Entre los días 21 y 23 del mes de septiembre de 2016 tuvo lugar en la Universidad Católica de Valencia la VIII edición del Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, que en esta ocasión abordó el tema “Educación y capacidades: hacia un nuevo enfoque del desarrollo humano”. Partiendo de las propuestas de Amartya Sen y Martha Nussbaum, los cerca de 200 investigadores que acudieron de medio centenar de universidades y 15 países diferentes analizaron las aportaciones de este enfoque al ámbito educativo desde una perspectiva filosófica.
En el presente Libro de Actas se recoge un conjunto seleccionado de trabajos presentados en el Congreso, en un total de treinta y siete capítulos, escritos por cincuenta y tres profesores e investigadores de veinticinco universidades e instituciones, principalmente de México y España.
El tema objeto de estudio se aborda desde una amplia diversidad de perspectivas, que pueden agruparse en cuatro áreas temáticas que constituyen las cuatro partes del libro. En primer lugar, encontramos un primer bloque de carácter fundamental, que agrupa la mayoría de los trabajos y pone la atención en la perspectiva filosófica del enfoque de capacidades. En esta primera parte encontramos conceptos clave como las emociones, la imaginación, el juego, los fines de la educación, la ética profesional, la formación ética, la educación por competencias, la economía, la educación para la vida, la educación en la ciudad o la discapacidad, entre otros.
A continuación, el segundo bloque se centra en la educación superior en general, y en la formación del profesorado en particular, atendiendo a la relación de la promoción de capacidades con cuestiones de relevancia como la responsabilidad social de las universidades y los universitarios, la excelencia del profesorado, la formación integral en este nivel educativo, la metodología del aprendizaje-servicio y la interculturalidad.
En tercer lugar, encontramos cinco aportaciones en torno al otro extremo de la formación en la vida de las personas. De esta forma, los autores se detienen en la educación preescolar y la básica, para analizar temas de calado como la inclusión, la adquisición de la capacidad lectora, el juego, el desarrollo humano sostenible o la resiliencia.
Las dos últimas partes, más breves que las anteriores, dirigen la mirada hacia otros dos niveles formativos diferentes y a la tecnología actual. En el primer caso, se presenta una experiencia de formación profesional dual junto con una propuesta de educación musical inclusiva con personas adultas. En el segundo caso, se estudia la capacidad de los entornos virtuales para la promoción de capacidades a través de dos trabajos y un último texto que concluye el libro sobre la prevención con menores de unos de los riesgos de la red: el sexting.
págs. 12-13
Emocionarse, imaginar y jugar: tres propuestas pedagógicas a partir del enfoque de las capacidades de Martha C. Nussbaum
Gonzalo Jover Olmeda, Miriam Prieto Egido, Silvia Sánchez Serrano
págs. 15-31
Fundamentos filosóficos y estructuras del sistema educativo: especificidad como concepto diferenciador
págs. 32-43
págs. 44-56
págs. 57-68
Comprendiendo la naturaleza humana: ¿Avanza la ciencia sin límites?
María Pilar Martínez Agut, Arantxa Mondragón, Ana Cristina Zamora Castillo
págs. 69-82
págs. 83-96
Formando para ser y educar buenas personas
María Pilar Martínez Agut, Ana Cristina Zamora Castillo, Arantxa Mondragón
págs. 97-112
Antes y después de la educación por competencias: aproximación crítica desde las capacidades humanas
págs. 113-125
págs. 126-132
Capacitar para la vida: Análisis crítico de una propuesta no directiva
págs. 133-137
págs. 138-150
págs. 151-162
Capacidad, discapacidad y justicia: Repercusiones en la educación
págs. 163-174
City Capability: Enfoque de las capacidades y desarrollo humano en las ciudades del Siglo XXI
págs. 175-192
La aplicación práctica del enfoque de capacidades mediante la formación en DD.HH. del alumnado universitario: un análisis comparado de las propuestas formativas en la titulación de magisterio
págs. 194-205
págs. 206-220
págs. 221-233
Responsabilidad social y profesorado de "excelencia" en la universidad
Elsa María Díaz Ordaz Castillejos, Nancy Leticia Hernández Reyes
págs. 234-245
El compromiso como parte de la capacidad de excelencia docente en contextos universitarios
Elda Ivette Guzmán Ballesteros, José Francisco Alanís Jiménez
págs. 246-262
La formación en el posgrado: desarrollo de capacidades en profesores y estudiantes
Ana Esther Escalante Ferrer, Luz Marina Ibarra Uribe, Cony Brunhilde Saenger Pedrero
págs. 263-274
La universidad socialmente responsable y el desarrollo de capacidades: más allá de sus muros
págs. 275-285
Formación de investigadores y responsabilidad social: competencias de estudiantes de nivel posgrado
págs. 286-301
La interculturalidad y la atención pertinente a la diversidad: estrategias de transversalidad curricular en universidades públicas mexicanas, para la formación integral y el desarrollo de capacidades
págs. 302-315
Aprendizaje servicio en la universidad: capacitación ética profesional
págs. 316-327
Capacidades funcionales humanas y aprendizaje servicio: estudio de un caso
págs. 328-339
La adquisición de competencias en el aprendizaje-servicio universitario: una intervención en educación emocional
págs. 340-350
Potencialidades de la formación de capacidades desde la formación integral universitaria
Elisa Lugo Villaseñor, Cony Brunhilde Saenger Pedrero, Jesús Enrique Pinto Sosa
págs. 351-362
págs. 364-376
págs. 377-386
págs. 387-397
págs. 398-426
La resiliencia como capacidad útil para conservar la dignidad humana
Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez, Elisabet Montoro Fernández, Luis Díe Olmos
págs. 427-438
Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la empresa en formación profesional dual: una experiencia pionera
Ana Carmen Tolino Fernández-Henarejos, María Ángeles Hernández Prados
págs. 440-453
Exclusión educativa en el ámbito de la educación musical: propuesta de inclusión en personas adultas
págs. 454-463
págs. 465-478
La formación profesional en el CEED-CV: un modelo histórico-jurídico de desarrollo de las capacidades profesionales en entornos virtuales de aprendizaje
págs. 479-494
págs. 495-501
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados