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La presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial del profesorado en las universidades públicas chilenas

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación / coord. por Francesc Xavier Carrera Farran, Francisco Martínez Sánchez, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Enric Brescó Baiges, Eduard Vaquero Tió, 2018, ISBN 978-84-9144-126-7, págs. 421-430
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El desarrollo de la competencia digital docente (CDD) en la formación de los futuros profesores, es un factor clave para el uso efectivo de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo profesional docente y el logro de la competencia digital del alumnado. Esto obliga a los planes formativos, a ofrecer programas de estudio que contemplen contenidos y actividades, tendientes al logro de estas competencias, así como, el trabajo en ambientes de aprendizaje que modelen el uso pertinente de las tecnologías. En esta comunicación, se presentan los hallazgos obtenidos del análisis de contenido, realizado según la metodología propuesta por Kripendoff (1991), a una muestra de 9 programas de estudio de las asignaturas de TIC, incluidas en los planes de formación pedagógica —tanto de primaria como de secundaria— de universidades públicas chilenas. Tomando como base, la matriz de dimensiones e indicadores de la CDD, elaborada en el marco del proyecto: “Estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar en docentes en formación en Uruguay y Chile” (Silva et al., 2016), se aplicó el análisis sobre tres unidades de muestreo: fundamentos de la asignatura, objetivos de aprendizaje y contenidos. Entre los resultados, se pueden observar inconsistencias en la cobertura de la CDD según los componentes de los programas estudiados. Dichas inconsistencias se perciben, tanto a nivel de dimensión, como a nivel de indicadores. Así por ejemplo, la dimensión “didáctica, curricular y metodológica” es la que evidencia un comportamiento más homogéneo, representando mayor cobertura a nivel de fundamentos, objetivos y contenidos. No obstante, la dimensión con menos cobertura curricular, corresponde a la dimensión de “aspectos éticos, legales y seguridad”.


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