El presente texto tiene como objetivo el análisis riguroso y la descripción de las variables que se encuentran implicadas en la actividad mental que el alumno realiza en el proceso de aprendizaje. Conocer cómo aprende el alumno es importante para saber qué se puede hacer para ayudarle en caso de necesidad, como ocurre con los niños con dificultades de aprendizaje. El libro es fruto del gran esfuerzo de un grupo amplio de investigadores y profesores de diversas universidades de nuestro país. Profundiza en el papel de un conjunto de variables personales del alumno relativas a los ámbitos cognitivo, afectivo y de motivación en el proceso de aprendizaje y sus trastornos específicos, analizando la importancia de estos factores en el aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas. En la última parte del texto se plantea la necesidad de implicarse en una enseñanza de estrategias generales que sirvan al alumno con dificultades, o sin ellas, a optimizar sus recursos intelectuales, afectivos y de motivación y minimizar los efectos de sus limitaciones. En síntesis, el texto tiene como finalidad facilitar al alumno instrumentos cognitivos (estrategias cognitivas y de aprendizaje) que le ayuden a superar sus déficits y que le capaciten para ser cada vez más autónomos en el aprendizaje escolar y en su realización como persona.
págs. 21-44
págs. 45-66
págs. 67-90
págs. 91-126
págs. 127-156
El conocimiento base: su estructura y su funcionalidad
págs. 157-178
págs. 179-196
Orientaciones motivacionales: las metas académicas
págs. 197-214
Autoconcepto y dificultades de aprendizaje
Soledad González Pumariega Solís, Andrés García Gómez, Julio Antonio González-Pienda García, José Carlos Núñez Pérez
págs. 215-238
págs. 239-262
Dificultades en la lectoescritura: naturaleza del problema
págs. 263-288
Dificultades en la lectoescritura: evaluación e intervención
págs. 289-314
págs. 315-340
Evaluación e intervención en las dificultades de aprendizaje de las matemáticas
Soledad González Pumariega Solís, Julio Antonio González-Pienda García
págs. 341-368
págs. 369-404
Un modelo institucional integrador y operativo: aprendiendo a pensar trabajando estrategias
págs. 405-433
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados