El proyecto de investigación doctoral tiene como objetivo analizar la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela secundaria colombiana actualmente. Se pretende indagar sobre la importancia que los estudiantes le ven a las ciencias sociales como campo del saber, las concepciones que han construido sobre la clase de ciencias sociales, la relación entre las pruebas de acceso a la universidad y las estrategias pedagógicas utilizadas en las aulas de clase. El universo empírico del estudio son tres instituciones de la ciudad de Ibagué en el departamento del Tolima en Colombia. Se trata de tres instituciones públicas que han obtenido diferente clasificación por el Ministerio de Educación Nacional por los resultados obtenidos en las pruebas de acceso a la universidad. La metodología contempla la utilización de fuentes cuantitativas (una encuesta), cualitativas (Entrevistas) y una revisión detallada del componente de ciencias sociales en la prueba SABER 11 y los resultados que obtuvieron los estudiantes en la prueba del año 2016.
The doctoral research project aims to analyze the teaching of the social sciences in Colombian secondary school today. It seeks to investigate the importance that students see in the social sciences as a field of knowledge, the conceptions they have built on the social science class, the relationship between university access tests and pedagogical strategies used in classrooms of class. The empirical universes of the study are three institutions of the city of Ibagué in the department of Tolima in Colombia. These are three public institutions that have obtained different classification by the Ministry of National Education for the results obtained in the tests of access to the university. The methodology includes the use of quantitative sources (a survey), qualitative (Interviews) and a detailed review of the social science component in the SABER test 11 and the results obtained by the students in the 2016 test.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados