Este volumen parte de la idea, creemos ya poco discutible, de que la ubicuidad de las tecnologías digitales y los medios de comunicación en nuestra vida diaria nos obliga a pensar de una forma más creativa sobre las relaciones e interacciones entre comunicación y aprendizaje. La tradicional reflexión sobre la educación en relación con los medios de comunicación se está viendo ampliada por la evidencia de que Internet, por supuesto, pero también los videojuegos, la multitud de cámaras digitales, integradas o no en teléfonos móviles, o los propios smartphones se han convertido en herramientas esenciales que usan jóvenes y no tan jóvenes para comunicarse, consumir o crear conocimiento. Las actividades mediadas por dispositivos digitales afectan de manera significativa al desarrollo de nuestras competencias sociales, culturales y educativas, es decir, la forma en que nos comunicamos, trabajamos, estudiamos o resolvemos problemas. En este contexto, nos parece más que necesario explorar el modo en que los modelos educativos o el día a día de los educadores se ven afectados por los diferentes impactos que conllevan la digitalización, la ubicuidad de las redes sociales online y la llamada web 2.0. Para ello, se ha congregado en estas páginas una representación de la cada vez mayor comunidad de investigadores, profesores y profesionales interesados en temas como las relaciones entre comunicación y aprendizaje y entretenimiento y aprendizaje, los nuevos usos sociales de las tecnologías audiovisuales, la cultura participativa y el aprendizaje en la era digital, o el aprendizaje en redes sociales y en comunidades virtuales.
Homo socialis: aprender y compartir conocimiento en la sociedad red
págs. 19-35
Cambio de paradigma en la educación mediática: cuatro razones y una conclusión
págs. 37-46
Ludoliteracy: media literacy in gaming
págs. 47-66
págs. 67-101
págs. 103-118
págs. 119-135
págs. 137-149
Los medios sociales en los cursos online abiertos y masivos (MOOC): un camino hacia la innovación a través de la disrupción y la colaboración
págs. 153-175
págs. 177-195
De las redes sociales para el ocio a las redes sociales para la Academia: un estudio de caso
págs. 197-222
La producción de conocimiento con herramientas 2.0 para transformar nuestras concepciones: en la escuela de nuestros abuelos mediante un proyecto de vídeo-wiki
págs. 223-240
¿Mucho ruido y pocas nueces?: escuelas, familias y TIC: discursos, realidades, logros y retos
Mar Beneyto Seoane, Jordi Collet i Sabé, Meritxell Cortada Pujol, Irene Sánchez Garrote
págs. 241-262
La educación mediática como herramienta de integración social en contextos migratorios: estudio de casos a partir de mapeados de proyectos
págs. 263-278
Formación mediática del profesorado: una experiencia europea de vídeo-educación
págs. 279-292
Expandiendo la educación mediática y la competencia digital: Pedagoxía RadioBlog
págs. 293-310
págs. 311-350
El Factor R-elacional como epicentro de las prácticas culturales digitales
José Antonio Gabelas Barroso, Carmen Marta Lazo, Elisa Hergueta Covacho
págs. 351-374
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados