En esta publicación se recogen las ponencias y comunicaciones del III Foro Internacional de Innovación Universitaria y algunas ponencias de los foros anteriores que no se habían publicado. El Foro Internacional de Innovación Universitaria (FIIU) está constituyéndose como un espacio de reflexión sobre los diferentes aspectos que conforman la innovación universitaria y un lugar de encuentro de profesionales e instituciones preocupadas e interesadas en el ámbito de la innovación universitaria.
págs. 15-27
págs. 31-44
Innovación para mejorar los sistemas de educación: una oportunidad para la Universidad
págs. 45-48
Los componentes curriculares y pedagógicos para la formación de educadores innovadores: la mirada desde la pedagogía crítica
págs. 49-59
págs. 61-72
págs. 73-82
Liderazgo curricular y pedagógico para la inclusión social y equidad en la Universidad: reflexiones desde un proyecto universitario "caso"
págs. 83-94
Nasa classroom of the future: exploring the environment, an active learning experience using problem-based learning
págs. 95-107
Buenas prácticas: una experiencia de formación continua para trabajar por competencias en el aula
págs. 109-141
El proceso de autoevaluación y gestión de la responsabilidad social universitaria: la experiencia de Ausjal
págs. 143-162
págs. 163-192
Construyendo equidad desde redes universitarias: un reto para la creatividad y el compromiso
págs. 193-197
El lugar social de la Universidad: algunas claves para pensar sobre su responsabilidad social
págs. 199-208
La responsabilidad y el compromiso social de las Universidades: la experiencia de la red Ausjal
págs. 209-220
La innovación y la responsabilidad social: una dimensión clave universitaria
págs. 221-234
Las prácticas sociales en la Pontificia Universidad Javeriana y su integración al currículo
Vicente Durán Casas, Clara Marcela Cuevas Garavito, Ana Cristina Miranda Cárdenas
págs. 235-245
págs. 247-255
Innovación social, gobernanza y universidad: el principio de participación
págs. 257-291
Universidad, innovación y participación social en América Latina: situación y desafios
págs. 293-318
Modelo de innovación en la educación superior: un enfoque para el desarrollo y la evaluación de la innovación
págs. 319-338
La innovación en los procesos de investigación universitaria: factores externos e internos
págs. 339-374
Lecciones aprendidas sobre políticas universitarias: la experiencia en América Latina
págs. 375-398
Herramientas de innovación: básica y avanzadas
págs. 399-418
págs. 419-427
págs. 433-442
págs. 443-453
págs. 455-465
La integración de saberes como estrategia pedagógica para el éxito de los estudiantes
Raúl Escobar Maturana, Viviana Acevedo Martínez, Lilian Fierro Villagra
págs. 467-477
Programa integración de competencias básicas: una experiencia piloto orientada al desarrollo del protagonismo estudiantil y de su estilo profesional futuro
págs. 479-490
págs. 491-507
págs. 509-524
La evaluación del aprendizaje como recurso estratégico para el desarrollo de la autonomía del alumnado universitario: paradoja de la hiper-regulación para la autorregulación futura
págs. 525-537
págs. 539-553
Unidad didáctica con pizarra: diseño de Unidad Didáctica usando la Pizarra Digital y con un planteamiento inclusivo y competencial
págs. 555-567
Experiencia de innovación docente en asignaturas de matemáticas para escuelas técnicas: dinamización de las clases de problemas
Domingo Barrera Rosillo, Pedro González Rodelas, Miguel Pasadas Fernández, Victoriano Ramírez González
págs. 569-577
págs. 579-602
págs. 603-617
La dramatización de cuentos y la interpretación de cómics: dos estrategias innovadoras para la formación del profesorado de educación infantil
págs. 619-628
págs. 631-641
La relación Universidad-Escuela en la formación del alumnado universitario
Rosa Santibáñez Gruber, I. Etxegaray, S. Arrieta, J. Fernández Ibáñez, Begoña Muñoz, T. Presa Sánchez, M. P. Díaz
págs. 643-666
Metodologías para fomentar la creatividad en las competencias profesionales: docentes, científicas, técnicas y de investigación
Paz Fernández Oliveras, Alicia Fernández Oliveras, Carol N. Brooks, Noelia Agudo Navío, Verónica Albanese, María Luisa Oliveras Contreras
págs. 667-680
Metodología para formar profesores en competencias profesionales: matemáticas necesarias en entornos multiculturales
María Luisa Oliveras Contreras, Noelia Agudo Navío, Natalia de Bengoechea, José J. Bolaños, María Elena Gavarrete Villaverde, Verónica Albanese
págs. 681-693
Programa académico internacional en red: presentación de un caso de diseño colaborativo en red sustentado en los ejes de cooperación universitaria y compromiso social
págs. 697-707
págs. 709-720
E-learning en contextos de diversidad cultural: la competencia intercultural del docente en la enseñanza universitaria
Patricia Elizabeth Castillo Ladino, Iciar Elexpuru Albizuri, Lourdes Villardón Gallego
págs. 721-729
TICS y competencias tecnológicas en el marco de Bolonia: experiencias para su generalización en el ámbito docente
págs. 731-743
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados