Actas del congreso.El I Congreso Internacional de Comunicación y Género pretende reunir a todos aquellos interesados en detectar, analizar y comprender los discursos de género que, a veces de manera más difusa y otras más directamente, atraviesan todos los ámbitos y estamentos de nuestra sociedad. Éste quiere ser un encuentro para transferir los resultados de investigadores en la materia y compartir informaciones y aprendizajes con profesionales de distintos ámbitos que se interesan por cuestiones de género y por la imagen que de este asunto ofrecen los medios de comunicación.
Lo que aquí se pretende es pensar la igualdad desde la igualdad misma, diseñando modelos de convivencia de acuerdo a las miradas de las mujeres y alejándonos de la construcción de “subjetividades masculinizadas” que son el resultado de una mala comprensión de la igualdad.
La identidad de género atraviesa todos los ámbitos de la actividad humana y, en este contexto, las relaciones e interacciones entre ambos géneros deben darse sin la supremacía de uno sobre otro, y más si tenemos en cuenta que no hay razones ni justificaciones reales y objetivas que avalen dicha supremacía. Así, atendiendo al hecho de que la comunicación abarca las expresiones culturales que codifican nuestros sistemas simbólicos (la religión, la literatura, la filosofía, el arte, la antropología, el derecho, la ciencia, la psicología, la sociología...), este congreso se propone reflexionar sobre las identidades de lo masculino y lo femenino teniendo en cuenta los discursos de género que se transmiten a través de dichas expresiones de lo humano.
págs. 22-36
págs. 37-49
págs. 50-71
Vinculación del género en la profesión de enfermería
Inmaculada Corral Liria, Gema Cid Expósito, Amaya Núñez Álvarez
págs. 72-85
págs. 86-97
págs. 98-119
Tras los pasos de Concha Espina. Escritoras y periodistas en la sombra: El caso de Félix de Bulnes
págs. 120-139
Las carnalidades del frío: exploración poética de la obra de Mª Ángeles Pérez López
págs. 139-157
Violencia de género en el teatro de autoría masculina: proyecto de repertorio escénico en lengua española (siglos XX y XXI)
págs. 158-175
págs. 176-199
págs. 200-214
págs. 215-231
págs. 232-256
A Produção de Obras de autoria feminina no período colonial brasileiro: implicações históricas, construção de identidades e contribuições literárias
págs. 257-274
Diadorim, Maria Moura e Monja Alférez: faces diferenciadas do mito da Donzela Guerreira
págs. 275-289
La construcción de la identidad desde su deconstrucción originaria: Heidegger y el humanismo
págs. 290-305
Bibliotecarias imaginarias: construcción de un modelo subjetivo : aproximación teórica
págs. 306-322
Dominación, racionalidad y género: una perspectiva postestructuralista
págs. 323-338
La transmisión de ideas a lo largo de la historia: el discurso misógino del sistema patriarcal
págs. 339-360
págs. 361-373
págs. 374-382
págs. 1273-1285
La violencia de género en los medios de comunicación: análisis de cómo se transmiten las noticias sobre la violencia de género en los medios de comunicación
págs. 383-398
págs. 399-420
págs. 421-441
Tratamiento de la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en prensa escrita: efectos del framing
Garbiñe Ortiz Anzola, Maider Larrañaga Egilegor, José Francisco Valencia Garate
págs. 442-460
págs. 461-471
págs. 473-495
Modelos de mujer en la década del noventa en Argentina: discursos y marcas sociales de su producción
págs. 496-519
págs. 520-540
Ciudadanía paritaria, publicidad y adolescentes: competencia comunicativa y autonomía para el análisis de imágenes publicitarias femeninas
págs. 541-563
Mujeres políticas y medios de comunicación: recomendaciones para una representación no sexista de las mujeres políticas en los medios de comunicación
págs. 564-586
págs. 587-602
La mujer presentadora en la programación diaria de televisión: La1 de TVE, Antena 3 y Telecinco
págs. 603-617
págs. 618-634
págs. 635-654
págs. 655-663
págs. 664-677
Las mujeres periodistas en los puestos de dirección: el techo de cristal en la prensa escrita
págs. 678-689
págs. 690-703
La identidad de género: masculino versus femenino
págs. 705-718
Mujeres, religión y cultura: el discurso de los medios sobre el velo
págs. 719-736
págs. 754-764
Mujeres afganas y prensa en España: infantilización, victimización y ocultación de los procesos de resiliencia
págs. 765-784
Representaciones, silencios y reiteraciones en las campañas de información y prevención del VIH-SIDA: la invisibilidad
págs. 786-799
Women war correspondents: does gender make a difference on the front line?
págs. 800-816
págs. 817-840
págs. 841-858
págs. 859-878
La publicidad de género de carácter ilícito en la red: la autodisciplina del sector
págs. 879-899
págs. 900-909
Publicidad y género: la imagen de la mujer en los anuncios publicitarios
págs. 910-921
Representación del hombre y de la mujer en la publicidad: análisis de los valores percibidos por el alumnado en función del género del protagonista del anuncio
págs. 922-940
Publicidad y sistemas expertos: la construcción de cuerpo de la mujer como defectuoso
Beatriz Muñoz González, Lorenzo Mariano Juárez, Anabell Fondón Ludeña
págs. 941-950
págs. 951-971
El género en los medios de comunicación: la imagen de mujeres y hombres en la prensa y en los informativos de la televisión: planteamiento de la investigación
Rocío Pérez Guardo, Javier Rodríguez Rosado, Carlos González Díaz
págs. 972-987
La mujer inmigrante: protagonista en los medios de integración
págs. 988-998
La paridad dentro de la ecuación informativa en los medios: la experiencia de la Defensora de la Igualdad de El Periódico
págs. 999-1016
págs. 1017-1035
La construcción de la identidad femenina desde la prensa local: las Marías de Santiago
págs. 1036-1049
La publicidad social del estado en materia de igualdad de género: caracterización, límites y retos
págs. 1050-1060
págs. 1061-1074
págs. 1075-1088
págs. 1089-1108
Los inicios del videoarte feminista en España (1970-1980): antecedentes y estado de la cuestión
págs. 1109-1122
págs. 1123-1144
Estereotipos y roles: mujeres en el cine
María del Mar Alfaya Góngora, Mª José Bueno Pernias, Silvia Navarro Prado
págs. 1146-1157
Hacer visible lo invisible: teoría feminista del cine y documentales mexicanos realizados por mujeres en el siglo XXI
págs. 1158-1170
págs. 1171-1190
págs. 1191-1201
págs. 1202-1221
págs. 1222-1244
págs. 1245-1258
Presencia social de las mujeres en series de ficción y cine estadounidense: análisis de estereotipos, contextualización, diagnóstico y perspectiva
págs. 1259-1272
págs. 1286-1309
págs. 1310-1335
págs. 1336-1363
A casa das sete mulheres: perfis femininos nos espaços romanesco e televisivo - a memória e a construção de identidades
págs. 1364-1375
Pioneras de la imagen y construcción social de género: un recorrido por la (des)memoria visual
págs. 1376-1395
Mujer y cine: un acercamiento al rol femenino en la cinematografía deportiva
Augusto Rembrandt Rodríguez Sánchez, Joaquín Piedra, Gonzalo Ramírez Macías, Francis Ries
págs. 1396-1412
págs. 1413-1429
Comunicar la identidad: el proceso de autorepresentación del colectivo migrado femenino. Una aproximación desde la antropología visual
págs. 1430-1448
Representaciones de la violencia de género en la web: invisibilización de las mujeres inmigrantes en España
págs. 1449-1467
Evolución de la femme fatale en Cautivo del deseo: de la tentación y la humillación a la locura y la muerte
págs. 1468-1476
Las redes sociales como elemento integrador de las mujeres en internet. El caso de Womenalia
Rocío Alcántara López, Aránzazu Román San Miguel, María del Valle Carreras Álvarez
págs. 1478-1490
Estereotipos de género y videojuegos: análisis de la imagen de la mujer transmitida en sus carátulas
págs. 1491-1507
Convergencia mediática digital: el uso y consumo de los nuevos medios por mujeres catalanas
Ruth S. Contreras-Espinosa, Zahaira Fabiola González Romo, Irene García Medina
págs. 1508-1516
págs. 1517-1527
Praxis feminista española en internet: activismo político online contra la violencia de género
págs. 1528-1546
págs. 1547-1559
págs. 1560-1578
Las mujeres de la 3ª edad ante la compra online
M. A. Revilla-Camacho, Francisco Javier Rondán Cataluña, Ángel Francisco Villarejo Ramos
págs. 1579-1595
Las mujeres mayores de 50 años y el uso de las aplicaciones TIC
Joaquina Rodríguez-Bobada Rey, Begoña Peral Peral, Jorge Arenas Gaitán
págs. 1596-1615
La participación de la mujer en cursos virtuales de educación social: diseño de programas de desarrollo social y cultural
págs. 1616-1627
págs. 1628-1647
Marketing digital y redes sociales: camino hacia la igualdad
págs. 1648-1663
págs. 1665-1683
El tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación de ámbito catalán
Mavi Carrasco Rocamora, Marta Corcoy Rius, Montserrat Puig i Mollet, Elena Riera Salaza
págs. 1684-1700
págs. 1701-1710
Del mito del amor romántico a la violencia de género: configuración adolescente de los mitos románticos y efectos sobre sus conductas violentas
págs. 1711-1729
Televisión y violencia de género . Análisis de la campaña "cerrojos" en Andalucía
José Teodoro del Pozo Cruz, María de los Reyes Domínguez Lázaro, Luis Rodríguez Franco
págs. 1730-1741
El 25 de noviembre como excusa: el espacio de los discursos en positivo. Análisis del tratamiento informativo de la violencia de género en la televisión
págs. 1742-1765
págs. 1766-1778
págs. 1801-1830
págs. 1831-1844
págs. 1845-1860
págs. 1862-1887
págs. 1888-1904
Forever young: towards a linguistic analysis of the ultimate adverstising promise
págs. 1905-1919
Maternidad, sociedad, cultura y religión: ¿conflicto de identidades?
Emilio González Jiménez, Milagrosa Olmedo Alguacil, María del Mar Alfaya Góngora
págs. 1921-1931
págs. 1932-1942
págs. 1943-1967
Ideal femenino y salud: ¿responsabilidad de los medios de comunicación?
Carmen Caro García, Rosa Casado Mejía, Carmen Negrillo Durán
págs. 1968-1985
págs. 1986-2000
Valoración de la actividad física y deportiva desde una perspectiva de género
Inmaculada González Ponce, David Sánchez Oliva, José María López Chamorro
págs. 2001-2011
Diferencias de género en relación a la práctica deportiva. Importancia de los medios de comunicación
Francisco Miguel Leo Marcos, Diana Amado Alonso, Juan José Pulido González
págs. 2012-2021
Mujeres con discapacidad, el gran olvido de los medios de comunicación
M. Esther Osorio González, Kenny Cabrera Castillo, Virginio Oya Alcala, Virginio Alcala
págs. 2022-2031
págs. 2032-2047
págs. 2048-2068
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados