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Diseño y desarrollo de un juego serio (serios game) incorporable al LMS de Moodle para la personalización de ambientes virtuales de aprendizaje, basado en estilos de aprendizaje predominantes

    1. [1] Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
  • Localización: EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación / coord. por Francesc Xavier Carrera Farran, Francisco Martínez Sánchez, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Enric Brescó Baiges, Eduard Vaquero Tió, 2018, ISBN 978-84-9144-126-7, págs. 1209-1218
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este estudio se explica el proceso investigativo del diseño de un contenido educativo digital y lúdico, orientado a la personalización de los ambientes virtuales de aprendizaje basada en los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de primer ingreso. El objetivo fue diseñar y desarrollar un prototipo de juego virtual educativo o también conocido como serious game, instrumento diseñado para apoyar la apropiación de conceptos y elementos propios de temáticas abordadas desde la asignatura virtual introducción a la vida universitaria de la Corporación Universitaria del caribe CECAR, en la ciudad de Sincelejo. El juego está dirigido a estudiantes de primer ingreso con la flexibilidad de incorporarlo al LMS de Moodle. El diseño y prototipado del juego serio se realizó en un entorno científico, realizando una caracterización del curso, de cuya información resulta la construcción de un prototipo siguiendo una metodología de diseño y construcción de juegos serios, de modo que los contenidos puedan ser una herramienta de apoyo al docente universitario, utilizando tecnología de punta, pero accesible. En la primera fase metodológica se realizó la caracterización de estilos de aprendizaje predominantes y la preferencia de percepción de la información acorde a la clasificación propuesta por Honey y Alonso (1994) y Vark en los 33 estudiantes de un curso de primer ingreso de la modalidad virtual, cubriendo toda la población objeto de estudio, en el diagnostico se identificó como predominante el estilo de aprendizaje kinestésico, y la preferencia por un ambiente interactivo, posteriormente se continuó la fase de diseño bajo la metodología de diseño para juegos educativos serios denominada: proceso de diseño en seis pasos de Marfisi-Schottman (2010 citado en Díaz, Queiruga y Fava, 2015, p. 10), posteriormente se procedió a desarrollar un prototipo de video juego serio en la plataforma de desarrollo GDevelope. El diseño proptotipado simula un recorrido por una sección del campus universitario en la que el personaje que representa al estudiante de primer ingreso transita encontrando obstáculos, retos y preguntas. El prototipo se encuentra en continuo proceso de mejora abriendo campo a realizar su evaluación en una próxima investigación.


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