Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Plataforma interactiva para el análisis de la discalculia −disc@al

  • Autores: Claudia Lengua Cantero, María Angélica García Medina, Laudyth Lambraño Pérez, Wilson Flórez Balboza
  • Localización: EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación / coord. por Francesc Xavier Carrera Farran, Francisco Martínez Sánchez, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Enric Brescó Baiges, Eduard Vaquero Tió, 2018, ISBN 978-84-9144-126-7, págs. 544-549
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El proyecto tiene como propósito analizar la evolución y la incidencia que tiene el uso del pensamiento computacional como propuesta didáctica a través del diseño de una plataforma interactiva en la discalculia de los niños de tercero a quinto grado de las instituciones educativas de Sincelejo-Sucre. Se desarrolla en dos fases: En la primera, mediante un diseño experimental bajo el enfoque cuantitativo deductivo, acorde a los aportes de (Hernádez, Fernández, & Baptista, 2010), los principales instrumentos de recolección de datos son: Un test, una encuesta y un observador. La segunda fase es desarrollada mediante la investigación aplicada, fundamentada en la metodología ágil SCRUM para el desarrollo de software. Los principales hallazgos sitúan a la mayoría de los niños con desempeño por debajo de la media establecida en la subescala de matemáticas. Y se comprueba que la utilización de metodologías agiles supone una de las técnicas de ingeniería de software más eficientes, en cuanto a sencillez, visitas y robustez de los datos. Las conclusiones iniciales dan cuenta de un panorama poco alentador en cuanto a los resultados y rendimiento en el área de matemáticas por parte de los estudiantes, frente a las escalas de la prueba BANETA, por tanto, el desarrollo ágil de la plataforma mediante la metodología SCRUM asegurará resultados que permitirán la toma de decisiones de manera inmediata.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno