ransformar la enseñanza universitaria desde la experiencia y el conocimiento de los docentes implica mejorar la forma en la que se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, tomando en cuenta lo vivido o investigado por parte del profesorado en búsqueda de optimizar la calidad de la educación en la universidad. Es así que a partir de las experiencias se pueden tomar medidas para innovar y adaptar las prácticas de enseñanza y ofrecer una experiencia de aprendizaje más efectiva y enriquecedora para el alumnado. Por tal motivo y con el objetivo de contribuir en lo anterior, es que se presenta esta obra, en la cual se incluyen investigaciones y experiencias por parte investigadores e investigadoras, quienes a través de los párrafos nos muestran el trabajo realizado en los últimos años, aportando, desde su trinchera, las acciones que pueden beneficiar en el proceso educativo. A lo largo de estas páginas podemos encontrar información sobre el uso de la tecnología para el aprendizaje, diseño de cursos que promueven y motivan al estudiantado; el reconocimiento de acciones que impactan en la enseñanza, aplicando el uso de estrategias de enseñanza que involucran activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, como el caso de aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje colaborativo y el uso de tecnología educativa. De igual manera, se podrá leer sobre metodologías activas aplicadas en el aula, utilizando no sólo la tecnología, también explorando modelos de enseñanza innovadores que apoyan la labor del docente y sobre todo el aprendizaje en los estudiantes. Por otro lado, un tema que sobre sale es el enfoque en la diversidad e inclusión, en el que se consideran las necesidades de una población estudiantil diversa y adaptada a las prácticas de enseñanza para promover un ambiente inclusivo. Se abordan temas de relevancia y poco estudiados como la conciencia en el aula sobre la perspectiva ecológica y comunitaria; la victimización y ajuste escolar y la producción científica sobre educación y cultura para la paz. Con la información presentada en los capítulos que conforman este libro, los docentes e investigadores tienen la oportunidad de mantenerse actualizados y mejorar su práctica en la enseñanza universitaria, además de mejorar la accesibilidad, la interacción y la eficacia de los procesos de aprendizaje. Es importante señalar que tanto las investigaciones como las experiencias en la enseñanza universitaria que aquí se presentan enlazan con un enfoque en la mejora constante de las prácticas docentes con la finalidad de que la educación superior sea más efectiva, significante y relevante para el estudiantado, preparándolos para enfrentar los desafíos que la sociedad del conocimiento les exige en la actualidad y en el mundo real.
Uso de la tecnología en el aula: expectativas y realidades en Educación Superior
Ana Irene Cuevas Gutiérrez, Angélica Vences Esparza, Julymar Alegre Ortiz
págs. 13-21
La influencia de la creatividad en la salud mental de los adolescentes
Edith Alejandra Pérez Márquez, Enrique Ávila Torres, Elizabeth Villasana Mercado
págs. 22-30
Estrés académico y ajuste escolar en estudiantes de nivel superior: un estudio correlacional y comparativo
Juan Francisco Caldera Montes, Ignacio Pérez Pulido, Olga Mora García
págs. 31-39
Propuesta para impulsar producción oral en inglés y evaluación individual
Obdulia Guadalupe Muñiz Oros, Leonardo Daniel Barajas Alvarado, Claudia Leticia Morán Betanzos
págs. 40-51
La Instrucción Diferenciada como una forma de enseñanza a estudiantes de inglés post pandemia
Abel Justino Cohuo Durán, Sergio Alberto Bautista Rodríguez, Irma Peregrina Guerra Zermeño, Rosa Margarita Santos Salazar, Rosa Margarita Santos Salazar
págs. 52-63
Implementación de filosofía Lean a nivel universitario
Diana Muro Martínez, Karina Muro Ruiz, Blanca Cecilia Pinedo Lozano
págs. 64-76
Método de sintonización iterativo retroalimentado para un control PID
Luis Daniel Sánchez Gloria, Omar Palillero Sandoval, Carlos Rodriguez Doñate, Mireya Elizabeth Ramírez Domínguez, Jonny Paul Zavala de Paz, Abubeker Gamboa Rosales
págs. 77-87
págs. 88-96
El aprendizaje-diálogo en Educación Superior: el aula virtual como espacio educativo
págs. 97-107
págs. 108-116
La conciencia en el aula: una perspectiva ecológica y comunicativa
págs. 117-125
Victimización y ajuste escolar en estudiantes de licenciatura
María del Rosario Zamora Betancourt, Adriana Elizabeth Ruezga Gómez, Óscar Ulises Reynoso González
págs. 126-134
págs. 135-148
La importancia de la participación de los cuerpos académicos en la formación del recurso humano
Alan David Blanco Miranda, Jessica Sandoval Palomares, Didia Carrillo Hernández, Heraclio García Cervantes
págs. 149-160
Propuesta de formación dual en México, de un modelo dinámico a enfoque invertido: como estrategia de metodología activa en educación
Juan Martín Flores Almendárez, Belén Sinahí Ornelas Nungaray, Esmeralda López Pérezgil
págs. 161-174
págs. 175-195
págs. 196-207
Vicente Cervantes Alvarez, Guillermina Velázquez García, Carla Patricia Bermudez Peña, Ma. Benilde Rincón García, Claudia Cintya Peña Estrada
págs. 208-220
Habilidades socioemocionales de docentes de una zona escolar: propuesta de intervención con innovación educativa
Miriam Alejandra Martín González, María del Rosario Zamora Betancourt
págs. 221-227
págs. 228-239
Estudiantes en la educación remota: percepciones sobre el aprendizaje mediado por tecnología
María del Carmen Salinas Esparza, Claudia Cintya Peña Estrada
págs. 240-250
Analíticas de aprendizaje de la Licenciatura en Desarrollo de Sistemas Web
Gerardo Alberto Varela Navarro, Gladstone Oliva Íñiguez, José Orozco Núñez, Eduardo González Álvarez
págs. 251-260
Identificación de los pasos a seguir ante una transformación educativa: el caso de la Universitat d’Andorra
págs. 261-267
La ficha de actividad: una herramienta para diseñar actividades de aprendizaje
págs. 268-280
Educación universitaria en la modernidad: un acercamiento desde el conectivismo
Claudia Islas Torres, María del Rocío Carranza Alcántar, Sergio Franco Casillas
págs. 281-290
Reflexiones sobre seguimiento y redes de egresados
María del Roble García Treviño, Natali Cristina Dávalos Cárdenas
págs. 291-300
Políticas educativas y la precarización del docente en México
José Luis Tornel Avelar, Rosa Elena Legaspi Barajas, María del Rocío Carranza Alcántar, Alma Azucena Jiménez Padilla
págs. 301-322
págs. 323-334
Luz María Hernández Cruz, Diana Concepción Mex Alvarez, Charlotte Monserrat Llanes Chiquini, Julio Antonio Gutiérrez González, Margarita Castillo Tellez
págs. 335-343
págs. 344-351
Educación en emprendimiento, experiencias de aprendizaje colaborativo e interdisciplinario
Gizelle Macías González, Alma Azucena Jiménez Padilla, Juana María del Rosario Iñiguez
págs. 352-364
Experiencias de aprendizaje en jóvenes universitarios en tiempos de pandemia
María Isabel Ocampo Tallavas, Nora Verónica Druet Domínguez, Luisa Rosa Isela Aguilar Vargas, Magaly Hernández Aragón
págs. 365-375
Liliana González Arredondo, Adolfo Hernández Castillo, Ana María del Carmen Arredondo Muñozcano, Luz Aurora Padilla Gutiérrez
págs. 376-386
La innovación en prácticas didácticas en Educación Superior durante la pandemia Covid-19.
Josefina Torres de Santiago, Sofía Estela Guerrero López, Gilberto Sales Rodríguez, Armando Flores de la Cruz
págs. 387-396
págs. 397-414
págs. 415-427
págs. 428-439
Gamificación en Educación Superior: sala de escape educativa
págs. 440-451
Educación STEAM: un análisis de publicaciones científicas
págs. 452-459
págs. 460-470
págs. 471-483
Desarrollo de competencias en Estadística Inferencial: un modelo teórico en Educación Superior
págs. 484-498
El aprendizaje activo, una estrategia de enseñanza para las generaciones Y, Z
Gloria Martha Palomar Rodríguez, Ma. De los Ángeles Cristina Villalobos Martínez, Rafael Zamorano Domínguez
págs. 499-513
Plataformas digitales en la promoción de la salud
Ma. De los Ángeles Cristina Villalobos Martínez, Gloria Martha Palomar Rodríguez, Salvador Torres González
págs. 514-522
págs. 523-535
págs. 536-547
Aplicaciones didácticas interactivas: su conocimiento y uso por estudiantes de licenciatura antes y después de la pandemia
Katia Site Pérez Martínez, Ruth Isela Martínez Valdez, Ana Irene Cuevas Gutiérrez
págs. 548-556
págs. 557-569
El riesgo ergonómico como factor del rendimiento de aprendizaje en educación en línea: un estudio exploratorio en tres instituciones de nivel superior
Emmanuel Magallanes Ulloa, Omar Alexandro Jaramillo Castro, Javier Alberto Urbina Graciano, Héctor Abraham Jaramillo Castro, Guillermo Gutiérrez Almaraz
págs. 570-578
Resiliencia académica en estudiantes universitarios
Jessica Sandoval Palomares, Karina Nayeli García Ramírez, Paula Dulce Mendoza Contreras, Alan David Blanco Miranda
págs. 579-588
Nivel de ansiedad en estudiantes de nuevo ingreso de una universidad pública en Oaxaca
Karen Montserrat Sánchez Osorio, Hugo Alberto Sánchez Maldonado, Carlos Ángel Gallardo Casas
págs. 589-595
Análisis de las prácticas y competencias del docente de inglés: diseño y validación de un instrumento
Ana Graciela Salazar Rosas, Colette Helena López Salazar, Obdulia Guadalupe Muñiz Oros
págs. 596-608
María Margarita Carrera Sánchez, Tonderai Benn Katsamudanga, Abel Partida Puente, Antonio Carlos Cantú Villarreal
págs. 609-622
págs. 623-632
págs. 633-646
La relación socioemocional con el proyecto de vida en estudiantes del COBAEZ
José Berumen Enriquez, Leonel Ruvalcaba Arredondo, Leticia del Carmen Ríos Rodríguez, Jorge de la Torre Ramos
págs. 647-660
Desarrollo de competencias de investigación en Educación Superior mediada por las TIC´s: un estudio de caso
María de Lourdes Tiburcio Sánchez, Roberto Godínez López, Eva Lozano Montero
págs. 661-671
págs. 672-680
págs. 681-689
Evaluación técnica y financiera de los proyectos de inversión “maravilla”: ¿por qué no logran aterrizar?
Jorge Armando Pinedo Lozano, Susana Sánchez Luevano, Diana Muro Martínez
págs. 690-697
págs. 698-707
El uso de los recursos educativos abiertos en los estudiantes universitarios
Marcela Nhaxielli Trujillo Herrada, Tirzo Noel Pacheco Delgado, Erika Ofelia Hernández Acosta
págs. 708-717
Tecnología educativa y las estrategias para reducir las brechas digitales y económicas: México y Colombia
págs. 718-727
págs. 728-735
Autopercepción del profesorado y alumnado sobre las competencias del docente online
María del Carmen Romero García, Ana Isabel Manzanal Martínez, Olga Buzón-García, Mara Sacristán San Cristóbal
págs. 736-748
Carreras STEM y género: el otro lado de las estadísticas
Carlos Roberto Moya Jiménez, Martha G. Ley Fuentes, Jorge L. Chacón
págs. 749-757
Diseño instruccional para el aprendizaje autogestivo en la formacion de pregrado: caso: Sociología urbana en las licenciaturas de Arquitectura y Urbanistica, CUAAD-UDG
págs. 758-764
Reflexiones y aprendizajes de la educación virtual durante y después de la pandemia por covid-19.
Iván Arrazola Cortés, Francisco Javier Lozano Martínez, Martha Paola Gleason Espíndola
págs. 765-781
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados