Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas externas de Grado en Educación Primaria: un estudio piloto de sobre el desarrollo de competencias específicas

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Un prácticum para la formación integral de los estudiantes: Actas, Poio, 26-27-28 junio 2013 / coord. por Pablo César Muñoz Carril, Manuela Raposo Rivas, Mercedes González Sanmamed, María Esther Martínez Figueira, María Ainoa Zabalza Cerdeiriña, Adolfo Pérez Abellás, 2013, ISBN 978-84-8408-719-9, págs. 277-286
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La finalidad del presente estudio es conocer el impacto que tiene la experiencia de Practicum en el desarrollo de competencias auto-percibido por un grupo de 88 alumnos y alumnas de 2º curso de grado de Educación Primaria. Para ello se ha llevado a cabo un estudio pretest/postest donde se analiza comparativamente la percepción que el alumnado tiene respecto al desarrollo de sus competencias antes y después de realizar su periodo de prácticas externas en centros educativos. Entre pretest y postest solo medió la experiencia formativa de Prácticum I. La recogida de datos se realizó mediante un cuestionario auto-informe compuesto por ítems referentes al grado auto-percibido de desarrollo de las competencias específicas comunes a todos los maestros y maestras recogidas en el Libro Blanco del Título de Grado en Magisterio. Los resultados obtenidos muestran como la experiencia formativa del Practicum I produce en el alumnado un avance significativo en el desarrollo auto-percibido de cerca de la mitad de las competencias evaluadas, fundamentalmente relacionadas con saber estar y con saber hacer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno