El presente trabajo intenta aportar una serie de estrategias y recursos para llevar el patrimonio a la educación, principalmente en el ámbito de la educación formal. Partiendo de que tanto la educación como el patrimonio son definidos, hoy en día, como constructos sociales que han de entenderse de forma global y holística, entre ellos se establece una relación bidireccional que resulta beneficiosa para ambas partes (el patrimonio se utiliza como recurso educativo contextualizado, que puede tener un valor educativo y sentimental para quien lo estudia, ya que sirve de fuente que ofrece información viva sobre el pasado; y su utilización en las aulas sirve de elemento de difusión y de puesta en valor de dicho patrimonio en contextos significativos y efectivos, donde se le da un valor verdadero). ‘Estrategias y recursos para la integración del patrimonio y los museos en la educación formal’ está dividido en dos grandes bloques: el primer bloque está destinado a trabajos en los que el museo (tanto fuera como dentro del aula) es el principal protagonista en la introducción del patrimonio en las clases de ciencias sociales. El trabajo con museos físicos y virtuales, museos nacionales y locales, museos artísticos e históricos, museos públicos y privados… es lo que encontraremos en distintas propuestas en las que se pone de manifiesto que el alumnado puede entrar en contacto con el patrimonio de una manera eficaz y significativa. Bien a través de salidas escolares para visitar los museos o bien a través de la creación de museos en el aula, los espacios museísticos se convierten en un recurso educativo esencial en las aportaciones de este bloque.
En la segunda parte de este libro se recogen investigaciones y/o propuestas en las que se muestran diferentes estrategias y recursos para que el patrimonio sea utilizado en las aulas. En este bloque se recogen otros recursos, distintos del museo, que son utilizados para la introducción del patrimonio en la enseñanza. Por un lado, encontramos trabajos en los que se muestran nuevos recursos (sobre todo tecnológicos) y, por otro, ya que no todo está por inventar, encontramos propuestas en las que se da nuevos usos a recursos que no estaban dando los resultados esperados. “Ese nuevo uso de lo ya inventado, supone un cambio de estrategias metodológicas, tanto dentro como fuera de las aulas, con el objetivo de poder introducir el patrimonio en las enseñanzas y en el aprendizaje de la Historia”.
pág. 7
"Visual thinking strategies": conectar la educación formal y la no formal a través del desarrollo de competencias
pág. 21
Aprendiendo ciencias sociales a través del patrimonio arqueológico: “Tras las huellas romanas”
Aroia Kortabitarte Egido, Alex Ibáñez Etxeberria, Naiara Vicent, Begoña Molero Otero, Iratxe Gillate Aierdi, Jurgi Kintana Goiriena
pág. 31
El proyecto pedagógico del museo escolar de Pusol (Elche): aproximación a una iniciativa ejemplar de Educación Patrimonial
pág. 45
Museos virtuales: una herramienta para enseñar a pensar históricamente a través de la pintura
pág. 59
pág. 73
El museo como espacio interdisciplinar: una reflexión acerca de la contribución de la iconografía musical en la Didáctica del Patrimonio en la Educación Secundaria
pág. 89
págs. 97-110
pág. 109
Experiencia didáctica: visita al Santuario de la Luz, Murcia
pág. 117
Fotografía histórica digital: un mundo por descubrir en la Didáctica de la Historia
pág. 127
La identidad mediada por la mirada del otro: el patrimonio cultural europeo en los álbumes de Mitsumasa Anno
pág. 141
La puesta en valor de los archivos locales en un aula de 4.º ESO: El censo electoral de 1889 de Molina de Segura (Murcia)
pág. 155
pág. 167
pág. 181
La Bastida de Totana: El patrimonio de la Región de Murcia como modelo para tratar las competencias en el aula
pág. 193
El videojuego y la Historia: nuevos recursos para la Didáctica del Patrimonio
pág. 205
Juan Carlos Colomer Rubio, Élida Pasini Tonetto, Yan Navarro da Fonseca Paixao, Maria Francineila Pinheiro dos Santos
pág. 217
pág. 225
Construyendo el conocimiento a través de videojuegos: El caso de „El Codex del Peregrino‟
pág. 237
pág. 249
Diseño, análisis y evaluación de aplicaciones móviles para la Educación Patrimonial
Tania Martínez Gil, Victoria López Benito, Nayra Llonch Molina, Joan Santacana i Mestre
pág. 263
Valores del patrimonio urbano y criterios para su comunicación: Ejemplo de propuesta didáctica en la ciudad histórica de Málaga: la Plaza de la Constitución y el entorno del Museo Carmen Thyssen
pág. 277
Recursos digitales, patrimonio cultural y memoria: Una propuesta didáctica de geolocalización en la clase de Ciencias Sociales
pág. 293
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados