La Universidad como ente vivo responde a la típica necesidad homeostática de evolucionar para adaptarse a su medio ambiente: la sociedad. Esta capacidad de cambio para ajustarse a los nuevos tiempos la desarrolla a través de dos mecanismos: Innovación e Investigación, haz y envés de la moneda del progreso en todos los campos del saber. Una vez asentados estos nuevos logros, llegada es la hora de transmitirlos en las aulas (docencia) y retroalimentarlos con los ecos de la Academia (publicaciones).
Como cinta de Moebius que une estas dos funciones, enseñanza y divulgación, hay que incardinar el presente libro pues está conformado por capítulos derivados de investigaciones innovadoras en las diversas áreas del saber universitario, de manera que sus contenidos ya pueden pasar a las aulas como corpus curricular merced a su presentación agrupada temáticamente en estas páginas. Se trata de un compendio de nuevas diagnosis, resultados, formas, soluciones, respuestas, aplicaciones y modelos que explican la cambiante realidad, acuciada por unos miembros de la Academia que la mantienen actual, fresca y viva desde sus reï¬?exiones y trabajos cientíï¬?cos.
La colección ?Comunica?, a la que pertenece este título, tiene por objeto servir de vehículo a los contenidos llamados a protagonizar los trabajos académicos de vanguardia en los próximos años: desde las competencias digitales de la moderna comunicación hasta las TIC, pasando por los nuevos lenguajes; del neuromarketing a los grandes datos a través de las capacidades de las nuevas tecnolo-gías; desde la docencia participativa hasta los sistemas de enseñanza en línea mediante las posibili-dades que ofrecen la nueva telefonía e Internet? Toda la Academia se incorpora al futuro con iniciati-vas como la presente ya que su misión y visión coinciden en considerarla como alma máter (madre nutricia) de la ciencia y de los cientíï¬?cos. El perpetuum mobile de nuestra vida, nuestra cultura y nuestra sociedad se acompasa a sus avances.
La solidez cientíï¬?ca de los textos aquí publicados está plenamente avalada gracias a la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión a priori o arbitraje por dobles pares ciegos (peer review), deudor del esfuerzo de más de 200 doctores universitarios, sin renunciar a la más antigua tradición universitaria, a posteriori, que obliga al opositor de lo publicado a soportar el peso de la prueba.
Estamos convencidos de que iniciativas como la del presente texto, stricto sensu, y, lato sensu, la de la colección donde se incardina, se erigen en su momento de publicación como la punta de lanza de los contenidos en Ciencias Sociales, en Artes y Humanidades y en el ámbito de la Docencia, especial-mente, y de que servirán de base e inspiración para futuros trabajos, pues la velocidad del avance cientíï¬?co es vertiginosa por lo que en la mayor o menor inï¬?uencia futura de lo publicado radicará el valor de lo aquí expuesto.
El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asocia-ción cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investi-gación en Comunicación Concilium.
págs. 33-45
págs. 47-60
págs. 61-70
págs. 71-81
págs. 83-94
(Re)aprendiendo a docência em tempo de pandemia: atividades remotas, distanciamento social e receio do retorno
págs. 95-104
El modelo educativo híbrido: una respuesta necesaria de la enseñanza universitaria a partir de la COVID-19
María de las Mercedes de Obesso Arias, Margarita Núñez Canal
págs. 105-118
El uso de las TIC para lograr las competencias de la materia Gestión de Proyectos, ante el SARS-COV2
Angelina Díaz Alva, Moramay Ramírez Hernández, Omar Téllez Barrientos
págs. 119-131
págs. 133-137
págs. 139-152
Cómo afronta la universidad inclusiva la COVID-19: cambios en la metodología docente
págs. 153-162
págs. 163-173
Gamificación en tiempos de pandemia: uso de kahoot en la docencia universitaria virtual durante la COVID-19
págs. 175-188
págs. 189-198
Enseñanza y aprendizaje del fotoperiodismo en la universidad: análisis de estrategias para la docencia presencial y en línea
págs. 199-212
Cine y confinamiento: una experiencia sobre el modo de habitar contemporáneo
María José Márquez Ballesteros, Alberto García Moreno, Francisco Javier Boned Purkiss
págs. 213-226
La realidad docente y evaluativa tras un confinamiento por la pandemia de la COVID-19
Ana M. Martín Caraballo, Eulalia Romero Palacios, Ángel Francisco Tenorio Villalón
págs. 227-237
Los espacios de aprendizaje en tiempos de la COVID-19: la UPSA y la UNED en emergencia educativa
págs. 239-252
págs. 253-265
Docencia universitaria post COVID-19: la renovación forzada entre el modelo pedagógico y las herramientas de pirotecnia tecnológica
págs. 267-276
La docencia universitaria en tiempos de pandemia: estudio de caso
págs. 277-291
Docencia en Comunicación durante la crisis del coronavirus: conclusiones positivas
págs. 293-302
Enseñanza digital: una experiencia de docencia "online" en un centro público de Educación Secundaria durante el confinamiento por COVID-19
págs. 303-315
págs. 317-329
págs. 331-340
Implantación de la docencia on-line: comienzo de nuevos escenarios en la etapa universitaria
págs. 341-347
De la COVID-19 al cólera del siglo XIX: la reacción de los escritores valencianos ante la epidemia ochocentista
págs. 349-362
De las aulas a los hospitales: el aprendizaje servicio como práctica educativa en la crisis de la COVID-19
págs. 363-370
págs. 371-381
Análisis de la competencia digital en la Educación Superior en el contexto COVID 19: una propuesta metodológica
págs. 383-393
Análisis de la tasa de rendimiento universitario en situaciones excepcionales: de la docencia presencial a la docencia en remoto
María del Pilar Sánchez Martín, Nieves Carmona González, María del Carmen Díaz Roldán
págs. 395-406
págs. 407-420
págs. 421-431
págs. 433-442
págs. 443-450
Avanzar en tiempo de COVID-19: TIC y propuestas didácticas digitales para la enseñanza del patrimonio y arqueología industrial : la prospección
págs. 451-464
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados