Este libro es el resultado del Proyecto de Innovación ID2021/041 “El Reto de la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Formación Inicial de Profesores de Secundaria: Creación del MOOC sobre Educación y ODS, inclusión en asignaturas y en Trabajos Fin de Máster” que también ha dado lugar al curso 2022/FEDU01 Formación docente específica para profesores del Máster en Profesor de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas - MUPES - curso 2021-22, desarrollado dentro del Plan de Formación Docente del Profesorado de la Universidad de Salamanca, a iniciativa del Vicerrectorado de Docencia e Innovación Educativa. Este curso está avalado por la Facultad de Educación y se ha organizado dentro del Programa de Formación en Centros, que da respuesta a las necesidades concretas de sus titulaciones. Se ha celebrado en los días 27 y 28 de junio de 2022. El objetivo del Proyecto de Innovación, del curso y de este libro: Los ODS: Avanzando hacia una educación Sostenible, es proporcionar un espacio y tiempo de reflexión sobre conocimientos, habilidades y motivación para entender, abordar e implementar soluciones de ODS en las aulas de la Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Cada uno de los capítulos de este libro corresponde a las exposiciones del MOOC y del curso, que han permitido la puesta en común de experiencias innovadoras entre el profesorado que imparte docencia en el MUPES respecto a la Educación para el Desarrollo Sostenible y la ciudadanía mundial. Esta es la línea estratégica que nos mueve para la publicación de este libro: recoger buenas prácticas sobre experiencias innovadoras y de investigación de profesores en las aulas del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas - MUPES, en la Universidad de Salamanca.
Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS : ideas clave
Luján Lázaro Herrero, Patricia Torrijos Fincias, Eva María Torrecilla Sánchez, Susana Olmos Migueláñez, Ricardo Canal Bedia
págs. 23-39
págs. 41-52
págs. 53-70
págs. 71-89
Los ODS en las especialidades de economía y física y química: desarrollo de proyectos cooperativos para su aplicación en las aulas
María Isabel González Bravo, María Dolores Merchán Moreno, Cristina Prieto Calvo, María Jesús Santos Sánchez
págs. 93-106
págs. 107-118
El papel de la educación física en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Josué Prieto Prieto, María José Daniel Huerta, Belén Tabernero Sánchez
págs. 119-139
Formación de profesores de matemáticas y ODS: diseño de actividades de aula
págs. 141-155
págs. 157-173
págs. 175-184
Educar en ODS y no morir en el intento: situaciones de aprendizaje en las aulas de tecnología
págs. 185-203
Implementación de los ODS: innovación docente en la especialidad de Tecnología
págs. 205-211
Educación y acción por el clima: ODS 13 un reto inmediato para la humanidad
págs. 213-228
págs. 229-238
págs. 239-249
págs. 251-268
Innovación en la enseñanza de la lengua inglesa: inclusión de Objetivos de Desarrollo Sostenible
págs. 269-278
Wikipedia en la Universidad: contribución de la educación superior a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el aprendizaje colaborativo
Carmen López Esteban, Teresa Martín García, Fernando Almaraz Menéndez
págs. 279-290
El podcast como recurso en el modelo Flipped Learning: los ODS a través del sonido en Comunicación Audiovisual
págs. 291-300
págs. 301-312
Educación para la ciudadanía y enseñanza de idiomas: los ODS en la programación de francés
págs. 313-323
págs. 325-337
págs. 341-350
págs. 351-363
págs. 365-376
Dualidad en la formación del orientador: psicología, pedagogía y orientación
págs. 377-384
Acoso escolar y condición del Espectro Autista: relación con el afrontamiento en la adolescencia temprana
Andrea Luz Calvarro, Clara J. Fernández Álvarez, Álvaro Bejarano Martín, Ricardo Canal Bedia
págs. 385-393
Hacia otra definición de poesía en el aula: nuevas vías de acercamiento y significación
págs. 395-403
Un cambio de perspectiva en la enseñanza de lenguas extranjeras: uso de lengua real y uso real de la lengua
págs. 405-413
Abordaje proactivo de las dificultades en resolución de problemas aritméticos: propuesta desde el Modelo de Respuesta a la Intervención
págs. 415-426
Los géneros híbridos en el canon escolar: limitaciones y posibilidades
págs. 427-435
págs. 437-447
págs. 449-456
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados