En el año 2000 la Conferencia de Rectores dela Universidad Española (CRUE) aprobó la Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo, que se presentaba «como una toma de posición responsable del sistema universitario español a favor de los países menos desarrollados» afirmando que «las Universidades pueden y deben desempeñar una serie de funciones en este sentido, que se pretende articular convenientemente con las que desempeñan otros agentes». A partir de esta idea, el presente trabajo trata sobre uno delos principales retos a los que se enfrenta la Universidad en este campo: lograr que los estudiantes formados en ella interioricen que lo aprendido y vivido desde las acciones de Educación para el Desarrollo (EpD) experimentadas en el ámbito universitario tengan un continuum lógico en su vida profesional. Para concretar cómo se puede conseguir este objetivo se explican algunas acciones de EpD que se llevan a cabo en la Universidad de Navarra desde el ámbito docente (teórico-práctico) e investigador.
In 2000 the Conference of Rectors of SpanishUniversities (CRSU) approved the Strategy of University De-velopment Cooperation, which was presented as a respon-sible stance of the Spanish university system in favor of theleast developed countries stating that universities can andshould play a number of roles in this regard, that seeks toarticulate properly with those made by other agents.Based on this idea, this paper discusses one of the majorchallenges facing the University in this field: getting studentsformed therein to internalize that, what is learned and livedfrom the actions of Development Education(EPD) experien-ced at an university level have a logical continuous in theirprofessional lives.to specify how we can achieve this goals are explainedsome of EPD actions that are carried out at the Universityof Navarra from the teaching field (theoretical and practical)and researcher.
págs. 3-10
págs. 11-16
La educación para el desarrollo desde la universidad: desafíos y objetivos
págs. 17-30
págs. 31-36
págs. 37-46
Programas de movilidad en CUD: panorámica evaluativa general
págs. 47-56
Programa de movilidad Formación Solidaria-UPNA: evaluación tras diez años de historia
págs. 57-76
Formación Solidaria en trabajo social UPNA 2003-2013: universidades y entidades locales como eje de colaboración
págs. 77-84
págs. 85-90
El programa Formación Solidaria en Bolivia: Hospital Pietro Gamba de Anzaldo
págs. 91-94
Programa de movilidad docente en cooperación para el desarrollo: la experiencia en el ámbito de enfermería entre UMSS y UPNA
págs. 95-100
págs. 101-106
O compromisso com a educaçao para o desenvolvimento a partir das instituiçoes de educaçao superior: empoderando a sociedade civil
págs. 107-122
págs. 123-134
¿Es posible la promoción de una visión crítica y reflexiva de mundo desde la universidad?: La ED en la Universidad Pública de Navarra
págs. 135-144
Educación para el desarrollo (EpD) en la universidad: una apuesta por la formación de profesionales comprometidos con los países en vías de desarrollo
págs. 145-158
págs. 159-176
De la informabilidad a la institucionalización de la educación para el desarrollo en la UC
María Blanco, Yaelle Cacho Sánchez, Lucía Llano Martínez, José Antonio Valles Cavia
págs. 177-186
El papel del voluntariado universitario en la educación para el desarrollo: la participación-acción como metodología
Vanessa Míguez Martín, Lorena Rilo Pérez, Luis María Hervella-Nieto
págs. 187-193
págs. 195-206
El ciclo de la educación para el desarrollo de SETEM: formación, campos solidarios, sensibilización
págs. 207-218
Sensibilización en trata de personas con fines de explotación sexual en la UPNA: buenas prácticas para el fomento de la participación voluntaria de profesionales en el ámbito social
págs. 219-226
Experiencia práctica de cooperación universitaria: campaña de comunicación ONG's
págs. 227-238
págs. 239-248
