Lérida, España
En la situación actual, la clase magistral tiene que tender a desaparecer. aunque la ratio alumno/profesor no es la adecuada para la correcta aplicación del plan Bolonia, las nuevas estrategias de innovación docente permiten la progresiva sustitución de estas clases por otras donde el alumno sea activo en el aprendizaje. En la asignatura de reproducción animal del grado veterinaria-ciencia y producción animal, con más de 70 alumnos matriculados y 6 créditos, se ha aplicado una progresiva eliminación de la clase magistral, sustituyéndola por Learning-Management Systems (LMS) tales como aprendizajes cooperativos, método del caso, flipped learning, debates virtuales. sesiones de pósteres y trabajos en grupo. En todas ellas se utiliza el campus virtual y/o el móvil para acceder a plataformas gratuitas como Kahoot o socrative para su evaluación. los resultados han sido una mayor implicación en el aprendizaje del alumno, demostrado por un aumento de la nota media y por una valoración en las encuestas de profesorado superior que en años anteriores. además, la asistencia del alumno a las horas presenciales de la asignatura también fue significativamente superior. las horas de trabajo invertidas por el profesorado también se ven aumentadas significativamente. Por lo tanto, la aplicación de las nuevas técnicas educativas es también posible en grupos grandes de más de 70 alumnos/profesor, siempre y cuando se tenga en cuenta el aumento de horas dedicadas a la asignatura.
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