Este libro es fruto de investigaciones realizadas por expertos internacionales, docentes y profesionales del ámbito de los SAAC (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación) y de la inclusión socioeducativa que trabajan a diario con personas y alumnado con necesidades especiales. La obra recoge varias experiencias de investigación del campo de las pedagogías inclusivas, por un lado, y de la comunicación aumentativa y alternativa y las TIC como método de intervención, por otro. Los diversos autores aportan su frescura y conocimiento científico en el campo de la investigación que nos ocupa a través de trabajos novedosos e inéditos orientados a cubrir las necesidades de la población con dificultades en la expresión y la comunicación proporcionando vías de análisis y propuestas de mejora en la intervención educativa con miras a una inclusión socioeducativa real.
A partir de experiencias en contexto no formal, en educación infantil, primaria, secundaria y enseñanzas universitarias, este libro pretende en definitiva compartir y difundir las experiencias de la práctica educativa de los profesionales que trabajan en el día a día con la población con necesidades especiales o que se encuentre en riesgo de exclusión social.
págs. 19-34
Implicaciones para la práctica y la investigación en la comunicación aumentativa y alternativa.
Argia Langarika-Rocafort, Nahia Idoiaga Mondragón, Gorka Román Etxebarrieta
págs. 35-49
págs. 51-62
SAAC y high-tech en España: un horizonte de posibilidades.
Elizabeth Pérez Izaguirre, Dorleta Apaolaza Llorente, María del Mar Boillos Pereira
págs. 63-72
págs. 73-84
Dislexia On: un proyecto colaborativo de pedagogía inclusiva para Tolosaldea (Gipuzkoa).
págs. 89-98
págs. 99-112
Proyecto ARVICO: Arte, Vínculo y Comunicación. Metodologías artísticas para el aprendizaje y mejora de habilidades de la comunicación en personas con trastorno mental grave.
págs. 113-123
págs. 125-133
págs. 135-148
Patrones interactivos para el desarrollo del lenguaje oral en educación infantil con el uso de TAC: sinergias escuela - familia con ClassDojo.
María José Galván Bovaira, José Sánchez Santamaría, María Gracia Ballester Vila
págs. 151-163
págs. 165-174
Metodologías inclusivas para la mejora de la comprensión lectora del alumnado con necesidades específicas: Leemos en pareja.
págs. 177-193
págs. 195-206
págs. 207-220
Planificación y reflexión colaborativa de prácticas inclusivas: aprendizaje-servicio y diseño universal para el aprendizaje.
Julia Morales Martínez, Iratxe Meléndez Martínez, Maite Suso Pérez de Eulate, Ana Luisa López Vélez
págs. 247-262
págs. 263-273
págs. 275-282
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados