En este libro se apuesta por un aprendizaje cívico que conlleva la participación activa del alumnado y de los docentes en proyectos que atienden problemáticas globales de naturaleza social, política, económica o ambiental. En este sentido, el sistema educativo debe proporcionar el entendimiento, las habilidades y los valores que las personas precisan para cooperar en la resolución de los retos interconectados del siglo XXI, incluyendo el cambio climático, los conflictos, la pobreza, la violencia, la hambruna, los problemas de equidad y sostenibilidad.
El volumen se compone de diecinueve capítulos sobre temas que precisan una respuesta socioeducativa por parte del profesorado y que no se abordan habitualmente. Sin duda, nos encontramos ante un libro comprometido con un mundo mejor que trata cuestiones de interés para la sociedad actual y que puede ser de gran utilidad para docentes y alumnado de grado, máster y doctorado.
El movimiento educativo frente al cambio climático: educando para la promoción de la corresponsabilidad, el compromiso, el desarrollo sostenible y la inclusión
Ascensión Palomares Ruiz, Sagrario López Sánchez, María del Carmen Alarcón Palomares
págs. 29-44
Alumnado con altas capacidades y bajo rendimiento académico. Algunos factores asociados
Álvaro Infantes Paniagua, Ascensión Palomares Ruiz, Onofre Ricardo Contreras Jordán
págs. 45-67
Inclusión educativa y altas capacidades intelectuales
Ramón García Perales, Emilio López Parra, Antonio Cebrián Martínez
págs. 69-78
págs. 79-95
págs. 97-113
págs. 115-136
Cómo afrontar un proceso de enfermedad grave con niños
Eduardo Garcia Toledano, Ascensión Palomares Ruiz, Emilio López Parra
págs. 137-144
Enfermedades raras que precisan respuesta social y educativa
Eduardo Garcia Toledano, Ascensión Palomares Ruiz, Isabel Serrano Marugán
págs. 145-154
Génesis y evolución del proyecto de Comunidades de Aprendizaje en Castilla-La Mancha
Francisco Javier Domínguez Rodríguez, Ascensión Palomares Ruiz
págs. 155-166
La inclusión educativa como respuesta renovada a la diversidad: modalidades y medidas de actuación
Óscar Navarro Martínez, Ángel Luis González Olivares, Ascensión Palomares Ruiz
págs. 167-184
Discapacidad e inclusión en la Universidad. La mirada del profesorado
Ana María Porto Castro, María Josefa Mosteiro García, Enelina María Gerpe Pérez
págs. 185-200
Propuesta de actividades prácticas para una escuela inclusiva
Mariano Herraiz Gascueña, Amparo Martínez Cano, Andrea Gracia Zomeño
págs. 201-216
La buena educación a través del cine
María Ángeles Valdemoros San Emeterio, María Ángeles Goicoechea Gaona, Jesús Vicente Ruiz Omeñaca, Esther García Zabaleta
págs. 217-231
Desarrollo de la inteligencia emocional en alumnado de educación especial
María Inés Martín García, Ramón García Perales, Antonio Cebrián Martínez
págs. 233-243
págs. 245-253
Inclusión educativa del alumnado con deficiencia visual
Isabel Serrano Marugán, Eduardo Garcia Toledano, Ascensión Palomares Ruiz
págs. 255-266
Intervención en las dificultades del habla y del lenguaje
Raúl González Fernández, Ascensión Palomares Ruiz, María Dolores Fernández Pérez
págs. 267-278
Dificultades de aprendizaje: dislexia y TIC
Emilio López Parra, Eduardo Garcia Toledano, María Inés Martín García
págs. 279-288
Cyberbullying: un fenómeno real a través del mundo virtual que exige respuesta social y educativa
Ascensión Palomares Ruiz, Elena Castillo Lozano, María Inés Martín García
págs. 289-296
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados