Dados los retos sociales a los que todos ciudadanos han de hacer frente se presenta como imperativo su participación directa en los problemas actuales como medio para mejorar y potenciar la situación y crecimiento individual y también grupal. En consecuencia, en el IX Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria la temática general de esta edición versa sobre "Educación y Compromiso Social, Aprendizaje y Servicio (ApS) y otras metodologías como medio entre los estudiantes y la sociedad que les rodea. De este modo, se pretende que los alumnos apliquen sus conocimientos a situaciones reales y sean más sensibles respecto a los problemas sociales y más competentes como ciudadanos comprometidos con las necesidades de los demás, lo que consideramos supone un enriquecimiento de su proceso formativo.
Adquisición de competencias a través del entorno: protagonismo del alumnado
págs. 13-21
Aprendizaje basado en proyectos: experiencia educativa en educación primaria en el C.E.I.P. Antonio Mingote de Alcalá de Henares
Juan Carlos Morán Rey, Jairo León Quismondo, Daniel Figueroa González, María Jesús Morales González, Rebeca Valor Stewart, María Elisa González Pérez, Carlos Alberto Jiménez Gabaldón, María del Val Ruiz Moreno, Alicia Sánchez Marín
págs. 23-30
Aprendizaje del liderazgo en la transición hacia la sostenibilidad: el alimento como hilo conductor en el Grado de Ciencias Ambientales
págs. 31-41
Aprendizaje-servicio en cooperación para el desarrollo
María del Val Sandín Vázquez, Mónica Giménez Baldazo, Marta Rodríguez Martínez, Ximena Angélica Lazo Vitoria
págs. 43-58
págs. 59-69
Aprendizaje significativo a través del uso de un simulador de carreras TORCS
Departamento de Automática
págs. 71-76
Del dicho al hecho solo hay un trecho: aprendizaje-servicio en la asignatura ‘Sostenibilidad ambiental y cooperación: taller en el sur de Marruecos’
págs. 77-89
Descubriendo creadores, descubriendo traductores: fomento de la creatividad y el trabajo transversal en las aulas de Filología Moderna
págs. 91-101
"Design for change" en la escuela: una experiencia de aprendizaje y servicio entre la universidad y el colegio
págs. 103-110
Lourdes Lledó García, Francisco José de Abajo Iglesias, Gabriel de Arriba de la Fuente, Consuelo Giménez Pardo, José Ángel Gómez Carrasco, Manuel Rodríguez Zapata
págs. 112-119
págs. 121-127
El uso de las tecnologías de la información geográfica para mejorar la integración sociolingüística de la población inmigrante en contextos escolares de la Comunidad de Madrid: una propuesta metodológica aplicada al aula de infantil, primaria y secundaria
María del Carmen Fernández López, María Celeste García Paredes
págs. 129-139
Experiencias de aprendizaje y evaluación colaborativa gamificada mediante iTest
Alberto Domingo Galán, Ana María Bajo Chueca, Laura Muñoz Moreno
págs. 142-154
Felicidad y educación: explorando el sentido de las prácticas educativas por medio de la creación de valor
págs. 155-163
ImplementacIón de las redes sociales en el desarrollo de las competencias profesionales en la Universidad de Alcalá: networking en los estudios de Turismo
José María López Morales, Luis Felipe Mendieta Peñalver, Juan Navarro Barrios, María J. Such-Devesa
págs. 164-176
La internacionalización de un colegio público de la Comunidad de Madrid: la experiencia de CEIP Joaquín Blume
María Teresa Díaz Avilés, Miriam Pastor Morate, María Victoria Revuelta Gutiérrez, Alberto Sanz Rubio, Montserrat Viñas Filloy
págs. 177-185
Metodología docente basada en proyectos como herramientapara fomentar el emprendimiento social
Fernando Javier Crecente Romero, Javier Carrillo Hermosilla, José Luis Crespo Espert, Santiago Ramón Torres
págs. 187-195
Nuevas estrategias docentes para la implementación de enfoques humanistas en ciencias de la salud
María Dolores Ruiz Berdún, Miguel Ángel Ortega Nuñez, Irene Gil Ángel, Carmen Sanz Castaño
págs. 196-206
Padrino Tecnológico, un ejemplo de compromiso social desde la Universidad
Saturnino Maldonado Bascón, Hilario Gómez Moreno, Francisco Javier Acevedo Rodríguez, Cristina Alén Cordero, Pedro Gil Jiménez, Sergio Lafuente Arroyo, Roberto Javier López Sastre, Emiliano Pereira González
págs. 207-216
págs. 217-226
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados