

    1. [1] Universidad de Belgrano

      Universidad de Belgrano

      Argentina

  • Localización: EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación / coord. por Francesc Xavier Carrera Farran, Francisco Martínez Sánchez, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Enric Brescó Baiges, Eduard Vaquero Tió, 2018, ISBN 978-84-9144-126-7, págs. 1990-1995
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo este trabajo es diseñar una primera maqueta de un software educativo siguiendo la metodología de desarrollo de software educativo propuesta por Hinostroza, Hepp y Straub (1996). La aplicación que se desarrollará es parte de un proyecto de mayor envergadura que se encuentra en ejecución, cuyo objetivo es construir un framework con herramientas didácticas para facilitar la construcción de estrategias de enseñanza para los cursos introductorios de programación. El framework en cuestión estará compuesto por herramientas didácticas, tanto conceptuales como tecnológicas, un conjunto de requerimientos para el diseño de nuevas herramientas y ejemplos de su aplicación para el diseño de estrategias de enseñanza de contenidos y desarrollo de competencias específicos. (Piccin y Cicinelli, 2017, p. 704) La iniciativa de construir un framework surge del estudio de herramientas para la enseñanza de la programación en los cursos introductorios. El estudio de la disciplina «enseñanza de la programación» se realiza en un laboratorio dedicado para tal fin en la Facultad de Ingeniería y Tecnología informática de Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina y surge ante la necesidad de adquirir mayor conocimiento en esta disciplina, de conocer las competencias asociadas a un buen docente y de reducir la alta tasa de fracasos en los cursos introductorios de programación en las carreras de grado. Para la formulación de la estructura del framework se han tenido en cuenta la teoría de las concepciones didácticas, de los estilos de aprendizaje, de las inteligencias múltiples y las competencias básicas presentadas por Shackelford et al. (2006).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno