Lérida, España
Con la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje se da un cambio de perspectiva que permite que los estudiantes sean más activos en sus procesos de aprendizaje. El profesorado será una figura clave, un mediador, un facilitador de recursos, un guía. Por tanto los procesos de comunicación entre los estudiantes y entre estos y el profesorado debe estar cuidada y la tecnología debe ofrecer diferentes herramientas para utilizar diversos canales de intercambio de información y de conocimientos. El presente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio a nivel de uso y de satisfacción de cada una de las herramientas que ofrece el entorno online de aprendizaje Sakai. Se presentan estadísticas de uso de los últimos tres cursos académicos y los resultados de las encuestas respondidas por 73 docentes de la Universidad de Lleida (UdL). Además se exponen unas propuestas de mejora de uso de cada herramienta con el fin de optimizar la comunicación que se establece en los procesos de aprendizaje online y en la construcción de conocimientos. Los resultados poden de manifiesto que, aunque el entorno ofrece diversidad de herramientas de comunicación síncronas y asíncronas, el uso de algunas es escaso, siendo la mensajería la más usada.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados