Lérida, España
En este trabajo valoramos la idoneidad cognitiva y ecológica de una experiencia de enseñanza y aprendizaje de las nociones matemáticas de orientación y estructuración espacial en el aula de educación infantil con los robots Blue-Bot. Primero, contextualizamos la experiencia diseñada a partir del proyecto de clase. A continuación, analizamos las representaciones gráficas y las grabaciones de vídeo de los estudiantes, mediante las cuales evaluamos la idoneidad cognitiva y ecológica. Los resultados indican que, el hecho de que la Blue-Bot permita trabajar a partir del ensayo-error, contribuye favorablemente a la adquisición de las nociones espaciales; en cuanto a la idoneidad ecológica, es adecuada porque se conectan fácilmente contenidos curriculares intra y extramatemáticos que posibilitan la apertura hacia la innovación trabajando a partir del modelo STEAM. Se concluye que la Blue-Bot es un buen recurso que beneficia el aprendizaje basado en la resolución de problemas y el desarrollo de otros procesos matemáticos, como comunicar, argumentar o conjeturar. Además, promueve el diseño de estrategias, la toma de decisiones y una actitud de indagación.
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