El presente volumen recoge las comunicaciones presentadas a la XIII Conferencia de Sociología de la Educación que, bajo el tema de "La comunidad educativa ante los resultados escolares", se celebró en Badajoz los días 18 y 19 de septiembre de 2008. Se presentan 49 comunicaciones agrupadas en cinco ejes temáticos: trabajo y educación; cultura, multiculturalidad y educación; estructura social: desigualdad educativa y social; género y educación; sociología de la educación. Estas comunicaciones ofrecen una visión desde perspectivas diversas de lso debates actuales sobre la funcionalidad de la enseñanza reglada en las sociedades avanzadas. Junto al análisis pormenorizado de la realidad educativa española, también se incluyen varias aportaciones sobre la realidad portuguesa de gran interés.
págs. 15-32
págs. 33-40
La formación profesional específica: las implicaciones de las competencias profesionales para el mercado de trabajo
págs. 41-50
págs. 51-70
La influencia de la institución escolar en la producción de la identidad profesional: el caso de los técnicos de cardiopneumología en Portugal
págs. 71-79
Modalidades de relación entre la formación y el empleo: Una propuesta metodológica desde el enfoque de competencias
págs. 80-92
Formación y trabajo: entorno socioeducativo y laboral en las cocinas de hotel en el contexto de las Illes Balears
Bartomeu Mulet i Trobat, Catalina Oliver Cardell, Jaume Ferrá, Francisco González, Francesc Bibiloni Febrer
págs. 93-102
págs. 105-113
¿Cómo abordar la diversidad cultural en el aula?: competencias interculturales en el currículum del profesorado
Esther Márquez Lepe, Eva María González Barea, María García-Cano Torrico, Belén Agrela Romero
págs. 114-122
págs. 123-127
págs. 128-135
págs. 136-146
As máscaras e os rostos da cultura organizacional escolar: desocultando os sentidos da cultura na governação democrática das escolas
págs. 147-156
págs. 157-164
Escenario de socialización en la escuela rural: espacio para la diversidad de culturas
págs. 165-174
págs. 175-182
págs. 183-189
Características familiares de los alumnos y variabilidad del rendimiento educativo
Carmen Nieves Pérez Sánchez, Leopoldo José Cabrera Rodríguez
págs. 193-224
Vias sinuosas da (des) vantagem em educação: recursos, escolhas e distinções
págs. 225-234
Sobre presuntas buenas prácticas de inclusión educativa y social en la ESO: análisis a través de dos estudios de caso
Lourdes López Calvo, José Bibiano Taberner Guasp, Araceli López Calvo
págs. 235-245
El espacio socioeducativo: espacio de gestión y transformación social
págs. 246-252
págs. 253-262
págs. 253-368
O mercado das explicações em Portugal e a construção dos resultados escolares
Jorge Adelino Costa, António Neto-Mendes, Alexandre Ventura, Sara Azevedo
págs. 263-273
Los mdoelos institucionales de la escuela y la igualdad de oportunidades: aportaciones para una pedagogía inclusiva
Virginia Morcillo Loro, Francisco Javier García Prieto, Carmen Reyes Cayetano
págs. 274-281
págs. 282-296
págs. 297-333
págs. 337-353
La educación de las mujeres como puerta de acceso al empleo: una investigación histórica con metodología biográfico-narrativa
Marta García Lastra, Adelina Calvo Salvador, Teresa Susinos Rada
págs. 369-377
págs. 378-387
págs. 391-397
A Sociologia da educação e a sociedade do conhecimento: novos probleas para a teoria e para a pesquisa empírica
págs. 398-403
págs. 404-414
Condiciones de trabajo de los docentes: un colectivo heterogéneo en la geografía española
págs. 415-427
págs. 428-437
La desinstitucionalización y su relación con las actuales políticas educativas: una breve aproximación
págs. 438-446
Las prácticas educativas universitarias: el Prácticum en Magisterio como experiencia para la Sociología de la Educación
págs. 447-454
La imaginación instituyente: algunas lecciones de Castoriadis para la educación
págs. 455-463
Medir la universidad: una propuesta de indicadores educativos de segunda generación
págs. 464-475
págs. 476-485
Significados de la experiencia universitaria: la Universitat de València vista a través de las representaciones sociales de estudiantes de distintas generaciones
Alicia Villar Aguilés, Francesc Xavier Uceda i Maza, Lucila Aragó Carrión, Pablo Abraham Camus Galleguillos, Reyes Matamales Arribas
págs. 485-497
Calidad de la enseñanza: una visión del profesorado extemeño
págs. 498-513
págs. 529-536
págs. 537-548
¿Cuál es el lugar de la Sociología de la Educación afectivosexual?: la política afectivosexual
págs. 549-556
El estado y el gobierno de la ciudadanía: la legitimación política de la eficiencia en Educación Superior. Una lectura para el caso de España y Chile
págs. 557-565
Incertidumbres del rol de profesor: ¿qué dicen nuestros maestros?
María Adelina Georgina Cortés Sierra, Miguel Centella Moyano, Artemio J. Baigorri
págs. 566-573
págs. 574-582
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados