Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación en el uso de TIC a través del trabajo colaborativo entre profesores

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación / coord. por Francesc Xavier Carrera Farran, Francisco Martínez Sánchez, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Enric Brescó Baiges, Eduard Vaquero Tió, 2018, ISBN 978-84-9144-126-7, págs. 1276-1282
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se destacan aspectos identificados en una investigación cualitativa con ocho estudios de casos desarrollados en escuelas mexicanas de educación básica, en las que, a pesar de los grandes avances de las TIC y las demandas educativas, los profesores poco las habían utilizado como herramienta didáctica. Se buscó analizar el impacto del trabajo colaborativo entre 93 profesores y 8 directores para propiciar la incorporación de TIC en su práctica docente. Los resultados evidenciaron que dentro de los espacios de colaboración se generó un proceso de formación y actualización docente para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Todos incorporaron o diversificaron el uso de TIC, aunque al inicio algunos presentaron resistencias para su uso, por el poco dominio de equipo y software o poco conocimiento de las ventajas de su uso. Se concluyó que al trabajar colaborativamente los profesores compartieron sus conocimientos, temores y experiencias en el uso de TIC y ello los ayudó a adquirir mayor seguridad para usarlas y diversificarlas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno