La separación entre la humanidad y la naturaleza ha pasado de ser sutil e inadvertida, a innegable y agresiva; de consumir para comer y sobrevivir, a depredar para saciar deseos creados y hedonistas, manifiestos en las aspiraciones desmedidas de comprar, poseer y pertenecer, y en la sistemática manipulación de la agroindustria a través de una gigantesca estrategia mercadológica, que en conjunto ha generado no solo enfermedades degenerativas, sino también no transmisibles, como mal nutrición, desnutrición y obesidad. En este escenario, la obra que presentamos permite visibilizar a las cafeterías universitarias como un servicio alimentario de restauración colectiva, propio de la vida estudiantil y académica, así como la práctica de una dieta de la milpa que se diversifica hasta las farmacias vivientes. Asimismo, recupera los indicadores de la Responsabilidad Social Universitaria, para concretarlos en una cafetería sostenible y agroecológica. Los trabajos integrados en esta obra son un llamado a esta consigna en pro de la calidad de vida o buenos vivires de las personas y de la comunidad de vida integral. Su lectura promete propuestas realistas e inspiradoras para provocar en cada persona que las conozca y ponga en marcha, un ser de cambio real, responsable y comprometido. La presente publicación busca mostrar la trascendencia del sentipensar, no solo estudiantil, sino de cualquier comensal, a fin de reconocer las propias ataduras y trampas del consumismo, que encadenan estilos de vida promovidos por las grandes industrias de ultraprocesados vegetales, lácteos y carnes. El equipo que colaboró en la obra cuenta con perfiles diversos relacionados con la antropología, gastronomía, derecho ambiental, ética animal, agroecología, activismo social y políticas públicas, desde diversos institutos de investigación, tanto de México como de Colombia y España.
págs. 29-65
págs. 67-87
págs. 89-112
págs. 113-128
págs. 129-146
Sentipensar el consumo ético de alimentos: una mirada universitaria
Lucía M. Collado Medina, Virginia Pilar Panchí Vanegas, David Eduardo Velázquez Muñoz
págs. 147-169
págs. 171-190
págs. 191-214
Un estudio exploratorio del consumo de carne en consumidores jóvenes del centro de México
Edgar Rojas Rivas, Angélica Espinoza Ortega, Monserrat Rodríguez Martínez, Laura Patricia Sánchez Vega
págs. 215-237
Análisis de los mercados alternativos en el centro de México: explorando las convenciones sociales
Sttefanie Yenitza Escobar López, Angélica Espinoza Ortega, Sergio Moctezuma Pérez, María Cristina Chávez Mejía
págs. 239-258
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