La reforma del sistema universitario implica un cambio de cultura y de compromiso para convertir la docencia universitaria en un proceso formativo centrado en el alumnado y basado en el desarrollo de competencias. A raíz de esta jornada, que supone un punto de encuentro para trabajar con equipos docentes que promuevan la coordinación de la enseñanza, esta obra pretende compartir las experiencias en la implantación de los nuevos títulos para ayudar a entender la realidad del espacio europeo de educación superior y obtener excelentes resultados.
págs. 7-12
págs. 13-21
Experiencia de seguimiento de títulos de grado en el CSEU: La Salle: Jornadas de seguimiento de tituaciones de grado.
págs. 22-28
La participación estudiantil en el proceso de implantación de los nuevos títulos universitarios: El caso de la Universitat Jaume I
págs. 29-39
Implantación de un nuevo título en la Universitat Politécnica de Valencia: Grado de Ingeniería de la Energía
págs. 40-41
Docencia en la asignatura Energy Technology en la ETSII de la UPV
Rafael Miró Herrero, Juan Carlos García Díaz, Teresa Barrachina Celda, Belén Juste Vidal
págs. 42-51
La coordinación docente: funciones, recursos y objetivos. Un año desde la creación de la figura del coordinador docente en la UPF
págs. 52-60
La creacción de empresas como herramienta pedagógica en contextos universitarios interdisciplinares
Esperanza Gil Soto, Francisco Javier García Rodríguez, Carmen Inés Ruiz de la Rosa
págs. 61-69
págs. 70-75
Colaboración entre profesorado y estudiantes de diferentes titulaciones.
Francesc Rodrigo i Segura, Pau Mendoza Chorques, María Dolores Soto González, Carmen Montalbá Ocaña
págs. 76-83
págs. 84-92
págs. 93-101
págs. 102-108
págs. 109-117
págs. 109-118
Utilización de baterías de preguntas para la confección de exámenes on-line. Su validación
Ana Vidaurre, Jaime Riera Guasp, Juan Antonio Monsoriu Serra, José María Meseguer Dueñas, Marcos H. Giménez, Miguel Ardid Ramírez
págs. 118-125
Ana Vidaurre, Jaime Riera, Juan Antonio Monsoriu Serra, José María Meseguer Dueñas, Marcos H. Giménez, Miguel Ardid Ramírez
págs. 118-125
Proyecto "Creación de una empresa": el trabajo en grupo como forma de evaluación en una asignatura de primer curso de grado
págs. 126-131
págs. 132-140
págs. 141-147
Algunas consideraciones sobre la resolución de ejercicios en las enseñanza técnicas.
Miguel Ángel Sellés Cantó, Elena Pérez Bernabeu, Samuel Sánchez Caballero, Rafael Pla López
págs. 148-153
Desarrollo de un nuevo módulo de moodle para cuestionarios de matemáticas.
Olatz García, Javier Bilbao Ubillos, Eugenio Bravo Sevilla, Concepción Varela Lezeta, Purificación González Sancho, Verónica Valdenebro Villar, Izaskun Baro Yubero, Miguel Rodríguez Gómez, Luis Martín Yagüe
págs. 154-162
Ignacio José Ávarez Cañas, Rafael Company Rossi, Emilio Defez Candel, Lluís Miquel García Raffi, Leila Lebtahi Ep-Kadi-Hahifi, María José Pérez Peñalver, Enrique Ponsoda Miralles, Jesús Rodríguez López, Salvador Romaguera Bonilla, Sergio Romero Vivó, Enrique Alfonso Sánchez Pérez, Pedro Tirado
págs. 163-170
págs. 171-175
págs. 176-185
Rosa María Pérez Clemente, Vicent Arbona Mengual, María Fernanda López Climent, Aurelio Gómez Cadenas
págs. 186-192
Nuevo enfoque de la enseñanza del cálculo Diferencial en los nuevos grados de Ingeniería.
Concepción Varela Lezeta, Javier Bilbao Landache, Olatz García, Verónica Valdenebro Villar, Eugenio Bravo Sevilla
págs. 193-199
Eduardo Beltrán Iturat, María Ibáñez Martínez, Tania Portolés Nicolau, Joaquín Beltrán Arandes, Maria Elena Pitarch Arquimbau, Ana María Lluch Peris
págs. 200-207
Las metodologías activas como instrumento motivador en asignaturas de primer curso de grado
Isabel Morera Bertomeu, María Angeles Andreu Andrés, Julia Atienza Boronat, María José Climent Olmedo, Sara Iborra Chornet, Jose A. González Escrivá, María José Labrador Piquer, Amparo Rives Creus
págs. 208-213
Diseño, desarrollo y evaluación de competencias docentes.: El caso de la asignatura estructura del sistema comunicativo.
págs. 214-221
Difusión de comPetencias informáticas e informaciones en el contexto universitario.: Una investigación empírica
Manuel Cuadrado García, Juan de Dios Montoro Pons, María Antonia García Benau, Ana Zoria Grima, M. Celi Aragón González
págs. 222-228
págs. 229-236
La implantación del nuevo grado en traducción y mediación interlingüística en la Universitat de València: La asignatura de Traducción General (Inglés-Español).
págs. 237-245
Implantación del título de grado en Turismo: objetivos y funcionamiento en los módulos de prácticas externas, trabajo fin de grado y reconocimiento académico de créditos
págs. 246-253
págs. 254-263
Un ejemplo metodológico de la enseñanza de Econometría en un grado de Empresa.
José Antonio Ordaz Sanz, Mª Carmen Melgar Hiraldo, Carmen María Rubio Castaño
págs. 264-273
Mercedes Fernández Alonso, Jesús Lancis, Enrique Tajahuerce Romera, Luis Martínez León, Gladys Mínguez Vega, Hipólito Alós Valls, Vicente Durán Bosch, Noemí Sanchís Ferriols, Raúl Martínez Cuenca
págs. 274-282
El proyecto integrado como experiencia de aprendizaje
María Ángeles Antequera Caplliure, Mercedes Herrero Montagud
págs. 283-291
Desarrollo de prototipos del laboratorio como modo de motivación del alumno en el aula
Samuel Sánchez Caballero, Miguel Ángel Sellés Cantó, Elena Pérez Bernabeu, Rafael Pla Ferrando
págs. 292-298
El agua: ciclo hidrológico y propiedades: propuesta de una unidad didáctica basada en competencias para los alumnos de grado de Magisterio
págs. 299-307
Marta Cabedo Fabrés, Carlos Hernández Franco, Sara Ibáñez Asensio, Héctor Moreno Ramón, Salvador Calvet Sanz, Olga Mayoral García-Berlanga
págs. 309-317
Aplicación de las nuevas tecnologías a la historia de la lengua española: El estudio de la evolución del léxico
págs. 318-326
El uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje de la docencia no presencial
Jerónimo Aznar Bellver, Fernando García García, Francisco Guijarro Martínez
págs. 327-333
La utilización de workshops para la docencia en el ámbito de la ingeniería de organización
María Valero Herrero, Pilar I. Vidal Carreras, Julio J. García Sabater, José P. García-Sabater
págs. 334-340
Experiencias en la utilización de materiales docentes orientados al aprendizaje autónomo
Ana Pérez de Castro, María Belén Pico Sirvent, Miguel Leiva Brondo, María José Díez Niclos, María Ferriol Molina, Hugo Merle Farinós, Cristina Esteras Gómez, Rosa Peiró, Jaime Cebolla Cornejo
págs. 341-349
El portafolio electrónico para la docencia de Ingeniería de Software
Oscar Coltell Simón, Raúl León Soriano, Sergio Palomero Ródenas, Ricardo Chalmeta Rosaleñ, Antonio Fabregat Mundo
págs. 350-358
Una experiencia de teledocencia en postgrado
Pilar I. Vidal Carreras, Julio J. García Sabater, María Valero Herrero, José P. García-Sabater
págs. 359-366
Evaluación continua mediante la utilización de un sistema electrónico de respuesta
Helena Villa Martín, Azucena García Palacios, Jorge Javier Osma López, Laura Mezquita Guillamón, Generós Ortet i Fabregat, Manuel Ignacio Ibáñez Ribes, Jorge Moya Higueras, Ana María Viruela, Micaela Moro Ipola
págs. 367-374
Cálculo I en las ingenierías.: Propuesta de material de apoyo autoevaluable.
págs. 375-382
Experimentación asistida por ordenador aplicada a las prácticas del laboratorio químico.
Llorenç Monferrer, Maria Rambla Alegre, Maria Jose Ruiz Angel, Josep-Salvador Esteve i Romero, Samuel Carda-Broch
págs. 383-388
págs. 389-396
La docencia en inglés en el marco de la internacionalización: retos, oportunidades y necesidades
págs. 398-407
El papel de la lengua extranjera en las nuevas titulaciones de la Universidad Rey Juan Carlos
Félix Labrador Arroyo, Rosa Santero Sánchez, Fernando Suárez Bilbao
págs. 408-417
Fomentando la movilidad: La experiencia de prácticas durante el verano en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la vida de la Universidad Pompeu Fabra
Jorge Pérez, Monserrat Alemany, Carlos González, Esther Melo Herraiz, María Pilar Larramona Lendez, María Ruiz, Tania Vidal
págs. 418-422
Adaptación al proceso de convergencia europea de la asignatura Laboratorio avanzado en Química II
Maria Rambla Alegre, Julián Paños Pérez, Juan Peris Vicente, Josep-Salvador Esteve i Romero, Samuel Carda-Broch
págs. 423-430
El cambio hacia el espacio Europeo de Educación.: La formación por competencias desde el Aprendizaje Cooperativo
págs. 431-439
págs. 440-448
págs. 449-452
págs. 453-459
Evaluación formativa mediante el aula virtual
Jorge Moya Higueras, Manuel Ignacio Ibáñez Ribes, Generós Ortet i Fabregat
págs. 460-465
La enseñanza en los laboratorios de Química siguiendo las buenas prácticas de laboratorio
Maria Rambla Alegre, Julián Paños Pérez, Maria Jose Ruiz Angel, Josep-Salvador Esteve i Romero, Samuel Carda-Broch
pág. 466
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados