Los profesores del área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Alicante aceptamos, en la Universidad de Oviedo en febrero de 2000, la responsabi lidad y el reto de organizar el V Simposio de Didáctica de la Matemática en la Universidad de Alicante en el año 2002. Ante los cambios educativos y tecnológicos que se están desarrollando en la sociedad actual, consideramos necesario analizar nuevos retos educativos del Profesorado del área Didáctica de la Matemática. Nos propusimos conseguir que el V Simposio fuese un foro de debate, sobre las diversas necesidades que plantea tanto la docencia como la investigación de cómo se apren den los diferentes tópicos matemáticos y de didáctica de la matemática, que configu ran o deberían configurar el currículum universitario de diferentes perfiles profesiona les. Nuestras creencias acerca del desarrollo de las matemáticas en un contexto real y global nos llevó a elegir como tema para el V Simposio: Aportaciones del área Didáctica de la Matemática a la Formación Inicial de diferentes profesionales (matemáticos, profesores de matemáticas de enseñanza secundaria, psicopedagogos , maestros, ingenieros, estadísticos, economistas ...).
págs. 15-17
págs. 21-42
págs. 43-59
págs. 61-95
Estadística y Didáctica de la Matemática: Relaciones, problemas y aportaciones mutuas.: La formación didáctica de los futuros estadísticos. Reflexiones desde la experiencia de la Universidad de Granada
págs. 95-119
págs. 121-140
págs. 143-156
págs. 157-166
La simulación de un Ábaco interactivo para la comprensión de la numeración elemental
José María Chamoso Sánchez, Luis Hernández Encinas, Ricardo López Fernández, Javier Martín Lalanda, María de las Mercedes Rodríguez Sánchez
págs. 167-174
La formación matemática y didáctica de maestros como campo de acción e investigación para la Didáctica de las Matemáticas:: el Proyecto Edumat-Maestros
págs. 175-186
págs. 187-202
Formadores de profesores de matemáticas.: ¿Qué puede aportar la Didáctica de la Matemática a su formación?
págs. 203-212
Reconstrucción escolar de la numeración para la formación de maestros*: Parte I: La representación de los números
págs. 213-227
Reconstrucción escolar de la numeración para la formación de maestros: Parte II: Hacia la simplificación de los algoritmos de cáculo
págs. 231-244
págs. 245-253
págs. 255-263
págs. 265-277
págs. 281-290
Presentación de una propuesta de intervención en formación inicial de profesores de Secundaria
María del Pilar Azcaráte Goded, José María Cardeñoso Domingo, Anna Serradó
págs. 291-300
págs. 301-312
págs. 313-329
págs. 331-339
págs. 341-356
págs. 357-372
Criterios para el análisis de libros de texto desde la perspectiva de la Didáctica de la Matemática.: Aplicación a la estadística y probabilidad
págs. 373-385
Profesionalización del matemático:: ¿Cuál es el papel de la Didáctica de la Matemática en la formación de éste?
págs. 387-400
Utilización de la historia de las matemáticas en los estudios de ingeniería.: Una experiencia práctica
José Luis Galán García, María Angeles Galán García, Yolanda Padilla Domínguez, Pedro Rodríguez Cielos
págs. 403-416
Registros de representación puestos en juego en el concepto de función:: Un estudio en estudiantes ingresantes a la carrera de ingeniería
Stella Nora Gatica, Liliana Mabel Tauber, Francisco Ruiz López
págs. 417-430
págs. 431-445
págs. 447-459
Luis Serrano Romero, María del Carmen Batanero Bernabeu, Juan Jesús Ortiz de Haro, María Jesús Cañizares Castellanos
págs. 461-468
Llegar a ser profesora de matemáticas.: Reflexiones desde una perspectiva sociocultural
Pedro Gómez Guzmán, María Consuelo Cañadas Santiago, María Peñas Troyano
págs. 471-484
págs. 485-497
págs. 499-512
págs. 513-526
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados