Las Jornadas Científicas Internacionales Análisis del discurso en un entorno transmedia: propuestas de investigación y de docencia, celebradas en la Universidad de Alicante el 16 y 17 de noviembre de 2017 se marcaron los siguientes objetivos:
1) reunir a investigadores y docentes en Media Studies interesados en el giro “transmedia” (Rodríguez-Ferrándiz, 2014) experimentado por los mensajes públicos en las últimas décadas, dispuestos a exponer y debatir tanto investigaciones concluidas o in progress como estrategias didácticas en el ámbito del análisis del discurso;
2) propiciar la redacción de papers con investigaciones o experiencias docentes en torno al transmedia, y ponerlos a disposición de la comunidad científica en abierto;
3) estimular la conformación de grupos de carácter interuniversitario y/o internacional dedicados al análisis de los discursos transmedia o de la enseñanza del transmedia en sus diferentes formas, que pusieran en común iniciativas y promovieran tanto la confección de materiales de investigación como de materiales docentes. Podemos decir que los tres objetivos han sido alcanzados satisfactoriamente.
El encuentro, por tanto, se propuso una especie de viaje de ida y vuelta entre las estrategias y las metodologías investigadoras y las docentes: que la alfabetización transmedia fuera no solo nuestro objeto de estudio como investigadores, sino también nuestra tarea como profesores dedicados a la comunicación mediática.
Mujeres en la Historia: (In)visibilización crossmedia en El Mi(ni)sterio del Tiempo
págs. 13-23
Transmediality in Digital Hollywood: The Case of Superhero Films
págs. 25-29
págs. 31-44
Fuerza y superpoderes de los lectores en universos transmedia comerciales: Libros y cómics en The Avengers y Star Wars
págs. 45-59
págs. 63-74
Innovación docente en la UTPL: Hacer y aprender, periodismo de cinco sentidos
María Isabel Punín Larrea, Diana Elizabeth Rivera Rogel, Carlos Ortiz León
págs. 75-81
Twitter como espacio alternativo a la esfera política institucional: Análisis retórico de las estrategias discursivas de Podemos durante la moción de censura contra Rajoy.
Enrique Arroyas Langa, Helena Martínez Martínez, Celia Berná Sicilia
págs. 85-94
págs. 95-102
págs. 103-113
Tendencias publicitarias y convergencia mediáticas: Análisis de las campañas premiadas en los festivales publicitario
págs. 117-137
La comunicación del cáncer de mama en un entorno transmedia: Rethink Breast Cancer presenta Your Man Reminder
Diana Ramahí García, Oswaldo García Crespo, Alberto Dafonte Gómez
págs. 139-149
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados