Este libro es un crisol de ideas, que ayuda al profesorado que tiene la inquietud de abordar un cambio de paradigma de una manera consciente y con determinación. Para ello, y en un primer capítulo, se clarifica qué es el aprendizaje basado en competencias, sus elementos clave y el reto que supone su implantación. Posteriormente, se recogen diecisiete prácticas de innovación docente que pueden inspirar al profesorado de las diferentes instituciones de Educación Superior. Una de las virtudes de las prácticas que aquí se presentan, es que son ideas de innovación provenientes de profesorado de diferentes áreas de conocimiento: Lenguas, Ingeniería, Derecho, Turismo, Relaciones Internacionales, Empresa, etc. A pesar de no ser personas expertas en Educación, este profesorado se ha animado a innovar en sus asignaturas, documentándose primero, realizando una revisión de la literatura, para luego llevar a término esta innovación, y relatarnos con humildad y sinceridad los aciertos y las áreas de mejora de dicha innovación. Este libro supone un rayito de luz para iluminar el apasionante reto de la educación que tanto ha evolucionado recientemente y lo hará en los próximos años. Esperamos que cada una de estas prácticas innovadoras inspiren de alguna forma a personas que desean comenzar a plantear de una manera diferente su labor docente.
El aprendizaje basado en competencias en educación superior
Elena Auzmendi, María José Bezanilla, Ana María García Olalla
págs. 1-34
págs. 35-50
págs. 51-66
págs. 67-78
págs. 79-92
págs. 93-108
La entrevista autobiográfica como herramienta de aprendizaje
Visitación Pereda Herrero, Erlantz Velasco Luzuriaga, Ricardo Palmeiro
págs. 109-124
págs. 125-140
El aprendizaje basado en problemas (ABP) como metodología docente
Asunción Fernández-Villarán Ara, Ainara Rodríguez-Zulaica, Nagore Ageitos Varela, María José Lecuona
págs. 141-156
págs. 157-170
La supervisión pedagógica como apoyo al aprendizaje
Bakarne Etxeberría Erauskin, Ane Ferran Zubillaga, Cinta Guinot Viciano
págs. 171-184
Programas de inmersión para el desarrollo de la competencia intercultural
Lorea Narvaiza Cantín, Elena Ochoa Laburu, Kristina Zabala Berriozabal, Jon Mikel Zabala Iturriagagoitia
págs. 185-196
págs. 197-210
La enseñanza en parejas: dos docentes en el aula
págs. 211-224
Aprendizaje interdisciplinar a través de un caso
Massimo Cermelli, Leire Alcañiz, Iñigo Calvo Sotomayor, Miguel Angel Larrinaga Ojanguren, Cristina San Salvador
págs. 225-238
págs. 239-254
págs. 255-274
págs. 275-286
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados