Este libro recoge los trabajos presentados en el congreso CIEDUC2011, organizado por la Universidad de La Serena (Chile) y la Universidad de Alcalá. Su objetivo era poner en contacto a investigadores y docentes para reflexionar acerca de cómo mejorar los aprendizajes de los estudiantes para ayudarles a comprender mejor el mundo en que viven, tomar decisiones acertadas y actuar responsablemente comprometidos con un futuro sostenible. Los trabajos publicados permiten al lector hacerse una idea de las innovaciones y experiencias que se están llevando a cabo en universidades españolas y latinoamericanas, que en la mayoría de los casos serán intercambiables entre países, dadas las afinidades culturales y la lengua común que compartimos.
En CIEDUC 2011 se enmarcan: II Congreso Iberoamericano sobre Calidad de la Formación Virtual (CAFVIR2011), VI Congreso Iberoamericano de Educación Científica (2011) y Seminario Proyecto USo+I: Universidad, Sociedad e Innovación
págs. 22-29
págs. 30-37
Formación universitaria: una revista internacional para fomentar la enseñanza de las ciencias y de la ingeniería en la formación de profesionales
págs. 38-45
págs. 46-51
págs. 52-58
Corporeidade e formaçao de leitores
Lucinea Aparecida de Rezende, Ana Carolina de Athayde Raymundi Braz
págs. 59-66
págs. 67-71
págs. 72-79
Las TIC en las prácticas docentes de biotecnología en Córdoba (Argentina)
Maricel Ester Occelli, Leticia Garcia Romano, Marina Masullo, Nora Valeiras Esteban
págs. 80-86
págs. 87-94
págs. 95-102
Dos cuestiones prioritarias en la agenda del tercer milenio en educación superior, competencias y métodos de enseñanza: caso carreras de ingeniería
págs. 103-108
Innovaciones en la práctica docente de IV año del profesorado de biología: abriendo paso al futuro
Vivian Aurelia Minnaard, María Cecilia Rabino, Claudia Lilia Minnaard
págs. 109-114
págs. 115-122
págs. 123-130
El arte de enseñar preguntando: la fuerza del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de las ciencias
págs. 131-138
Caracterización de un material educativo sobre dengue para la promoción de la salud
Priscila Biber, Maricel Ester Occelli, Nora Valeiras Esteban
págs. 139-143
págs. 144-146
María Jacqueline Sepúlveda Carreño, Claudio Ariel Pinuer Rodríguez, Sigrid Mennickent, Yenia Marcela Melo Hermosilla
págs. 147-150
Educación formal y no formal: estrategías didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales y ambientales
María Ximena Erice, Lilia Dubini, María Cristina Moretti, Silvia Musso, Silvia Marello, Liliana Rosa Senatra
pág. 151
Utilización del programa Powerpoint en enseñanza del Módulo de Clínica Integral Estomatológica
Leticia Orozco Cuanalo, Ángel Francisco Álvarez Herrera, Carmen Lilia Sánchez González, Willebaldo Moreno Méndez
págs. 152-153
Leer y escribir en ciencias: las perspectivas de estudiantes del Grado de Biología y profesorado en ciencias biológicas
Leticia Garcia Romano, Nora Valeiras Esteban, Maricel Ester Occelli
págs. 154-155
La mediación pedagógica en el tema estructura molecular: teorías de enlace covalente de los libros de química de nivel universitario
págs. 156-157
Impacto de la globalización en la autoimagen: expectativas y planes de vida de adolescentes de una comuna rural y semiurbana en Chile
págs. 158-165
págs. 166-173
Distancia entre el curriculum de educación secundaria y terciaria: desafio para la política pública e Instituciones
págs. 174-181
La reconceptualización de la educación ambiental: una perspectiva desde la cotidianidad socio-cultural del activista ambiental
págs. 182-186
Gestión del conocimiento en el Centro de Investigación Multidisciplinario para el Desarrollo Rural (CIMDER): UNAN-Matagalpa, Nicaragua
págs. 187-194
La WebQuest como acción mediada en Química.
Marina Masullo, Maricel Ester Occelli, Stella Formica, Nora Valeiras Esteban
págs. 195-202
págs. 203-208
págs. 209-215
Universidad y transferencia de conocimiento: dilemas en un contexto sistémico
págs. 216-223
Hacia una educación superior inclusiva: un compromiso social ineludible
págs. 224-231
Are you sure you know what you´re doing?: developing knowledge confidence and perceptions of primary science teaching skills
págs. 232-238
La calidad de un aula virtual para Ingeniería Química desde un enfoque constructivista
Nancy Saldis, Nora Valeiras Esteban, Susana Martínez, Marcelo Gómez, Claudia Carreño, Carina Colasanto
págs. 239-246
Educaçao a distância e tutoria: reflexoes acerca das expectativas dos professores em relaçao ao papel do tutor
Diene Eire de Mello Bortotti de Oliveira, Joao Luiz Gasparin
págs. 247-254
Educaçao a distância: o ensino superior proporcionando contextos inclusivos para alunos surdos
págs. 255-261
Red de innovación: la videoconferencia como recurso en el apoyo tutorial y en el aprendizaje autónomo
Ana María Martín Cuadrado, M. Ángeles López González, Andrés García Arce
págs. 262-269
Tecnificación de los procesos formativos: cuestiones necesarias para el necesario debate
págs. 270-277
Los centros asociados de la UNED: origen, organización y funciones
págs. 278-285
págs. 286-292
págs. 293-299
Realidad aumentada: un nuevo paradigma en la educación superior
págs. 300-307
págs. 308-315
Los entornos virtuales: valoración de la calidad desde la perspectiva del estudiante
págs. 316-323
págs. 324-325
págs. 326-327
Formación docente b-learning: una experiencia en la región de Coquimbo
Margarita García Astete, Karina Nuñez, Claudia A. Toledo, Eva Toro
págs. 328-335
Prevención de chagas: educación y resilencia: concepciones de los alumnos de escuela rural y urbana de Córdoba (Argentina)
págs. 336-341
Nuevas formas de aprendizaje: aplicación en la toma de decisiones, Menteurs, caso de estudio
págs. 342-348
A utilizaçao dos recursos digitais disponiveis no AVA no processo educativo da prática jurídica simulada: um estudo de caso
págs. 349-356
Una experiencia educativa a través de un LIPDUB
José Julio Real García, Antoinette Mousso, Concepción Rodríguez Rey, Daliana Linares
págs. 357-364
Dispositivos e-learning de formación de formadores en TIC: una experiencia española
Andrés García Arce, Ana María Martín Cuadrado, José Julio Real García
págs. 365-370
Innovación en la docencia universitaria: experiencia de formación de docentes universitarios
Jaime Alejandro Oyarzo Espinosa, Margarita García Astete, Leticia Garcia Romano
págs. 371-378
Factores asociados al desempeño académico de los estudiantes de medicina
María Esther Urrutia Aguilar, Teresa Imelda Fortoul van der Goes, Claudia Foulloux Morales, Silvia Ortiz de León, Rosalinda Guevara Guzmán
págs. 379-384
págs. 385-392
págs. 393-394
Modelos tridimensiales y computacionales en la enseñanza de la física y biología
Lilia Dubini, María Cristina Moretti, María Ximena Erice, Liliana Esther Mayoral Nouveliére, Marcela María Calderón, Alicia Nora
págs. 395-396
págs. 396-397
Formación y uso de tecnologías y aprendizaje en docentes universitarios
Mauricio Godoy Seura, Carlos Garrido Soto, Jorge Catalán Ahumada
págs. 398-399
Estudiantes de bioquímica modifican sus estilos de aprendizaje en su paso por la carrera
Karin Reinicke Seiffert, Hernán Montecinos Palma, Cristhian Pérez Villalobos
págs. 400-401
Laboratorio móvil computacional: innovación educativa para el aula
Roberto Barraza, Margarita García Astete, Violeta Pereira, Claudia A. Toledo
págs. 402-403
págs. 404-405
págs. 405-406
págs. 407-408
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados