Ha sido reseñado en:
Naval, C., Bernal, A., Jover, G. y Fuentes, J. L. (coords.). "Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa": Madrid: Dykinson, 2020, pp. 313
Juan Antonio Giménez Beut (res.)
Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 73, Nº 4, 2021, págs. 163-164
Naval, C., Bernal, A., Jover, G. y Fuentes, J. L. (coords.). "Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa": Madrid: Dykinson, 2020, pp. 313
Jorge López González (res.)
ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 40, 2021, págs. 223-225
NAVAL, C., BERNAL, A., JOVER, G. y FUENTES, J. L. (coords.). "Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa": Madrid: Dykinson, 2020, 313 paginas, ISBN 978-84-1324-974-2
María del Carmen Ortega Navas (res.)
Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 28, 2021, págs. 313-315
La complejidad de humanizar la educación. Cinco visiones
Miguel Bazdresch Parada (res.)
Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 52, Nº. 3, 2022, págs. 473-490
El dinamismo que caracteriza al mundo actual afecta profundamente a nuestras prácticas sociales. Numerosos aspectos (económicos, políticos, institucionales, medioambientales, tecnológicos, sanitarios, culturales...) de imprevisible alcance no hacen sino aumentar la inquietud y el desconcierto generalizados, debilitándose valores y realidades que hasta no hace mucho se mostraban sólidos. El poder civilizador y ético de la educación bien merece una reconsideración serena en este tiempo particularmente incierto y difícil para el conjunto de la humanidad. Aunque su aportación al éxito económico y material es incuestionable, y para no pocos se reduce exclusivamente a ello, la educación es mucho más importante: posibilita la misma sociedad civil y cimenta el florecimiento de la existencia humana. Si aspiramos a sociedades sostenibles no podemos permitirnos rehuir la reflexión, limitándonos a la lucha económica y a la mera supervivencia. Inquirir sobre nuestra condición humana y sus exigencias posibilitará vidas más plenas y participativas, mejorando nuestras experiencias sociales y culturales, aun en contextos de alta incertidumbre y contingencia.
Con el propósito de coadyuvar al debate sobre nuestra condición y las posibilidades que la educación pueda proporcionar en este momento crucial, en las páginas de este libro, en el que participan veintidós autores de España, México y Reino Unido, se ahonda en las diversas perspectivas actuales de la condición humana y se analizan las potencialidades de la educación para contribuir a la construcción de un mundo más humanizado e integrado por un sentimiento común de unidad.
Esta obra está dirigida a todas aquellas personas inquietas ante los grandes problemas que hoy nos acucian y que tratan de hallar luz, o calor, o ambas cosas, en las respuestas que la educación pueda ofrecernos para afrontarlos, al tiempo que para dotar nuestras vidas de mayor plenitud. Además, es especialmente indicada para estudiosos, estudiantes y profesionales de la educación, de las ciencias sociales y del comportamiento, así como del campo de las humanidades.
El florecimiento como el fin de la educación: una aproximación y diez problemas persistentes
págs. 17-35
págs. 37-54
págs. 55-69
págs. 71-84
La trascendencia en el proyecto "Values in action": aplicaciones didácticas
págs. 85-98
Narración, resignificación y sentido: cuna y horizonte de la formación del carácter
págs. 99-114
La educación de la libertad como desarrollo de la inteligencia: una visión humanista compleja de la educación en valores
págs. 117-132
págs. 133-145
págs. 147-158
Educación y humanidades en el siglo XXI: a propósito del aprendizaje integrado
págs. 159-175
págs. 177-190
págs. 193-206
La cultura acumulativa: la educación, motor de la evolución humana
págs. 207-223
Actualidad del pragmatismo a partir de dos enfoques educativos: el aprendizaje-servicio y las comunidades justas
págs. 225-239
Acerca del relativismo, el significado de la trascendencia y el sentido inmanente de la vida: crítica epistemológica
págs. 241-255
“Presentismo digital”: tradición y educación
págs. 259-269
La filosofía de la educación ante la emergencia tecnológica: hacia una ética de la anticipación en tiempos de hiperconectividad
págs. 271-284
La conversación en un mundo humanamente vivenciado: cómo enfrentar el presentismo actual
págs. 285-300
págs. 301-313
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados