Ha sido reseñado en:
Hernández Díaz, José María (coord.). "Influencias belgas en la educación española e iberoamericana": Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2019, pp. 768
Francisco José Rebordinos Hernando (res.)
Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 38, 2019, págs. 413-416
Hernández Díaz, José María (coord.) "Influencias belgas en la educación española e iberoamericana": Swalamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2019, pp. 765
Carmen Agulló Díaz (res.)
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 26, 2020, págs. 256-264
Érase una vez un joven y pequeño país de manos y brazos alargados, colocado en una posición estratégica entre grandes de Europa, guardando siempre el equilibrio, que aspiró siempre a educar y formar a sus ciudadanos con criterio armonioso, práctico y científico, y fue alcanzando cotas de bienestar, cultura y vida democrática que le convierten en la envidia de medio mundo. Hablamos de Bélgica y su educación, pero sobre todo de la proyección e influencias externas e internacionales que logra alcanzar, apoyada en su sentido práctico para orientar la formación y la educación de niños, jóvenes y adultos.
Bélgica es un crisol de culturas, lenguas y tradiciones que marcan su tradición educativa y pedagógica, pero que la conforman con identidad propia. Su educación es tal vez la mejor expresión de lo indicado, porque además ha contado entre sus paisanos con ilustres pedagogos y paidólogos, como Sluys, Ovidio Decroly, que han alcanzado proyección y gloria en todo el mundo, en sus diferentes continentes. La pedagogía experimental y el movimiento paidológico hallan en la naciente pedagogía belga uno de los mejores climas para hacer crecer la pedagogía contemporánea. También porque la intelectualidad católica situada en el ámbito de las ciencias sociales, y en particular en la psicología y la pedagogía, han encontrado en la Universidad Católica de Lovaina un referente de visita obligada. O porque desde el movimiento obrero organizado del XIX ha ido cuajando una metodología y apuesta institucional de perfil católico que generó varios movimientos católicos de acción social y educativa que han sido transferidos al catolicismo y a muchas partes del mundo. Y en la antítesis, igualmente desde el movimiento socialista en Bélgica van madurando proyectos de educación popular, como el de Charleroi, que convierten a esta nación en punto obligado de contraste para una institución educativa cualquiera que pretenda busque impulsar la educación popular desde supuestos socialistas.
Finalmente, y desde una posición internacional, Bélgica desempeñó en África, desde hace algo más de cien años, y en concreto en el Congo, tareas colonizadoras de pequeño gran coloso admitido por otras potencias, que también han dejado un rastro educativo profundo en el corazón del África Subsahariana hasta nuestros días.
Los trabajos que se recogen en esta obra hablan de todo ello, de innovación educativa, de pedagogía científica, de colonización y escuela en el Congo, de autores pedagógicos de referencia, de pedagogía católica, de guerras ideológicas fuertes entre católico y protestantes que viven bajo el mismo techo. Forman un elenco muy valioso de temas y autores destacados en la pedagogía contemporánea que vive en Bélgica y en Europa un dulce momento.
Tres aspectos de la pedagogía católica belga en España: neoescolasticismo, formación obrera y doctrina social
Conrad Vilanou Torrano, Jordi García Ferrero, María Begoña Lafuente Nafría
págs. 17-80
La vía unidireccional belga en materia de enseñanza colonial en el Congo: una historia de consideraciones sencillas y efectos complejos
págs. 81-106
págs. 107-119
Influencias belgas en la educación popular en España a finales del siglo XIX y en el primer tercio del XX: el caso de la Casa del Pueblo y del movimiento socialista (1897-1929)
págs. 121-147
págs. 149-187
págs. 191-204
págs. 205-215
págs. 217-229
págs. 231-241
págs. 243-251
págs. 253-263
Viajes de perfeccionamiento docente del magisterio segoviano: impresiones y reflexiones pedagógicas en Bélgica
págs. 265-276
Influencia de Decroly en España: el cursillo de Julia Degand en la Residencia de Señoritas de Madrid (1932)
págs. 277-289
págs. 291-302
págs. 303-315
Reflexiones de un inspector de primera enseñanza en Bélgica: Antonio Ballesteros Usano
págs. 317-327
El destierro en Tournai (Bélgica) de los Jesuitas de la Provincia de Castilla (1932-1938): un capítulo en la genealogía de la pedagogía social española
págs. 331-342
"Tintin au Congo": la visión de la metrópoli
págs. 343-356
págs. 357-369
págs. 373-384
G. Rouma e Faria de Vasconcelos nas "missões belgas" (1909 a 1920): dos ideais da Escola Nova à Reforma Educativa liberal boliviana
págs. 385-395
Das práticas às representações: a experiencia dos "centros de interesse" de Jean-0vide Decroly em Sergipe (Brasil - 1920 a 1960)
págs. 397-408
Bélgica y Brasil: contribuciones transnacionales de educadores comprometidos
págs. 409-416
págs. 417-425
págs. 427-443
Relações educativas belgo-brasileiras: economia doméstica agrícola sob a ótica de Bertha Lutz, e Paul de Vuyst na Associação Brasileira de Educação (1923-1924)
págs. 445-462
págs. 463-472
págs. 473-483
Influencias belgas en El Ecuador: George Cuisenaire
págs. 485-493
Cuba-Bélgica: los Juegos Olímpicos de 1920 y su dimensión educativa
págs. 495-502
Recepción y vigencia del pensamiento pedagógico de Ovidio Decroly en la formación docente en Ecuador
María Eugenia Salinas Muñoz, Ormary Egleé Barberi Ruiz, María del Pilar Rodríguez Gómez
págs. 503-518
Visitando la "Babel Pedagógica": León Jeune-Homme y su viaje a Chile (1929-1930)
págs. 519-529
Uma brasileira na Europa do século XIX: a passagem de Nísia floresta pela Bélgica
págs. 531-538
La enseñanza indígena en Mozambique durante el "Estado Novo": una aproximación desde Bélgica al papel disidente de los misioneros de África
págs. 541-557
Influencias belgas en el sistema educativo gabonés: caso del enfoque por competencia en la primaria
págs. 559-567
págs. 569-581
págs. 583-591
págs. 595-605
págs. 607-618
Revisitar as três faces da Pedagogia: (re)construção da memória educativa
págs. 619-630
págs. 631-642
págs. 643-654
Émile Planchard: um belga em Portugal
Helder Henriques, Amélia de Jesus Marchao, José María Hernández Díaz
págs. 655-664
págs. 665-674
págs. 675-685
A escola para a vida e pela vida: semelhanças entre a "Escola da vida" de Jean-Ovide Decrofy e os desafios do perfil do aluno no final da escolaridade obrigatória
págs. 687-694
págs. 695-704
págs. 705-718
Um educador belga em Portugal, Émile Planchard: um intérprete moderado da Educação Nova
Joaquim António de Sousa Pintassilgo, Alda do Carmo Namora Soares de Andrade
págs. 719-730
As influências belgas na formação de professores: o papel de João Comes de Oliveira
Juliana Rocha, Margarida Maria Louro Felgueiras, José António Afonso
págs. 731-739
Influências belgas na educação portuguesa: o "Método Decroly" nos escritos pedagógicos do professor Moreirinhas Pinheiro (anos 60 e 70 do século XX)
págs. 741-753
Psicología da criança em Portugal: o contributo de Émile Planchard
págs. 755-765
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