Universidad y desarrollo en la Patagonia argentina
Natalia Mollenhauer, Natalia Vera, Iñaki Salinas, Samanta Ramos, Roberto Farías
págs. 249-254
voluntariosuah.org: una herramienta 2.0 para la educación al desarrollo
Jorge Solana Crespo, Myrian Montero Rodrigo, Carmen Martín Blas
págs. 255-262
Estudiantes para el desarrollo: un programa de intercambio entre la Universidad de Alcalá y Centroamérica
Elia Dina Galo, Celia Cañas, Cristina Francisco, Fernando Cerezal Sierra
págs. 281-292
Prácticas profesionales en terreno en el ámbito de la cooperación internacional en materia de agua, saneamiento e higiene: experiencias de la Universidad de Alcalá
Fátima González, Luis F. Rebollo Ferreiro, Miguel Martín Loeches
págs. 293-302
Juan Ignacio Maté Caballero, Iñigo Arozarena Martinicorena, Juan José Gómez Ochoa de Alda, Remedios Marín Arroyo
págs. 303-308
La Red MEIRCA: una experiencia de formación de profesores de inglés en Centroamérica
págs. 309-319
Educación solidaria e investigación: salvar una lengua en El Salvador
Alfredo Asiáin Ansorena, Deysy Alexandra Zuluaga Muñoz, Alexandra Zuluaga, Jaione Elizagoien
págs. 321-339
Mejora de la infraestructura de comunicaciones en centros de salud rurales de Mozambique
Manuel Oian Martirena Iruretagoyena, María Espadas Sucunza, Antonio López Martín
págs. 341-350
págs. 351-362
págs. 363-366
Programa "Estades solidàries": conocer, convivir y compartir : cómo valora el alumnado de la Universidad de las Illes Balears (UIB) este programa propio de voluntariado universitario al desarrollo
págs. 367-374
Evaluación cualitativa del programa de prácticas del Máster en Cooperación al Desarrollo de ETEA: hacia un DAFO de los programas de prácticas en máster
Antonio Sianes Castaño, María Rosa Cordón-Pedregosa, María Luz Ortega Carpio
págs. 375-386
Evaluación participativa del programa de becas de cooperación del UCO: hacia una herramienta integral de cooperación universitaria al desarrollo
págs. 387-399
Programa PACID de la Universidad de Valladolid 2008-2012: logros, dificultades y retos para un programa de acercamiento a las realidades del sur
Diana Sanz, Carmen Duce, Luis Javier de Miguel González, Esther Domenech Llorente, Elisa Pintado
págs. 401-411
págs. 413-426
Por el desarrollo de Centroamérica: evaluación de 25 años de cooperación universitaria en Centroamérica
págs. 427-441
Evaluación de programas de movilidad CUD: análisis de casos en la Universitat de València
Esther Fresquet Soto, Almudena Giner Lluch, Ximo Revert i Roldán
págs. 443-450
págs. 451-458
José Javier Sastre Aparisi, Alejandra Boni Aristizábal, María de los Llanos Gómez Torres, Alvaro Fernández-Baldor Martínez
págs. 459-472
págs. 475-483
Leopoldo Alfonso Ruiz, Ana Arana Navarro, Iñigo Arozarena Martinicorena, Cristina Arroqui Vidaurreta, María Ramona Barrena Figueroa
págs. 485-492
págs. 493-498
Experiencia de investigación aplicada al desarrollo humano y sostenible entre universidades españolas y la Universidad de Jordania: movilidad interuniversitaria con la Facultad de Ingenieros Agrónomos de Amman
Vanesa Martos, Esperanza López Franco, Salvador Aljazairi López, Jamal Ayad, Jamal El Enein, Salvador Nogués Mestres
págs. 499-504
págs. 505-509
págs. 511-521
págs. 523-532
págs. 533-540
Evaluación de una experiencia en el área de ingeniería industrial: proyecto fin de carrera en la comunidad andina de Salinas de Guaranda, Ecuador
págs. 541-546
págs. 547-554
El personal de administración y servicios como sujeto activo en programas de cooperación universitaria para el desarrollo: el caso dela Universidad Nacional de San Agustín (Perú)
págs. 555-561
págs. 563-572
Análisis del programa de prácticas/prácticum en CUD en el marco de las universidades españolas
Berta Artigas Lelong, Koldo Unceta Satrustegui, Francesca Salvà Mut, Ruth Maria Escribano Dengra, Miquel Bennasar Veny
págs. 573-579
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados