La Universidad, como el dios Jano, presenta dos caras de un único rostro: una mira hacia la investigación e innovación (sean de naturaleza formal, de contenidos o ambos) y la otra hacia los discentes a quienes transmite los logros hallados en unas aulas cada vez más tecnologizadas. Queda claro, por tanto, que la investigación y la docencia son nucleares en la misión de la Academia y en su visión destaca la mejora de la sociedad de la que se nutre y a la que sirve. En esta ecuación binómica tenemos que añadir indefectiblemente el elemento de la divulgación de estos nuevos contenidos y estructuras, de manera que libros como el presente, junto con los demás que conforman la colección Estudios Aranzadi especializada en Ciencias Sociales y Artes y Humanidades así como de su Docencia, suponen el último jalón en el que la Universidad muestra ante todos, expertos y público general, su labor especializada. Los capítulos que conforman el presente título, incluido en la colección Estudios Aranzadi, han superado el imprescindible requisito que certifica la calidad científica de los resultados plasmados: el de la doble revisión por pares ciegos (peer review) lo que asegura que éstos poseen un nivel de excelencia académica que, además, se verá reforzada con la otra fórmula que confirma la validez de lo escrito: manifestar la oposición a lo publicado, por la que quien refuta lo escrito tiene el débito de aportar la carga de la prueba en contra. Ambos procesos enfocados a demostrar la necesaria calidad de lo leído cubren a priori y a posteriori las exigencias del lector más riguroso. Nuestro Comité Editorial, cuyos miembros encabezan las presentes páginas, está compuesto por más de 200 doctores pertenecientes a más de 40 Universidades internacionales, expertos en los variados campos tratados en estas investigaciones. Las temáticas abordadas en estos capítulos abarcan la mayoría de las áreas punteras en la Universidad: desde el Neuromarketing hasta las Redes sociales, desde las MOOC hasta los grandes datos, desde la TIC o la inteligencia emocional hasta las más novedosas formas de análisis de contenidos, pero siempre desde el prisma de dar solución a las necesidades del mundo del siglo XXI, puesto que las respuestas aquí planteadas derivan de una rigurosa diagnosis de la realidad y sus exigencias, en especial las propias de la nueva e ineludible alfabetización mediática, aplicable a todos los ámbitos de la vida. Creemos que la llamada ?nueva realidad? no sólo debe hacer referencia a un mundo postpandemia sino también a un horizonte de eventos -no en el sentido estricto que le otorga la física teórica, pero sí cercano-, modificado por la tecnología, y que ya ha superado su primera etapa, la del año 2020 y ahora se cita con su segunda convocatoria temporal, la del 2030, a la que libros como el presente contribuyen como miliarias que marcan el camino y hacen avanzar la ciencia. Su importancia radicará en su influencia en los textos posteriores a los que sirvan de base y como trampolín, especialmente para que los investigadores que recién comienzan su cursus honorum académico puedan aportar a la Ciencia, y a la sociedad en general, sus conocimientos y los resultados de su labor. El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium
págs. 43-62
págs. 63-78
Home turned inside out: blurring of the lines between private/public spaces and image/identity with COVID-19 induced remote work practices
Zeynep Arda, César Fernández Fernández, Estela Bernad Monferrer
págs. 79-94
págs. 95-103
Integrando la investigación en el proceso de enseñanza/aprendizaje del alumnado de Educación Social
Aintzane Cabo Bilbao, Saioa Bilbao Urkidi, Maitane Pikaza, Maria Dosil Santamaria, Nagore Guerra Bilbao
págs. 105-115
Mindfulness training for music education university students
José A. Cáceres Sánchez, José Antonio Rodríguez-Quiles y García
págs. 117-135
págs. 137-152
págs. 153-167
págs. 169-183
La foto-elicitación en la formación inicial del maestro: desarrollo de un proyecto de innovación
págs. 185-196
Legislación inclusiva y lectura fácil: pertinencia de su implementación en la educación superior española
págs. 197-212
El reto de la inclusión de alumnos con discapacidad intelectual en la educación superior: necesidades formativas del profesorado
págs. 213-226
Innovando en educación con escape room
José Francisco Durán Medina, Alejandro Fernández-Pacheco García
págs. 227-241
págs. 243-259
págs. 261-273
págs. 275-287
págs. 289-301
La radio comunitaria como herramienta para la consolidación de redes comunitarias
Monike Gezuraga Amundarain, Nekane Beloki Arizti, Naiara Berasategi Santxo
págs. 303-320
págs. 321-335
La arqueología como herramienta didáctica: revisión y análisis bibliográfico de las últimas investigaciones y líneas de trabajo
págs. 337-352
Del confort a la innovación empresarial: un enfoque del cambio desde la Teoría de la Complejidad
págs. 353-367
págs. 369-375
Aportes al trabajo social desde la reflexión propositiva: la virtualización de la entrevista en la práctica académica
págs. 377-391
Salvaguardando el patrimonio histórico asturiano: métodos informáticos y estadísticos aplicados a la extracción automática de datos de censos históricos
Carlos Eduardo Meneses Marín, Beatriz González Pérez, Óscar de Gregorio Vicente
págs. 393-408
págs. 409-425
págs. 427-437
Ciencia y tecnología como motor de desarrollo económico y social: un estudio histórico y comparativo entre Europa, Norteamérica y América Latina
José Julio Nares Hernández, María De la Paz Silva Borjas, Samuel Olmos Peña, Mirtza Polanco Olguín, Alejandro Barragán Ocaña
págs. 439-466
"REMARE-EMI": repositorio bilingüe online para fomentar la internacionalización y la innovación docente universitaria
págs. 467-479
págs. 481-496
La formación en danza en contexto mixto: revisión metodológica tras un año de pandemia
págs. 497-510
Didáctica de la lectura en la formación inicial del profesorado: literacidad crítica y educación comprensivo edificadora
págs. 511-524
Innovación docente en el estudio de la narrativa Brontëana: análisis de las reescrituras musicales de Wuthering Heights (1847), de Emily Brontë
págs. 525-540
págs. 541-556
págs. 557-574
págs. 575-590
Cosmética halal: oportunidad de negocio para un nuevo consumidor
págs. 591-602
El desafío de las tecnologías emergentes en Perú
Guido Trujillo Valdiviezo, Desmond Mejía Ayala, Lino Rolando Rodríguez Alegre
págs. 603-616
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados