En este libro, se exploran estrategias innovadoras en el ámbito docente para mejorar la salud mental de los estudiantes. Se analiza la importancia de la expresión corporal como herramienta para fortalecer la autoestima en educación primaria, así como la relación entre la actividad física y el trastorno del espectro autista. Además, se destacan experiencias exitosas de implementación de la resiliencia como competencia clave en la formación docente. También se aborda la situación psicosocial de los docentes de educación primaria y se propone la bicireunión como una alternativa para mejorar la salud física y mental del alumnado de ciencias del deporte. Además, se analiza la relación entre la actividad física y el trastorno del espectro autista, destacando la importancia de la inclusión y la adaptación de programas deportivos que beneficien a estos estudiantes. A través de casos, se resalta la importancia de la resiliencia como una competencia clave en la formación docente, que permite a los educadores enfrentar los desafíos y dificultades que surgen en el entorno educativo, así como enseñar a los estudiantes a desarrollar su propia resiliencia.
Influencia del uso de los MOOC en la competencia digital docente
Juan José Victoria Maldonado, María Jesús Santos Villalba, Juan-Carlos de la Cruz-Campos, José Fernández Cerero
págs. 11-16
Menores y salud mental desde una perspectiva socioeducativa: situaciones de riesgo, programas de intervención y prevención del estigma
págs. 17-24
La salud mental de los jóvenes de Colombia ante la crisis de la Covid-19: una propuesta de actuación desde la perspectiva de lo aprendido
Miguel Urra Canales, Jesús Pérez Viejo, Francisco Javier García Castilla, Javier Páez Gallego
págs. 25-32
Desafíos en la formación del profesorado universitario: las TIC para los estudiantes con discapacidad
Marta Montenegro Rueda, José Fernández Cerero, Magdalena Ramos Navas-Parejo, Alejandro Martínez Menéndez
págs. 33-38
págs. 39-46
El uso adecuado del videojuego en la Educación Primaria: estereotipos y prejuicios
Inmaculada Sánchez Gutiérrez, Juan-Carlos de la Cruz-Campos, Alejandro Martínez Menéndez, Marta Montenegro Rueda
págs. 47-52
La preparación para la emancipación de jóvenes extutelados: convivencia y habilidades domésticas
Jorge Díaz Esterri, Ángel de Juanas Oliva, Rosa María Goig Martínez
págs. 53-60
Prácticas docentes inclusivas con TIC en la Educación Superior
Magdalena Ramos Navas-Parejo, María José Alcalá del Olmo Fernández, Juan José Victoria Maldonado, Inmaculada Sánchez Gutiérrez
págs. 61-66
Pedagogía de la muerte en Educación Infantil: una propuesta didáctica a través del álbum ilustrado
págs. 67-74
Ciencia de implementación en atención temprana: evidencias científicas y eficacia
Mónica Gutiérrez Ortega, Catalina Patricia Morales Murillo, Rosa Fernández Valero
págs. 75-82
págs. 83-90
La resiliencia como competencia clave en la formación docente: proyecto RESUPERES
págs. 91-98
págs. 99-106
Intervención mediante prácticas centradas en la familia en población con autismo: scoping review
María Pilar Rocamora Bernal, Catalina Patricia Morales Murillo, Rosa Fernández Valero, Mónica Gutiérrez Ortega
págs. 107-114
Rubén Arancibia Olivares, David Sebastian Reyes González, Germán Barriga-González, Axl Pizarro Obligado
págs. 115-122
Actualización de manual de laboratorio para un aprendizaje disciplinar dentro de la Química
Harays Soto Bachmann, Germán Barriga-González, Rubén Arancibia Olivares
págs. 123-134
Innovación didáctica en la enseñanza de las ciencias: una experiencia formativa entre Chile y Brasil
Carla Olivares Petit, Luiz Augusto de Coimbra Rezende Filho, David Sebastian Reyes González, Germán Barriga-González, Juan Pablo Catalán Cueto
págs. 135-142
Propuesta de secuencia didáctica multisensorial de ciencias naturales en contexto de discapacidad visual: Ciencias para la Ciudadanía
Daniel Cea Celis, Cristina Imiguala Ramos, Araceli Villablanca Reyes, Carla Olivares Petit
págs. 143-152
Bicireunión: una tutoría alternativa para mejorar la salud física y mental del alumnado de Ciencias del Deporte
José-Antonio Salas Montoro, Juan-José Pérez Díaz, Alejandro de Rozas, Cristóbal Sánchez Muñoz
págs. 153-160
Actividad física, ocio nutrición y riesgo social en adolescentes: una revisión sistemática
Julio Alfonso Novoa López, Ángel de Juanas Oliva, Hassan Hossein Mohand, Hossein Hossein Mohand
págs. 161-168
Actividad física y trastorno del espectro autista: una revisión bibliográfica
Sofía Ruiz Prieto, José Joaquín Muros Molina, Gracia Villodres Bravo
págs. 169-176
Importancia de la expresión corporal para el desarrollo de la autoestima en Educación Primaria
Gracia Villodres Bravo, Sofía Ruiz Prieto, José Joaquín Muros Molina
págs. 177-184
Acerca de inteligencias múltiples y estrategias y estilos de aprendizaje
Yosbanys Roque Herrera, Santiago Alonso-García, Pedro Ángel Valdivia Moral, María Luisa Zagalaz Sánchez
págs. 185-195
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados