Salamanca, España
En las aulas ha aumentado el uso de los videojuegos como recurso educativo. En este trabajo se realiza una revisión sistemática del aprendizaje basado en juegos en Educación Secundaria para conocer los resultados de su implementación en este nivel. Se hallaron un total de 951 artículos en repositorios, y se incluyeron 23 artículos después de aplicar criterios de inclusión y exclusión. Desde un punto de vista pedagógico, la mayoría de los videojuegos utilizados son diseñados para el aprendizaje, no para el entretenimiento. Los tipos de juegos más utilizados y efectivos son ‘tutorial animado’, ‘simulación’, ‘puzle’, ‘juegos de rol’ y ‘estrategia’.
Video games are increasingly used as educational resources in today’s classrooms. In that sense, this paper shows a systematic review of game–based learning in Secondary Education to know the results of its implementation in this educational level. In total, 951 articles were found in repositories and 23 papers were included applying the inclusion and exclusion criteria. From a pedagogical point of view, most video games used in the studies are designed for learning, not for entertainment. The most used and most effective type of games are ‘animated tutorial’, ‘simulation’, ‘puzzle’, ‘role–playing’ and ‘strategy’.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados