Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los procesos matemáticos en el aula de educación infantil con Blue-Bots

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación / coord. por Francesc Xavier Carrera Farran, Francisco Martínez Sánchez, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Enric Brescó Baiges, Eduard Vaquero Tió, 2018, ISBN 978-84-9144-126-7, págs. 904-909
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo valoramos la idoneidad cognitiva y ecológica de una experiencia de enseñanza y aprendizaje de las nociones matemáticas de orientación y estructuración espacial en el aula de educación infantil con los robots Blue-Bot. Primero, contextualizamos la experiencia diseñada a partir del proyecto de clase. A continuación, analizamos las representaciones gráficas y las grabaciones de vídeo de los estudiantes, mediante las cuales evaluamos la idoneidad cognitiva y ecológica. Los resultados indican que, el hecho de que la Blue-Bot permita trabajar a partir del ensayo-error, contribuye favorablemente a la adquisición de las nociones espaciales; en cuanto a la idoneidad ecológica, es adecuada porque se conectan fácilmente contenidos curriculares intra y extramatemáticos que posibilitan la apertura hacia la innovación trabajando a partir del modelo STEAM. Se concluye que la Blue-Bot es un buen recurso que beneficia el aprendizaje basado en la resolución de problemas y el desarrollo de otros procesos matemáticos, como comunicar, argumentar o conjeturar. Además, promueve el diseño de estrategias, la toma de decisiones y una actitud de indagación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno