Las organizaciones interesadas en tener profesionales actualizados y preparados para el desempeño de sus funciones hace tiempo que se han dado cuenta de la importancia de ofrecer espacios formativos diferentes a los tradicionales entornos de formación. Entienden que se puede aprender en instituciones formativas, pero también en espacios de ocio, en el lugar de trabajo o a través de las redes sociales y, por este motivo, facilitan espacios presenciales y virtuales que permitan la interacción y el trabajo colaborativo. El presente texto recoge las aportaciones presentadas en el marco del IV Congreso Internacional EDO centrado en el Aprendizaje situado y aprendizaje conectado: implicaciones para el trabajo. Organizadas a partir de 22 capítulos, más de 200 especialistas presentan los resultados obtenidos a partir de la reflexión, la experiencia y la investigación sobre temáticas vinculadas al desarrollo organizativo, la gestión del conocimiento, el aprendizaje informal, el aprendizaje conectado y situado y la aplicación de nuevas modalidades formativas en contextos tradicionales. La actualidad de las temáticas, la calidad de los autores y la diversidad de los contextos de referencia realzan el valor del texto como una obra de referencia sobre las temáticas tratadas. Por otra parte, da continuidad y amplia perspectivas respecto a las importantes aportaciones realizadas en los anteriores Congresos Internacionales EDO de los años 2010, 2012 y 2014, disponibles también en el fondo editorial de Wolters Kluwer.
pág. 13
El aprendizaje en las organizaciones
Joaquín Gairín Sallán, Stephen Billett, Harold Jarche, Julio Cabero Almenara
pág. 23
Introducción: Aspectos generales sobre aprendizaje en las organizaciones
pág. 25
pág. 29
pág. 47
pág. 61
Lluís Ràfols Ràfols, Manel Muntada, Lara Águila Feijoo, Raquel Alarcón Insua, Chantal Alastruey Martín, Beatriz Álvarez, Robert López Pastrana, Elsa Paredes Calonge, Isabel Mª Belmonte Martínez, Maria Soledad Mayol Garcia, Olga Rodríguez López, Carlos Berlanga, Laia Peinado Bueno
pág. 80
Introducción: Nuevas formas de aprendizaje
pág. 81
pág. 83
Banco de Conocimientos de la Universitat Politécnica de Catalunya
Lara Águila Feijoo, Raquel Alarcón Insua, Chantal Alastruey Martín, Beatriz Álavarez Cherta
pág. 97
Dinamización de contenidos: un caso práctico de curación de contenidos organizacional
pág. 105
pág. 115
De la Gestión de la Formación a la Gestión del Conocimiento
Olga Rodríguez López, Carlos Berlanga de León, Laia Peinado Bueno
pág. 125
Hacía un ecosistema de aprendizaje en la Administración de la Generalitat de Catalunya: el inicio de un cambio
pág. 137
Nuevas experiencias en aprendizaje situado en las organizaciones
Maica Gil González, Eloy Sarrat Grasa, Carmina. Català i Garlofré, M.Dolors Salgado Ygarza, María Hortensia Alvárez Suau, M.Luz Rangel Ramón, Glòria Díaz Canadell, Jesús Martínez Marín, Didac Ferrer Balas, Mireia Ochoa Mallofré
pág. 147
Introducción: Nuevas experiencias en aprendizaje situado en las organizaciones
pág. 149
La experiencia de la e-Comunidad de Aprendizaje sobre E-valisa en el Departamento de Enseñanza
M.Dolors Salgado Ygarza, M.Luz Rangel Ramón, Maica Gil González
pág. 151
¿Cómo normalizar el trabajo colaborativo en la Adminisración?: El programa NEXUS24 de la UPC.
pág. 167
El webinar. Conceptos básicos.: Estudio de caso Diputación de Lérida.
pág. 179
pág. 187
Experiencias aplicadas en la transformación de la formación tradicional en l ámbito público
José Antonio Latorre Galicia, María del Mar Herrera Menchén, MªDolores Artaiz Aguilera, Carmen Rodriguez Arteaga, Guillermo Yánez Sánchez, Fernando Monar Rubia, Rodrigo Martín Castaño, Jose Antonio Latorre Galicia, Rafael Lifante Vidal, David Azorín Martínez
pág. 200
Introducción: Experiencias aplicadas en la transformación de la formación tradicional en el ámbito público
pág. 203
Mentoreo: Una experiencia de Gestión del Conocimiento entre directivos
pág. 207
La Comunidad de Formadores interno del MINETUR: Una experiencia desde dentro
pág. 221
pág. 233
pág. 247
“APReHENder”: una aportación innovadora en el aprendizaje de competencias de dirección pública
pág. 259
Experiencias innovadoras de la Diputación de Alicante en Aprendizaje Informal
Jose Antonio Latorre Galicia, Pedro E. Sáiz Pertusa, Rafael Lifante Vidal, David Azorín Martínez
pág. 267
MOOC: Pros y contras
Sylvia Alonso Codina, Ángel Saz Carranza, María Jesús García San Martín, Joaquín Campuzano Puntí, Juan Antonio Martínez Carrascal
pág. 285
Introducción.: MOOC: pros y contras
pág. 287
MOOC geopolítica y gobernanza global: riesgos y oportunidades
pág. 289
MOOC INTEF.: Aprendizaje abierto en colaboración
pág. 297
MOOC y su integración en los entornos de educación superior: ¿cómo, cuándo y dónde?
pág. 307
La evaluación de las comunidades de práctica profesional
Joaquín Gairín Sallán (coord.), Jesús Martínez Marín, José Luis Muñoz Moreno, Blanca Patricia Silva García, Miren Fernández de Álava, Anna Díaz Vicario, Edgar Iglesias Vidal, David Rodríguez Gómez, Aleix Barrera Corominas, Alejandra Bosco
pág. 327
Introducción: La evaluación de las Comunidades de Práctica Profesional
pág. 329
Comunidades de Práctica Profesional. Contenido y utilización de la Guía de Autoevaluación.
Aleix Barrera Corominas, David Rodríguez Gómez, Joaquín Gairín Sallán, Miren Fernández de Álava
pág. 331
DIM y XAFIR: dos CoP en el ámbito educativo y social basadas en estrategias que promueven resultados exitosos
pág. 343
Indicadores específicos de éxito en Comunidades de Práctica Profesional de la Administración pública
pág. 351
pág. 361
Jesús Martínez Marín (coord.), Andrés González, Jose Avelino Manzano Lizcano, Rafael Díaz, Marc Torrent-Moreno, Marc Blasi Folch, Bea Domenech
pág. 373
Introducción: Big Data.
pág. 375
pág. 377
pág. 383
pág. 391
Big Data, Empresa y Personas: Un análisis de la evolución, actualidad y oportunidades.
pág. 399
pág. 413
Abordajes situados, aprendizajes colectivos
María Inés Vázquez Clavera (coord.), Fernando Borgia, Rita Fagúndez, Andrea Tejera, Mariela Esther Questa Torterolo, David Rodríguez Gómez, Ma. Cecilia Irazoqui, Dora Sajevicius
pág. 423
Introducción.: Abordaje situados, aprendizajes colectivos
pág. 425
pág. 429
pág. 439
pág. 449
Consolidar la identidad institucional:: un desafío para la gestión
pág. 457
pág. 465
Producción y gestión del conocimiento en una institución de educación superior: miradas desde distintos actores
Sebastián Sánchez (coord.), María Soledad Fernández, Paz Fernanda González Rodriguez, Isabel Heran Cubillos, Bony Mariela Parada Órdenes, Sebastián Sánchez Díaz, Samuel Vial Muñoz, Tamara Heran Cubillos, Isabel González-Villalobos Rincón
pág. 479
Introducción: Producción y gestión del conocimiento en una institución de educación superior: miradas desde distintos actores
María Soledad Fernández Allende, Paz Fernanda González Rodriguez, Isabel Heran Cubillos, Bonny Mariela Parada Órdenes, Sebastián Sánchez Díaz, Samuel Vial Muñoz
pág. 481
Producción y gestión del conocimiento.: Una mirada desde el observatorio DUOC UC
Sebastián Sánchez Díaz, Samuel Vial Muñoz, Paz Fernanda González Rodriguez
pág. 483
Producción y gestión del conocimiento en el contexto de la innovación académica: aproximación a un modelo
pág. 491
Puesta en marcha de un modelo de gestión del conocimiento en el contexto de la innovación académica: aprendizajes y desafíos
pág. 499
Producción y gestión del conocimiento una mirada desde “Proyecto DUOC”: sistematica de innovación institucional académica.
María Soledad Fernández Allende, Bonny Mariela Parada Órdenes
pág. 511
Construimos el conocimiento flippeando
Isabel del Arco Bravo (coord.), Óscar Flores Alarcia, Blanca Patricia Silva García, Francesc Clavera i Riera, Joan Padrós Rodríguez
pág. 525
Introducción: flipped classroom y aprendizaje activo
pág. 527
pág. 529
Flipped classroom en la Universidad: el caso de la formación de maestros y psicopedagogos
pág. 537
pág. 545
Proyecto “De dónde venimos y adónde vamos…”: Una experiencia de #flippedclassroom
pág. 553
pág. 559
Aprendizaje experiencial situado e informal en el prácticum de maestros
Isabel Cantón Mayo (coord.), Ruth Cañón Rodríguez, Elena Ferrero de Lucas, Ana Rosa Arias Gago, Mario Grande de Prado, Jorge Fernández González, Mireia Tintoré Espuny, Xavier Ureta Buxeda, Ramón Pérez Pérez
pág. 569
Introducción: Aprendizaje experiencial situado e informal en el prácticum de maestros
pág. 571
Aprendizaje experiencial y gestión del conocimiento en el prácticum de maestros
Isabel Cantón Mayo, Ruth Cañón Rodríguez, Elena Ferrero de Lucas
pág. 573
Pertenencia, participación y praxis:: análisis del aprendizaje situado (prácticum del máster universitario de orientación educativa).
Ana Rosa Arias Gago, Jorge Fernández González, Mario Grande de Prado
pág. 585
Colaboración Universidad-Escuela para la formación de maestros: Estudio de caso
pág. 593
La gestión del conocimiento del alumnado de maestros de educación infantil a propósito de su practicum final.: El caso de la Universidad de Oviedo
pág. 601
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados