Ha sido reseñado en:
Qué fines debe perseguir una educación para la ciudadanía en las democracias actuales? ¿Qué y de qué manera pueden aportar las emergentes propuestas de educación del carácter, las tradiciones culturales de cada sociedad o las distintas religiones a la formación humana en un contexto plural como el que se presume en democracia? ¿Qué podemos aprender mediante una mirada retrospectiva sobre una legislación educativa, como la ley del 70, a camino entre la dictadura y la democracia? ¿Acaso puede ser la tecnología algo más que una amenaza para la convivencia democrática y el ejercicio de la ciudadanía, y percibirse como una verdadera oportunidad pedagógica? ¿Qué estamos haciendo en las aulas para promover la reflexión y las prácticas democráticas? En un momento crucial como el actual, en el que se cuestiona la calidad misma de las democracias contemporáneas, con nuevas claves de interpretación y categorías de análisis como la postdemocracia, la democracia iliberal o la recesión democrática, resulta necesario plantearse la perenne encrucijada entre democracia y educación, y afrontar sus cuestiones más esenciales sin temor a la controversia como corresponde al pensamiento pedagógico y, más concretamente, a la teoría de la educación. El libro ofrece al lector un conjunto de capítulos que abordan tales discusiones de manera directa, ocupándose no solo de aspectos circunstanciales y condicionantes, sino también de aquellos eminentemente esenciales, para un debate abierto e irrenunciable tanto de una educación como de una democracia que aspiren a estar a la altura de nuestro tiempo. (Fuente: la editorial)
págs. 9-11
págs. 13-21
El debate liberal en torno a la educación del carácter
África María Cámara Estrella, Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada, Concepción Naval Durán
págs. 23-50
¿Custodia o musa?: el significado de la tradición para el pensamiento pedagógico y para la actuación pedagógica
págs. 51-64
La educación religiosa en una sociedad secular: posibles líneas de discusión para un debate renovado
David Luque Mengíbar, Jon Igelmo Zaldívar, Silvia Martínez Cano
págs. 65-103
La Ley General de Educación de 1970: un desasosiego disfrazado de paradoja
págs. 105-118
Educación ética y política en tiempos de posdemocracia
Vicent Gozálvez Pérez, María Rosa Buxarrais Estrada, Cruz Pérez Pérez
págs. 119-142
Cultura Maker: una apuesta por el emprendimiento a través de la democratización
págs. 143-152
Cómo debemos hacer la reflexión en los proyectos de aprendizaje-servicio
Miguel Anxo Santos Rego, Daniel Sáez Gambín, María del Mar Lorenzo Moledo
págs. 153-164
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados