La Universidad se encuentra en pleno progreso desde su tiempo cero; de hecho, halla su carta de naturaleza en la necesidad de mejorar el medio que la nutre y por y para el que existe: la sociedad. Rompiendo las viejas membranas de la enseñanza imperante hasta el siglo XX, las nuevas (r)evoluciones de contenidos y fórmulas, como lo fuera el EEES (o Plan Bolonia) o las TIC, suponen la respuesta a esas actualizadas necesidades docentes y curriculares. Las Humanidades, las Artes, las Ciencias sociales y la Docencia se reescriben, hibridando, gracias a los nuevos lenguajes y herramientas, contenidos otrora lejanos. La nueva Academia es poliédrica, ínter y multi disciplinar, dialógica y colaborativa. En este estado de cosas la colección Herramientas universitarias se erige como atalaya para agrupar bajo su égida al más amplio conjunto de autores internacionales que iluminen, con sus investigaciones, la panoplia de contenidos que conforman el mundo científico donde nace el futuro. La calidad intelectual queda refrendada mediante la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión o arbitraje por pares ciegos (peer review) de estos capítulos, sin renunciar a la más antigua tradición universitaria que obliga al opositor de lo publicado, a soportar el peso de la prueba. Este doble modelo de evaluación, a priori y a posteriori, garantiza la calidad del contenido de los textos de esta colección. Pertenecer a la Academia, y en ello radica orgullosamente su valía, supone que todos sus miembros responden a una ambición irrenunciable: mostrar que el conjunto de sus trabajos conforma la vanguardia científica internacional. El texto que aquí se presenta está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium
págs. 1-14
págs. 15-26
págs. 27-32
págs. 33-42
págs. 43-58
págs. 59-70
págs. 71-78
págs. 79-94
págs. 95-104
págs. 105-116
págs. 117-126
Mindfulness como práctica educativa: conceptualización y experiencias
María Teresa Gómez Domínguez, Diego Navarro Mateu, Ana Emilia Amaro Agudo
págs. 127-142
Relación vital: metacompetencias dinamizadoras de las competencias investigativas
págs. 143-160
Las estrategias educativas y el desarrollo profesional individual: ¿la transformación de la cantidad en la calidad?
págs. 161-166
Trabajar con el territorio: el empleo de las metodologías Flipped Learning y Problem Based Learning en la enseñanza práctica en arquitectura y patrimonio
págs. 167-180
págs. 181-188
págs. 189-202
Los trabajos-proyecto en Educación Infantil: propuesta metodológica para la enseñanza del Patrimonio cultural andaluz
págs. 203-218
Innovando en la enseñanza de la Criminología: el alumnado como sujeto activo del proceso de aprendizaje
págs. 219-228
Contextualización económica en el aprendizaje de las Matemáticas
Inmaculada Masero Moreno, María Enriqueta Camacho Peñalosa, María José Vázquez Cueto
págs. 229-238
El diseño universal para el aprendizaje (DUA): inclusión, diversidad y complejidad en la transformación de la educación superior
págs. 239-254
págs. 255-270
págs. 271-286
Improving teaching and learning methods. An innovative approach to Urban Heritage Management
Daniel Navas Carrillo, Francisco Javier Navarro de Pablos, Teresa Pérez Cano
págs. 287-298
El repertorio musical en educación secundaria. Correlaciones músico-expresivas y espacios culturales
págs. 299-310
págs. 311-326
págs. 327-340
págs. 341-352
págs. 353-362
págs. 363-374
págs. 375-388
págs. 389-402
Musicología y turismo cultural: recreando itinerarios musicales en las aulas universitarias
págs. 403-414
págs. 415-430
págs. 431-446
Propiedades Psicométricas de la Escala de Medición del Pensamiento Reflexivo de Kember et al. (2000)
págs. 447-462
Makerspace móvil: herramientas y accesorios para realizar proyectos interdisciplinarios e intercampus
Jonathan Velázquez, María Clara Morales, Priscila Lorena Quiñones Sánchez
págs. 463-473
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados