La Ley Orgánica 6/2001, promulgada el 21 de diciembre, establece el marco jurídico para el funcionamiento de las universidades en España. En su artículo 39, se aborda la transferencia del conocimiento como una función fundamental que deben desarrollar las instituciones universitarias. Aunque la ley no especifica cómo aplicar o evaluar la transferencia, sí subraya su relevancia. Transferir conocimiento y aprovechar los resultados de la investigación son funciones que trascienden a la universidad y se erigen como un vínculo esencial entre el conocimiento generado en el ámbito académico y su aplicación en la sociedad. De este modo las universidades no solo promueven la innovación, sino también impulsan el progreso. La ley señala que la transferencia de conocimiento y tecnología contribuyen al avance del conocimiento, a la innovación, a la competitividad de las organizaciones y favorece a las universidades para la obtención de recursos. Esta sinergia entre la academia y la sociedad es esencial para el crecimiento y la evolución constante de la institución universitaria.
En este libro, se abordan las últimas investigaciones con un enfoque integral que combinan dos aspectos en el ámbito educativo, la transferencia de conocimiento y la innovación docente en diversas disciplinas. El texto se organiza en seis secciones.
Transferencia de conocimiento e innovación docente en diversas disciplinas: introducción
Juana Farfán Montero, Lilian Velasco Furlong, Rocío Guede Cid
págs. 12-29
Preferencias del profesorado y el alumnado universitario en el uso de Mentimeter y Kahoot!: resultados de un estudio empírico comparativo
Josefa Ros Velasco, Laila Yousef Sandoval, Julia Köwitz García, César González Pascual
págs. 31-64
Experimental humanities: theoretical and practical framework
págs. 65-86
«Después de todo, la ciudad»: impacto y relevancia del pódcast en la transferencia del conocimiento de estudios de divulgación científica sobre la ciudad
págs. 87-111
VERUSAL: plataforma web para el diseño y ejecución de escape rooms virtuales educacionales destinados al aprendizaje de conocimientos aplicando técnicas de gamificación
Hector Sánchez San Blas, Rocío Galache Iglesias, André Filipe Sales Mendes
págs. 112-126
Integrando perspectivas para el emprendimiento: análisis de la síntesis de Trabajo Social e Ingeniería Informática en soluciones innovadoras
Antonia Rodríguez Martínez, Gema Parra Cabrera, Francisco Daniel Pérez Cano, Juan José Jiménez Delgado
págs. 127-141
Innovación: un análisis de red de colaboraciones en I+D en la provincia de Alicante
Elisa Espín Gallardo, Luis Peña Campello, Mariola Sánchez Romero, María José López Sánchez
págs. 142-165
Formación permanente y transferencia del conocimiento: potencial de las microcredenciales universitarias
págs. 166-180
págs. 182-196
Desterrando la absurda rivalidad entre Ciencias y Humanidades: un proyecto interdisciplinar basado en el arte del Renacimiento
págs. 197-222
El valor curricular de los makerspaces en la Educación Superior STEM: estudio de caso: C-INNOVAR
págs. 223-248
págs. 249-264
Colaboración universidad-industria en la Ingeniería de la Construcción: potenciando el aprendizaje práctico y la innovación
págs. 265-282
¿Es deseable estimular el desarrollo moral en los estudios de Ingeniería?: ética y educación en la era de la inteligencia artificial
págs. 283-298
ROBOLAB: potenciando el aprendizaje práctico en asignaturas de Robótica con un laboratorio hibrido de Robótica
André Filipe Sales Mendes, Rocío Galache Iglesias, Hector Sánchez San Blas
págs. 299-320
WebGL para la innovación docente en Informática Gráfica
Francisco Daniel Pérez Cano, Gema Parra Cabrera, Antonia Rodríguez Martínez, Juan José Jiménez Delgado
págs. 321-341
La enseñanza práctica de las disciplinas de circuitos: el caso particular del instrumental electrónico de laboratorio
Joaquín Garrido Zafra, Cristina Martínez Ruedas, Isabel María Moreno García, Francisco José Bellido Outeiriño
págs. 342-357
Propuesta de implementación de una nueva asignatura en el Grado de Fisioterapia en universidades públicas del ámbito español: “Terapia robótica y realidad virtual aplicadas a la Fisioterapia”
Cristina Bordón Goyes, María Del Mar Batista Guerra, Nereida Socorro Garcés
págs. 359-379
El concepto de salud: creación de categorías mediante la triangulación desde el enfoque fenomenográfico: resultados del post-test en estudiantes de Enfermería
págs. 380-395
págs. 396-410
Remedios López Liria, María de los Ángeles Valverde Martínez, María Jesús Benzo Iglesias, Patricia Rocamora Pérez
págs. 411-428
“Evaluando la evaluación” en el Grado de Fisioterapia de la Universidad de Almería
Patricia Rocamora Pérez, María Jesús Benzo Iglesias, María de los Ángeles Valverde Martínez, Remedios López Liria
págs. 429-451
Desafíos y oportunidades para la formación universitaria en telerrehabilitación
María de los Ángeles Valverde Martínez, Patricia Rocamora Pérez, María Jesús Benzo Iglesias, Remedios López Liria
págs. 452-471
Manejo de entornos simulados: aprendizaje basado en simulación clínica en Enfermería
págs. 472-488
Simulación clínica en el Grado en Enfermería: uso de pacientes estandarizados
págs. 489-502
págs. 503-518
Evaluación 360º como parte del proceso enseñanza-aprendizaje en el contexto universtario: la importancia de la autoevaluación
Sonia García Merino, Javier Columbrans Aroca, Inés García Rodrigo
págs. 519-535
Seminarios complementarios a la formación curricular: el valor otorgado por los alumnos
Inés García Rodrigo, Sonia García Merino, Javier Columbrans Aroca
págs. 536-550
La disección como metodología docente en la asignatura de Anatomía en el Grado en Medicina: opinión de los discentes
págs. 551-567
págs. 568-586
págs. 587-598
págs. 599-614
Estado cualitativo y cuantitativo óseo generalizado en la osteonecrosis de maxilares: efectos de los bifosfonatos
págs. 615-633
Learning by Doing: metodología clave para el desarrollo competencial en Didáctica de la Geografía
págs. 635-658
Transformando la educación en Arquitectura: estrategias para cultivar futuros arquitectos
págs. 659-678
Tania Paniagua de la Iglesia, Elena Maria Garcia Alonso, María del Carmen Merino Merino, Mónica Gutiérrez Ortega
págs. 679-699
págs. 700-722
La presencia de las mujeres fotógrafas en la enseñanza de la historia de la fotografía: una propuesta de innovación docente desde la perspectiva de género
págs. 723-737
La urgente necesidad de recuperar el "sentido" último de la universidad: la importancia del equilibrio entre los sistemas docentes tradicionales y el mundo de la innovación, la tecnología y la profesionalización educativa
págs. 738-754
Por un envejecimiento activo de calidad: una mirada innovadora a la intersección entre aprendizaje, motivación, cognición y emociones en la Universidad Permanente para Adultos de Alicante
págs. 756-775
págs. 776-793
págs. 794-810
págs. 811-826
Integración de la física y la inteligencia artificial: "una investigación interdisciplinaria"
Dionisio Lenin Gutiérrez Cigarroa, Rey David Gutiérrez Cigarroa
págs. 827-847
págs. 848-861
Innovación educativa: un acercamiento a los factores que la dificultan y favorecen
págs. 862-880
¿Para qué usa mi alumnado ChatGPT?: el uso de herramientas de inteligencia artificial en el ámbito académico
págs. 882-897
Inteligencia artificial, ansiedad y autoevaluación del alumnado universitario: una propuesta de innovación educativa
págs. 898-913
Metodología CBL, marketing digital e inteligencia artificial: una combinación innovadora para la educación
Kelly Cuesta Tamayo, Jorge López Fernández, Saskia Van Liempt Serre, Federico Soto González
págs. 914-937
págs. 938-956
El diseño de la justicia: actividad transdisciplinar como evaluación de aprendizajes y el uso de la inteligencia artificial (IA)
María Luisa Martín-Sánchez, Anjara Argibay Muñoz, Carlos Serrano Luengo, Jorge López Fernández, Antonio Hernández Martín de San Pablo
págs. 957-971
págs. 972-991
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados